Etiquetas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Pasos, pases y poses

El comentario de Ángel Arranz


Figuras (II)

Las figuras auténticas en general, y las figuras auténticas del arte de torear en particular, acostumbran a ser personas y personajes entrañables, sencillos, generosos, abiertos, sensibles, inteligentes. Claro que hay excepciones.
Por cierto, las figuras de “G5”-El Juli, Morante, Manzanares, Talavante y Perera, ausentes de la última Feria de Sevilla- si no se agrupan para que haya más equilibrio en los despachos, más bravura en el campo y más pureza en el ruedo, no sirven para nada… ni siquiera para servirse a sí mismos.
Hay figuras para todo… como dijo “El Gallo” – ¿o lo dijo “Guerrita”?- refiriéndose a las gentes. Genio y figura hasta la sepultura…pero hay genios buenos, regulares y malos.
No, no voy a escribir de los tejemanejes para hacer “figuras” a becerristas y novilleros.
Voy directamente al escalafón superior: matadores de toros.
Hay figurantes con carnets de matador de toros, que solo son anecdóticos, osados o efímeros. La tela marinera, la vanidad, la “ilusión” etc. son protagonistas para conseguir documentos más de amiguetes que merecidos. Sí, cosa parecida a tantos asesores y expertos -casi todos bipartidistas- que no saben ni la mitad de la misa.
Y no todos los toreros del escalafón superior son figuras… ni de lejos. Eso sí, todos tienen el respeto de aficionados y curiosos porque saben de las adversidades y de los esfuerzos que se lidian para llegar a sobresalir en la torería superior.
Las semillas asilvestradas para intentar o para ser toreros están en la Naturaleza desde el principio de los tiempos. Luego se cultivan, se malean o se secan. En efecto, antes de la Edad de Oro del arte de torear ya daban frutos o estaban creciendo la concepción y causa definitivas de la expresividad en el ruedo.
La Edad de Oro –segunda década del Siglo XX- es cuando la culminación del toreo en movimiento da la alternativa a una transformación, evolución y aceptación que le aporta el toreo basado en la quietud.
Referencias, innovaciones, árboles que sirven como metáfora y metamorfosis para casi todas las Artes, Ciencias, Oficios, Inventos y Eventos anteriores y posteriores.
Los cuatro árboles nuevos -el fondo es el mismo de los cuatro anteriores- ya son centenarios y quizá lleguen a milenarios… como los mejores árboles de los mejores aceites.
Las cuatro columnas, –árboles- más clarividentes y solemnes de la Edad de Oro del toreo son: Gallito, Belmonte, El Gallo y Sánchez Mejías. Y de los toreros en activo, serían ejemplo de su continuidad –salvando distancias y puntualizaciones oportunas, no oportunistas- respectivamente: la evidente vocación y maestría del mejor Ponce; es innegable el estilo y personalidad experimentales de Tomás; es indiscutible el “don” intermitente y siempre clásico de Morante; es contrastable la polifacética lidia y sapiencia de Esplá, y de sus influencias en otras actividades.
Y es en la Edad de Oro cuando aparece la primera e indiscutible figura del toreo no nacida en España, el mejicano Rodolfo Gaona. Figura en la que se miran como espejo para triunfar en España otras figuras exitosas de importación, todas… adaptándose a una u otra de las cuatro columnas que sostienen y mantienen el arte de torear autóctono y… universal, por ejemplo: Sebastián Castella.
En uno de mis libros doy más extensión y señales de la calidad y variedad de figuras que siendo fieles a los cánones de toreo han evolucionado, mejorado o empeorado a las emblemáticas figuras de la Edad de Oro.
¿La corrida de ayer de Fuente Ymbro?, para que se fuera al desolladero sin cuatro o cinco orejas. Llegaron toros a la muleta con fijeza, nobleza, humillando en su recorrido… para casi hacer el toreo soñado con el tercero y sexto, y para dar el paso de promesa o buen torero a figura. El sexto con mejor lidia… ofrecía el éxito.
Uceda Leal tiene más calidad que continuidad y unidad en las faenas. La estocada le concedió una oreja, y más de un premio le concederán al finalizar la feria.
Curro Díaz y sus exquisiteces no pudieron manifestarse con el peor lote de la tarde.
Tejela, lo tiene difícil para remontar, si no maneja con más ciencia y esencia las telas.
Excelentes pares de banderillas de Jesús Romero, Montoliú y Campano. Excepcionales dos pares de Ángel Otero.

            Se asocian ocio y negocio
            Se enredan arte y parte
            Se chulean patria y tripa
            Lógico es fusionar y matizar
            Si es para mejorar
            Preocupante es equivocar
            Porque es derretir o errar
            Distinguir verídico y pasajero
            Diferenciar justificado y majadero
            ¡Genios y figuras…sin manejar ni ataduras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario