Etiquetas

martes, 17 de julio de 2012

Prevalencia de los encastes en el toro de lidia actual (II)

En una de las pasadas entradas comentábamos acerca de la predominancia absoluta, en los últimos años, del encaste Domecq sobre la base del número de vacadas inscritas en la principal de las asociaciones ganaderas de nuestro país, la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). Los datos ofrecían un panorama no demasiado alentador si atendemos a la variabilidad genética (por un lado) y a los gustos de los aficionados (por otro), ya que a la mayor parte del público que acude por los matadores al coso éste no tiene importancia (y, a veces, ni saben de qué ganadería son los bichos lidiados esa tarde). 
De esta manera decíamos que entre 1990 y 2010 se había producido un incremento en ese encaste concreto que pasó del 13,12% al 38,62% del total de ganaderías inscritas en la UCTL, que a la postre sigue siendo la asociación que mayor número de corridas de toros lidia en España y Francia (también en Portugal, aunque no lo hayamos tenido en cuenta en nuestro estudio). 
Los públicos españoles o franceses, por lo menos a priori, verían cuatro de cada diez toros de tal encaste, repartiéndose los otros seis entre los restantes encastes y líneas reconocidas en el RD 60/2001 sobre la Reglamentación sobre Prototipo Racial de la Raza Bovina de Lidia. Entre todos aquellos, con representación en dicha asociación, sólo superaba el 10% de representatividad sobre el conjunto de las ganaderías presentes el encaste Núñez, que suponía un 12,94% del total, situándose los siguientes en las proporciones de 7,09% (encaste Atanasio, hoy muy mermado con respecto a las cifras de 2010), y a mayor distancia las vacadas encastadas en la línea Buendía (5,21%) o los encastes Murube-Urquijo y Torrestrella (cuyos porcentajes eran idénticos, del 4,17%). 
No obstante, una cosa es que existan ganaderías con tal procedencia, y otra muy distinta que lidien igual o correspondiente número de toros a su representatividad en la Unión. Por ello recurrimos, en una segunda parte de nuestro estudio, a valorar el número de toros lidiados tanto en España como en Francia en el año 2010. Lógicamente, tuvimos sólo en consideración a las ganaderías inscritas en la UCTL (podría haberse hecho con las restantes asociaciones, pero éstas aportan menor caudal de reses para espectáculos mayores, que es a lo que habremos de referirnos). 
Un Albaserrada de los de Adolfo Martín (Foto: Salva)
Los datos tienen como origen las cifras aportadas por la base de datos de “mundotoro”, que actualiza con mucha frecuencia la misma, y que es la única que los aporta de forma conjunta, y que aunque pudiera variar con alguna otra fuente, para el caso no tiene mayor importancia (si acaso podría bailar alguna pequeña cifra que no modificaría el panorama, ya que hablamos, repito, sólo de corridas de toros, no de novilladas con o sin picadores). La propia UCTL no ofrece estos datos concretos (no sabemos por qué) y para sus estadísticas de número de festejos echa mano de las cifras de “mundotoro”, contándonos que en España se celebraron ese año 721 corridas de toros, 424 novilladas picadas, 327 festejos de rejones (con toros y novillos) y 15 festejos mixtos.
Durante 2010, según hemos estudiado, se lidiaron en España 3773 toros (de cuatro o más años) procedentes de la UCTL, a los que hemos de sumar los 363 corridos en Francia. Esto es el peso de las corridas en Francia apenas llega a un 8,77% del total de los toros lidiados por la UCTL, aunque pueda parecer un poco más.
La distribución del número de toros por encastes (siguiendo los propios datos del anuario de la UCTL) es la siguiente:


Porcentaje de encastes y toros lidiados de las ganaderías de la UCTL

Castas – Encastes - Líneas
% encastes 2010
Toros España 2010
Toros
Francia 2010
% toros España y Francia
Casta Cabrera (Miura)
0,20
46
29
1,81
Casta Gallardo (Pablo Romero)
0,20
14
-
0,33
Casta Navarra
-
-
-
-
Casta Vazqueña
1,04
11
7
0,43
Casta Vistahermosa
Encaste Murube Urquijo
4,17
74
-
1,79
Encaste Contreras – Baltasar Ibán
2,29
113
33
3,52
Encaste Saltillo
0,83
-
-
-
Encaste Santa Coloma
Línea Buendía
5,21
97
39
3,28
Línea Graciliano
3,13
25
-
0,60
Línea Coquilla
0,41
2
-
0,04
Encaste Albaserrada
0,62
164
30
4,69
Encaste Urcola
1,04
13
-
0,31
Encaste Parladé
Encaste Gamero Cívico
3,75
64
7
1,71
Encaste Pedrajas
1,04
8
2
0,24
Encaste Cd. de la Corte
1,46
16
-
0,38
Encaste Atanasio
7,09
247
27
6,62
Encaste Domecq
38,62
2170
159
56,31
Encaste Núñez
12,94
346
13
8,67
Encaste Torrestrella
4,17
218
14
5,61
Cruces de Vistahermosa
Encaste Hidalgo Barquero
1,46
18
-
0,43
Encaste Vega-Villar
1,87
21
-
0,50
Encaste Villamarta
2,29
35
-
0,84
Otras castas (Cuadri, Pinto Barreiros, Gijón, Martínez, AP…)
6,05
55
3
1,40
                                                           Total encastes y líneas en las ganaderías
479
3773
363
100,00%

-Hemos considerado que si la ganadería tiene dos encastes de procedencia, el número de reses –artificialmente- se atribuía por mitad a cada uno de ellos; y si tuviera tres, un tercio de cada corrida lidiada era de cada uno de los encastes.

Como puede comprobarse, el encaste Domecq no sólo mantiene su predominio, sino que lo aumenta hasta un 56,31% del total. Es decir que de cada diez toros lidiados casi seis corresponden hoy por hoy (datos de 2010) al encaste mayoritario. De ahí que tengamos esa constante sensación de que sólo se lidian reses de esta procedencia, es que más de la mitad de las lidiadas lo son. Téngase en cuenta que su peso específico proporcional sólo supone un 38,62% de la UCTL, lo que supone que están lidiando muchísimos más toros de los que en proporción les corresponderían.

Un toro de Baltasar Ibán cuando se exponían en el Batán
El encaste Núñez, sin embargo, está minusvalorado en cuanto al número de reses mayores corridas; si su proporción entre las ganaderías de la Unión representa un 12,94% del total, los 359 toros lidiados en España y Francia, suponen sólo un 8,67% de todos los que pisaron el ruedo (no contamos, por cierto, toros retirados al corral en ninguno de estos cálculos).
No hay encaste que llegue al 10% de toros corridos en estas cifras de 2010. Después de los de Núñez, se sitúa el encaste Atanasio con un 6,62% del total de reses lidiadas, Torrestrella con el 5,61% y como sorpresa francamente agradable para los aficionados más toristas, el encaste Albaserrada, con un 4,69% (aunque sólo haya tres ganaderías con esta procedencia en la UCTL, que suponen un 0,62% del total de encastes de esta asociación).
Fijémonos en otro detalle: ¿qué ganaderías están sobrerepresentadas en número de reses con respecto a su peso específico dentro de los encastes de la UCTL? O dicho de otra forma, ¿qué vacadas han lidiado más de lo que les correspondería como porcentaje de encastes en esta asociación? En primer lugar Miura, que pesando sólo el 0,20% de todas las ganaderías (como encastes) en la Unión, ha lidiado hasta 75 reses, lo que supone un 1,81% del total de ésta; también Partido de Resina, que pesando lo mismo (encaste Gallardo, según se dice, cosa que está muy lejos de la realidad, desde luego), ha lidiado el 0,33% de los toros aportados por la UCTL; los Contreras (a la cabeza Baltasar Ibán) suponen el 3,52% de todos los toros lidiados, mientras que sólo un 2,29% dentro de la Unión; y junto a ellos los ya mentados de Torrestrella y Albaserrada. El resto de los encastes, incluyendo Núñez o Atanasio, están infrarepresentados con respecto al número de vacadas y de encastes.
Así que, de esta forma, de cada diez toros –al azar- que usted vea en una plaza de toros, casi seis serían de procedencia o encaste Domecq (en sus varias ramas), casi uno de Núñez y los restantes tres o cuatro serían de cualquier otra procedencia. Por eso cuando hablamos de monoencaste predominante no lo hacemos a tontas y a locas, ni porque sí, sino con las cifras en la mano.
Puede surgirles una duda, como a mí me pasó: ¿hasta qué punto Francia supone un equilibrio con respecto a lo que se lidia en España? ¿Es verdad eso que se dice que los franceses prefieren más variedad de encastes y que abren más el abanico que las plazas españolas? Pues lamentablemente, en conjunto, no es así. Me explicaré. Aunque sí que es verdad que el encaste Domecq lidia un poco menos que en España (un 43,80% frente a un 57,51% en nuestro país) sigue estando muy sobrevalorado con respecto a lo que le correspondería en número de vacadas – encastes en la Unión. Lo malo es que en Francia no lidiaron –absolutamente nada, quizá porque no les interese dado el estado de algunas ganaderías- encastes como Pablo Romero (Gallardo, hoy sólo representado en Partido de Resina), Murube-Urquijo, Saltillo (tampoco lidió ningún toro ese año en España), Graciliano o Coquilla, Urcola, Conde de la Corte, Hidalgo Barquero, Vega-Villar o Villamarta, con muy escasa representación de otros, como las dos reses asignadas a Pedrajas o las 3 a ese conjunto de otros encastes menos representativos.

Unos Miuras en Zahariche
Eso sí, Francia gusta de ver lidiar toros de Miura (un 7,98% frente al 1,21% de reses lidiadas en España), toros vazqueños (un 1,92% tan sólo, pero que destaca sobre el 0,29% español), de Contreras (un 9,09% frente al 2,99% de España), de la línea Buendía (hasta un 10,74%, algo más de un toro de cada diez de los lidiados en el país galo, frente al 2,57% español), de toros de Albaserrada (casi el doble, un 8,26 frente al 4,34% peninsular), y con porcentajes que llaman menos la atención reses de Gamero Cívico, Pedrajas o Atanasio. Sin embargo, recuerden que en el otro lado de la balanza, a pesar de todo, está el que no se lidiaron toros de varios encastes, alguno de los cuales tampoco da tan mal resultado… Eso sí, los mayoritarios Núñez y Domecq, aun estando por encima éste último de su porcentaje en los papeles de la Unión, lidian menos reses de las que vemos en esta tierra llamada de la piel de toro. En una próxima entrega, si me lo permiten, echaremos la vista atrás…

1 comentario:

  1. Muy interesante esta estadística, nos permite hablar con datos sobre la variedad de encastes en la fiesta. Unicamente me gustaría añadir frente al tema francés y la apertura del abanico, que hay varios encastes que seguramente quieran verlos en sus plazas pero no has contado con la carta verde de los ganaderos (Partido Resina, Barcial, JL Fraile...) y de que varios encastes que nombras solo lidian, o casi todo, son novilladas(Coquilla, vazquez-Pereira Palha-) que no entran en la estadística y que al igual que saltillo (moreno silva), representa un dato pequeño, pero lidia toda su camada en francia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar