Etiquetas

martes, 22 de mayo de 2012

Rafael de Paula, XII Premio nacional universitario de Tauromaquia “Joaquín Vidal”.

“Por su concepto puro e íntegro a la hora de interpretar los cánones de la tauromaquia que le han hecho ser considerado una leyenda viva del toreo”, el Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini ha concedido el XII Premio Nacional Universitario de Tauromaquia, “Joaquín Vidal”, al torero jerezano Rafael de Paula
El Premio, que en su anterior edición lo recibió el conjunto de la afición de Madrid, distingue a una persona, institución o entidad que haya destacado por su apoyo a un concepto puro e íntegro del espectáculo taurino.
La primera vez que Paula se viste de luces con picadores, Jerez 2 de mayo de 1958 (Colección personal)
Este galardón universitario, nacido en el Colegio Mayor de San Pablo CEU y entregado por primera vez en 1995, cuando se denominaba Premio Mazzantini, al entonces Senador Juan Antonio Arévalo, incorpora desde 2002 el nombre del crítico taurino y fundador del diario El País, Joaquín Vidal, uno de los grandes renovadores del idioma español moderno a través de sus crónicas taurinas que ininterrumpidamente escribió, desde 1976 hasta su muerte en 2002, en ese diario de la capital de España. 

Joaquín Vidal fue un defensor de un concepto puro e íntegro del espectáculo taurino, idéntico al que distingue este galardón, por otra parte el más importante que se concede en la Universidad española. 






En esta duodécima edición del Premio, que coincide con el X aniversario de la muerte del periodista que le da nombre, se reconocerá la trayectoria del mítico torero jerezano, Rafael de Paula, quien cumplirá el próximo septiembre sus 52 años como matador de toros. Paula representa la máxima expresión del toreo artista junto al mítico Curro Romero, con quien se anunció durante tantas tardes hasta la retirada de ambos.
Uno de los triunfos más importantes de Rafael de Paula. Encerrona en Jerez con toros de Salvador Guardiola el 28 de junio de 1964, a los que cortó 7 orejas (Colección personal)
Rafael de Paula se trasladará a Madrid para recibir el Premio Joaquín Vidal, crítico al que admiraba. Será el próximo martes 29 de mayo, a las 12.30 horas, y en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo CEU (Calle de Isaac Peral, 58).
El Premio Joaquín Vidal, creado por el Círculo Universitario Mazzantini, el cual fue fundado en 1990 por profesores y académicos, ha sido recibido en sus once ediciones anteriores por personalidades indiscutibles de la Tauromaquia moderna como los toreros Pepe Luis Vázquez, Antoñete, Curro Romero, César Rincón, Luis Francisco Esplá, ganaderos como Jaime de Pablo Romero o Victorino Martín, el presidente de Las Ventas, Luis Espada, políticos como el Senador Arévalo, críticos como el propio Joaquín Vidal, o el conjunto de la afición de Madrid por ser la cátedra del toreo.
Antoñete, Curro y Paula, tres premios del Círculo Universitario Luis Mazzantini. Un cartel que se repitió en Las Ventas en 1981 y 1987
Una de sus tardes más emotivas en Madrid, fue la del 28 de septiembre de 1987, frente a un toro de Martínez Benavides. Esa tarde, como otras, falló a espadas y escuchó dos avisos, pero no fue óbice para que diese una clamorosa vuelta al ruedo y quedase profundamente grabada en la memoria de los aficionados. Pueden ver el vídeo en el siguiente enlace: 
http://www.youtube.com/watch?v=EoPvyidrYAk 

1 comentario:

  1. Buenos dias
    Je cherche à acheter une reproduction de la photo des 3 toreros
    Curro Rafael et Antonete
    Comment faire?
    Merci

    ResponderEliminar