Etiquetas

domingo, 13 de mayo de 2012

Birlibirloqueando





Por Fernando Bergamín Arniches

Nos dejó dicho Goethe, el grandísimo romántico alemán: "No hay nada más terrible que ver la ignorancia en acción".
Cuando escribo este breve comentario, sólo han pasado tres corridas de la actual Feria de San Isidro. Aunque es mucho lo que falta hasta su final... (demasiado), ya se va viendo cómo se cumple la terrible "ignorancia" que irá cubriendo de gloria a todos sus principales organizadores. Ignorancia en cuya "acción" entran también otros factores de dudoso interés, por lo que prefiero no insistir más en ello. Seguirá la Feria y ya veremos. Ojalá me equivoque en mis pronósticos negativos sobre su confección desastrosa.
Por lo pronto, prefiero sólo escribir un nombre: JOSÉ TOMÁS. Su paso por Madrid para recoger el premio Paquiro de este año, entregado por la revista El Cultural del diario El Mundo. Sus palabras, justas y valientes como su toreo. Cuando nos cuenta que gracias a su enemigo mortal (hoy por él tan querido), el toro Navegante de Aguascalientes, ha "vuelto a pisar el terreno de la libertad" y a través de una magnífica cita de Hegel -"en el arte la forma es el fondo"- cómo siente su tributo asumido.
Foto: Burladero.com
Gracias a José Tomás por esa presencia y palabra suya, yo diría que torera y poética. Gracias por esa revelación de su sentir.
También ha dicho José Tomás que volverá "prontito" a las Plazas. Yo así lo espero, y creo que conmigo  todos los apasionados birlibirloquescos de este arte.
Para este torero tan enigmático y único termino también yo con otra palabras de Hegel: "La total claridad acabaría con el arte, ese umbrío vertedero de todos nuestros fantasmas, que son nuestro propio halo".

1 comentario:

  1. Me adhiero rotundamente a tu sentir y al pensar hegeliano de lo imposible de la existencia del fondo artístico sin las formas que lo tienen que expresar ineludiblemente.
    Esta feria de San Isidro y, su mercantil prolongación de la cínicamente llamada del Arte y de la Cultura, carecen de las mínimas formas, éticas y estéticas(carteles programados). Así, su fondo no podría ser otro, para muestra los "tres botones" o bodrios de los tres primeros festejos, que un barranco vacío de emociones y sobre todo de sinceridad taurina.La que necesita y demanda la verdadera afición.
    Apenas nos quedan los sueños, hoy más que nunca verdad presente y eterna, de los instantes efímeros pero trascendentes que vivimos con el toreo de José Tomás.

    ResponderEliminar