El
comentario de Ángel Arranz
Las figuras auténticas en general, y las figuras
auténticas del arte de torear en particular, acostumbran a ser personas y
personajes entrañables, sencillos, generosos, abiertos, sensibles,
inteligentes. Claro que hay excepciones.
Por cierto, las figuras de “G5”-El Juli, Morante, Manzanares, Talavante y Perera, ausentes de la
última Feria de Sevilla- si no se agrupan para que haya más equilibrio en los
despachos, más bravura en el campo y más pureza en el ruedo, no sirven para
nada… ni siquiera para servirse a sí mismos.
Hay figuras para todo… como dijo “El Gallo” – ¿o lo dijo “Guerrita”?- refiriéndose a las gentes.
Genio y figura hasta la sepultura…pero hay genios buenos, regulares y malos.
No, no voy a escribir de los tejemanejes para hacer
“figuras” a becerristas y novilleros.
Voy directamente al escalafón superior: matadores de
toros.
Hay figurantes con carnets de matador de toros, que
solo son anecdóticos, osados o efímeros. La tela marinera, la vanidad, la
“ilusión” etc. son protagonistas para conseguir documentos más de amiguetes
que merecidos. Sí, cosa parecida a tantos asesores y expertos -casi todos
bipartidistas- que no saben ni la mitad de la misa.
Y no todos los toreros del escalafón superior son
figuras… ni de lejos. Eso sí, todos tienen el respeto de aficionados y
curiosos porque saben de las adversidades y de los esfuerzos que se lidian
para llegar a sobresalir en la torería superior.
Las semillas asilvestradas para intentar o para ser
toreros están en la Naturaleza desde el principio de los tiempos. Luego se
cultivan, se malean o se secan. En efecto, antes de la Edad de Oro del arte
de torear ya daban frutos o estaban creciendo la concepción y causa
definitivas de la expresividad en el ruedo.
La Edad de Oro –segunda década del Siglo XX- es
cuando la culminación del toreo en movimiento da la alternativa a una
transformación, evolución y aceptación que le aporta el toreo basado en la
quietud.
Referencias, innovaciones, árboles que sirven como
metáfora y metamorfosis para casi todas las Artes, Ciencias, Oficios,
Inventos y Eventos anteriores y posteriores.
Los cuatro árboles nuevos -el fondo es el mismo de
los cuatro anteriores- ya son centenarios y quizá lleguen a milenarios… como
los mejores árboles de los mejores aceites.
Las cuatro columnas, –árboles- más clarividentes y
solemnes de la Edad de Oro del toreo son: Gallito,
Belmonte, El Gallo y Sánchez Mejías. Y de los toreros en activo, serían
ejemplo de su continuidad –salvando distancias y puntualizaciones oportunas,
no oportunistas- respectivamente: la evidente vocación y maestría del mejor
Ponce; es innegable el estilo y personalidad experimentales de Tomás; es
indiscutible el “don” intermitente y siempre clásico de Morante; es
contrastable la polifacética lidia y sapiencia de Esplá, y de sus influencias
en otras actividades.
Y es en la Edad de Oro cuando aparece la primera e
indiscutible figura del toreo no nacida en España, el mejicano Rodolfo Gaona.
Figura en la que se miran como espejo para triunfar en España otras figuras
exitosas de importación, todas… adaptándose a una u otra de las cuatro
columnas que sostienen y mantienen el arte de torear autóctono y… universal,
por ejemplo: Sebastián Castella.
En uno de mis libros doy más extensión y señales de
la calidad y variedad de figuras que siendo fieles a los cánones de toreo han
evolucionado, mejorado o empeorado a las emblemáticas figuras de la Edad de
Oro.
¿La corrida de ayer de Fuente Ymbro?, para que se
fuera al desolladero sin cuatro o cinco orejas. Llegaron toros a la muleta
con fijeza, nobleza, humillando en su recorrido… para casi hacer el toreo
soñado con el tercero y sexto, y para dar el paso de promesa o buen torero a
figura. El sexto con mejor lidia… ofrecía el éxito.
Uceda Leal tiene más calidad que continuidad y unidad
en las faenas. La estocada le concedió una oreja, y más de un premio le
concederán al finalizar la feria.
Curro Díaz y sus exquisiteces no pudieron
manifestarse con el peor lote de la tarde.
Tejela, lo tiene difícil para remontar, si no maneja
con más ciencia y esencia las telas.
Excelentes pares de banderillas de Jesús Romero,
Montoliú y Campano. Excepcionales dos pares de Ángel Otero.
Se
asocian ocio y negocio
Se
enredan arte y parte
Se
chulean patria y tripa
Lógico
es fusionar y matizar
Si
es para mejorar
Preocupante
es equivocar
Porque
es derretir o errar
Distinguir
verídico y pasajero
Diferenciar
justificado y majadero
¡Genios
y figuras…sin manejar ni ataduras!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario