Etiquetas

domingo, 8 de julio de 2012

La Diputación de Huelva declara los toros Patrimonio Cultural

La Diputación de Huelva, según nos comunica la Asociación Internacional de Tauromaquia, ha blindado como Patrimonio Cultural Inmaterial la fiesta de los toros en todo el conjunto de la Provincia. Recuerden que, apenas hace unos días, la Comunidad valenciana daba un paso atrás en la materia, sólo fundándose -de forma cobarde- en una declaración contraria de una de las universidades de su territorio. Huelva, gallardamente, ha sabido reconocer lo mucho que la fiesta aporta a su acervo cultural, la gran tradición que representa, su conservación medio-ambiental y la riqueza (tanto cultural como económica) que ello conlleva.
Enhorabuena a todos los onubenses, que representados en su Diputación, han visto reconocer este aspecto trascendente de su propia identidad, y además lo han visto hacer de forma unánime, sin discrepancias.
La declaración se ha producido el pasado 4 de julio: "Hoy el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha aprobado por unanimidad, la declaración de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial en toda la Provincia de Huelva, a propuesta del Presidente de dicha Diputación, el socialista Ignacio Caraballo, quien se anota un tanto histórico en su provincia".
Toros de Cuadri, una de las vacadas más importantes del campo bravo onubense (Foto: Veragua)

"La petición estaba fundada en razones de carácter histórico, artístico, cultural, medioambiental y patrimonial, que dan razón de ser a siglos de brillante historia taurina onubense. El Pleno acordó asimismo, solicitar a los órganos competentes de la administración Central, dar los pasos pertinentes en la misma dirección, para que la Tauromaquia sea declarada como Patrimonio Cultural del Pueblo Español, paso previo a ser presentada la candidatura a la Lista Representativa de la UNESCO".

En el mismo comunicado, la AIT nos hace saber que también "El Álamo en Madrid, Coruche y Arruda dos Vinhos en Portugal y San Pedro del Rio en Venezuela formulan declaraciones similares que acortan el camino hacia el Reconocimiento Universal de la Tauromaquia".
Nos recuerdan que "Esta declaración se suma a las ya mas de 2500 declaraciones directas e indirectas que se han producido en 25 provincias españolas que representan mas del 50% del territorio nacional".
El Presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, recuerda en el texto de la propuesta que Huelva es tierra de “prestigiosas ganaderías, de toreros de raza, de centenarias plazas de toros y de aficionados cabales”, y asegura que la identificación de la provincia con la fiesta de los toros “es más profunda y verdadera y encuentra fundamento en el mapa natural de nuestra provincia, que ofrece el hábitat concreto y determinado que la cría del toro requiere”.
A su juicio, los ciudadanos onubenses aprecian en los toros “la verdad de nuestras dehesas y de nuestros núcleos rurales, la riqueza de nuestros paisajes, una singular manera de entender la relación con el medio, oficios con sabor a otros tiempos, el valor económico del campo o la contribución del animal bravo al mantenimiento de un ecosistema apreciado y único como es la dehesa”.
El comunicado destaca que Caraballo subrayó que, "desde los orígenes de la ganadería brava, Andalucía y Huelva han proporcionado ese concreto y determinado entorno y recuerda que ya en el año 1879 Huelva era una de las trece provincias españolas en las que existían ganaderías de toro bravo censadas".
Rafael el Gallo tentando en la finca de José Carvajal (Zalamea la Real) más de un siglo atrás (Colección personal)
El presidente de la Diputación Provincial insistió en que el toro bravo, desde sus orígenes, “ha formado parte del paisaje único de la provincia y ha estado presente, con naturalidad, como un elemento cotidiano, en la vida de nuestros núcleos rurales”, y añadiría que “Es esta relación cercana y familiar con el toro la que explica que en nuestra provincia la fiesta sea más que una manifestación artística, un espectáculo lúdico o un acontecimiento social”.
De igual forma la madrileña localidad de El Alamo, "se ha sumado a esta rebelión de los aficionados a la Tauromaquia, que están haciendo uso de este mecanismo de protección para impedir que las amenazas y prohibiciones arrebaten a los ciudadanos parte esencial de sus tradiciones y costumbres".

A estas declaraciones han venido a sumarse en Portugal las localidades -con gran tradición taurina- de Coruche -otra cuna del toro de lidia- y Arruda dos Vinhos, y en América tanto en Palmira (Colombia) como San Pedro del Río (Venezuela) en los Andes venezolanos, se han sumado a proteger la fiesta de los toros como patrimonio cultural respectivo.
Enhorabuena a todos ellos y a la gran labor de promoción, ayuda cultural y legal de la AIT en todo este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario