Etiquetas

miércoles, 14 de mayo de 2014

Pasos, pases y poses

El comentario de Ángel Arranz

Lucha

Combate, batalla, pelea, guerra, etc. etc. son sinónimos de lucha, expresiones propias de la destructiva competitividad. Palabras belicistas que emplean y hacen daño al arte de torear… aunque las digan y escriban talentos de la talla del autor de "Fiesta".
Me satisfacen más, palabras como trabajo, lidia o brega que también son sinónimos de lucha.
Es verdad que el choque a vida y muerte entre el hombre y la fiera tiene un componente de combate, pero afortunadamente, el contenido es un transparente y sutil pulso de pulsos con cierta igualdad y gallardía entre dos bravos contendientes.
Claro, las posibilidades de ganar la “pelea” son mayores en los o las lidiadoras porque también es un pulso de pulsos entre la inteligencia humana y la fuerza animal.
Lo cobarde es “matar por matar sin arriesgar un alamar” a los animales con artimañas traicioneras o tramposas. Incluso hay “animales humanos” que directa o indirectamente  matan a tiros o a desesperaciones a seres de su misma especie… como ayer a la Presidenta de la Diputación de León… y todos o casi todos los días, hay personas que se quitan la vida por las adversidades o desesperanzas propias y ajenas de sus situaciones límite. Si hubiese más justicia integral y menos egoísmo y rencor se evitarían muchísimas muertes de todo tipo y condición.
En mi próxima reencarnación –es un decir-, si no me queda más remedio que elegir entre El Cid, torero de Salteras; y El Cid, guerrero de Vivar… me quedo con el primero… pensando y sin pensar. Lo del manejo de la “tizona” es otra historia. Y eso que  en poco  o nada nos recordó al poderos intérprete del toreo al natural e intérprete de la faena de muleta más completa y apoteósica de toda la temporada 2013. Los toreros vigorosos y gallardos  se lucen con toros de los mismos o parecidos atributos… y los toretes que le correspondieron ayer eran más sosos que sabrosos.
Iván Fandiño es un notable luchador en la lidia y en la brega. No le “demandemos” exquisiteces, su “oferta” personal y profesional es de pundonor y entrega. Sin concesiones ni supersticiones… ayer martes y trece, le “arrancó” una oreja a cada uno de su lote… y eran parientes del toro que le hirió de gravedad en la isidrada del pasado año. A la estocada a cuerpo limpio al quinto de la tarde, el toro le contestó con una voltereta de cogida o caída gravísimas. Tuvo suerte en la suerte suprema donde… hubo más corazón y épica que cabeza y estética. Generosa Puerta Grande, premio a la sacrificada trayectoria de sus actitudes y aptitudes en Madrid.
Ángel Teruel (hijo), es torero de buen gusto, y tan fino como lejano, sin definir. Hay que dar pasos, pases y poses mejor colocado y más ajustados… para vibrar y sentir.
Los toros de Parladé, terciaditos, más rumiantes que emocionantes… de los que producen poco parné.

            El torero de Salteras
            Nos conmueve y altera
            En corridas verdaderas
            Fandiño a base de lucha
            Ha cambiado yacusi por ducha
            Porque va llenando la hucha
            El bueno de Ángel Teruel
            Tiene un toreo de miel
            Pero es frágil como un pincel



No hay comentarios:

Publicar un comentario