Etiquetas

lunes, 13 de mayo de 2013

Toros, toreros y toreos


El comentario de Ángel Arranz

Psicosis
Es verdad que el encaste Albaserrada tiene algo en común con algunos pasajes de las películas de Alfred Hitchcock.
Esos pitones astifinos y agresivos, esas miradas desconcertantes, ese carácter distinto, ese despierto sentido, o ese temperamento enigmático, crean soles y sombras de suspenses inquietantes.
Sí, es posible, que en mayor o menor grado, distintas y distantes psicosis participen, nublen o se aposenten en las mentes de los lidiadores. Pero no todas las sospechas están justificadas.
Hay películas de D. Alfredo que las firma un desconocido y casi pasan desapercibidas… no olvidemos que el cine siempre es ficción.
No, no hay ficción en los toros de origen Albaserrada… pero si hay excepciones.
Ayer el primer toro fue un buey, un auténtico toro de Guisando. El quinto tenía un pitón izquierdo terrorífico. Los otros cuatro, como por arte de magia, salen con el hierro más pastueño de los Domecq… y los toreros cortan varias orejas. Pero…
El inicio de faena de Robleño al segundo de la tarde será uno de los más precisos y toreros de la feria; después, altibajos con más cantidad que calidad. Alberto Aguilar con más entrega y corazón que poso y reposo. Y Rafaelillo estuvo arrebatado, acelerado en un prólogo de faena -¿equivocado?- que le hizo ir de más a menos.
Sí, cuatro toros de ayer se fueron al desolladero con varias orejas sobrantes por culpa de la psicosis. Si los toreros se hubiesen centrado y concentrado exclusivamente en la nobleza de los de José Escolar, el guión y final habrían sido de Óscar.
En fin, hay que volver a la ortodoxia del arte de torear y de la lidia. En efecto, a los toros de veinte pases hay que darles veinte pases, eso sí, con el temple, sentimiento y conocimiento que conducen al éxito. Y porque ya no queremos más de lo mismo o peor.

            Al acabar el festejo
            Opina un célebre espada
            Los toreros peor que los toros
            Y dice un ganadero experto
            A mi me ha gustado Alberto
            Aficionados hacen corro y coro
            Y no quieren lidia descabezada
            Lo que faltan son espejos
            De lo clásico, eterno y bello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario