Etiquetas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Corrida para conmemorar el levantamiento popular de 1808



El 2 de mayo de 1908 se organizó en Madrid una corrida para celebrar el Centenario del levantamiento popular de 1808. La terna no podía ser mejor, Ricardo Torres, Bombita; Rafael González, Machaquito; y Francisco Martín, Vázquez. En los corrales estaba preparado un encierro con seis toros de D. Luis da Gama, de Obidos (Portugal), de entre los cuales acabaría destacando el llamado Pintasilgo, un toro negro lucero, largo y bien puesto,lidiado en cuarto lugar y que tomó 6 varas, por cinco derribos y tres pencos para el arrastre. La corrida no fue un dechado de presencia, especialmente por sus cabezas, no así por sus carnes, aunque en general se comportaron como buenos, tomando en conjunto 33 varas y dejando para el arrastre hasta diez caballos, y destacando cuarto y quinto en la pelea con las plazas montadas. No presentaron dificultades en los restantes tercios, comportándose con nobleza y cierta manejabilidad.
Para favorecer la entrada la empresa decidió a última hora abaratar el coste de las entradas, logrando con ello una muy buena entrada, ¡qué tiempos aquellos! Don Hermógenes en la revista "La fiesta nacional" decía que "aunque la plaza estuvo llena, por dentro anduvo la procesión y al mismo tiempo que sonreía Mosquera, los revendedores rabiaban de celos aparte...".
Bombita hizo un gran quite en el primero, toreó de cerca, valiente y tranquilo, pero sin gran lucimiento, y mató de pinchazo y estocada caída, escuchando palmas y pitos. Lució mucho más en el cuarto, al que toreó muy buen, pisando terrenos muy comprometidos, siendo muy ovacionado de muleta; mató de estocada caída al cuarto intento y descabello, oyendo palmas. "Con el capote y en quites, valiente, adornado y oportuno como siempre".
Machaquito, valiente y sin gran lucimiento en el segundo, que tendía a echar la cara por los suelos; mató de estocada caída, llevándose un buen susto al intentar descabellar y al fin logró escuchar algunas pal­mas. En el quinto toreó muy cerca y con mucha voluntad, acabando con él de una estocada al tercer intento y tras cuatro descabellos, y tras unos abucheos previos oyó palmas de sus seguidores. Bueno en banderillas con un magnífico cambio en el quinto.
Martín Vázquez, demostrando aun estar verde para el oficio, aunque valiente, no tuvo lucimiento. Anduvo menos que regular con la espada y escuchó algunas palmas a la voluntad en sus dos toros.
"De los demás, un puyazo de Zurito, otro de Veneno y un soberbio par de... poder a poder, puesto por Gonzalito al tercero. La presidencia acertada, la corrida, en conjunto, buena y el calor apretando"
Bombita pareando al primero (Foto de Yrigoyen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario