Etiquetas

domingo, 27 de mayo de 2012

Con y sin ton ni son


El comentario de Ángel Arranz

Hipocresía
Las puertas al mar y a la frontera, hicieron de Cataluña en general y de Barcelona en particular, lugares vanguardistas, cosmopolitas, tolerantes y abiertos. Llevan un tiempo que las “elites” egoístas han mareado, y se han  encerrado tanto en sí mismas que el “seny” es casi lunático. Aunque en matices tengan parte de razón.
Los pueblos –ciudadanos normales, educados, correctos, cordiales y serviciales-  son muy parecidos en todos los rincones del mundo. A los pueblos de bien –repito, todos o casi todos, sean blancos, negros, altos, bajos, creyentes, agnósticos, guapos, menos guapos, pobres o menos pobres- los equivocan y dividen los golfos pudientes e insaciables, y los “ídolos” con cabeza y pies de barro.
Quiero al pueblo catalán, allí pasé tristezas y alegrías en el último tramo de mi infancia y casi toda mi juventud. Me quedan lazos de primera magnitud.
En cuestión de toros, toreros y toreos me formé como aficionado práctico entre los años 1960-1975 con carteles de postín, y llenos o casi llenos en las gradas a precios asequibles. Empiezan a llegar turistas al por mayor y los carteles son menores a precios más elevados.
Al negocio cuando solo es negocio le cortan la coleta la decadencia o la ruina.
Han prohibido los toros, es verdad que la afición parece haber ido de más a menos -¿y el fenómeno Tomás?- pero las “autoridades” no han hecho nada por mantenerla y potenciarla. Más bien la han perseguido, denigrado, silenciado y desprestigiado.
Hipocresía “nacionalista” impura y dura, porque Barcelona y barceloneses de cuna marcaron hitos en la Tauromaquia desde hace siglos. Nada que ver con el franquismo, ni con el españolismo, tampoco con el humanismo o el animalismo. Solo hay que estudiar el pasado y el presente.
Van cambiando un mosaico de posibilidades  en casi todos los órdenes, por el césped y los palcos del Clan Barça. Respeto la maestría en cualquier actividad, y varios de sus jugadores la tuvieron y la tienen…pero hay vida y enjundia más allá de la esfera de una pelota monda y lironda.
Han prohibido los toros grupos minoritarios de un parlamento con muchísima abstención a la hora de votarlo.
Esa droga universal y actual llamada fútbol, provoca tantos malestares y odios entre los pueblos como la peor de las crisis y pestes.
Ahora, andan locos por conseguir instalar una multinacional de juego y vicio en un mano a mano con las “autoridades” de Madrid. Me dan escalofríos de vergüenza y de rechazo cuando oigo los argumentos de MAS-ESPERANZA para conseguir el improductivo botín. Pan para hoy y hambre para mañana, parecen pirómanos disfrazados de bomberos.
¿La corrida de ayer? El tercero de la tarde se llamaba Camarito y casi fue un caramelito de puerta grande…pero, se estrelló con un torero y toreo modernos y no hubo concierto. Por lo demás, hagan caso al criterio imparcial y a la honestidad de Rafael Cabrera Bonet.
¡Qué pegotes, peligros, pecados, pendejos, pelagatos, pelotas, perdularios, pájaros,  pendencieros y comisiones… rondan las “elites”. Lo escribo bajo mi responsabilidad.
            Echan la culpa a la izquierda
            Pero la derecha egoísta y lerda
            En Cataluña, ha prohibido los toros.
            El origen fue el Sr. Mas –o menos- y sus foros
            Si, no olvidar que tienen o tenían mayoría
            Mayoría muy minoritaria, que hipocresía
            ¡Cuidado con las manías y los chotos de las masías!


No hay comentarios:

Publicar un comentario