Etiquetas

jueves, 30 de mayo de 2013

Toros, toreros y toreos

El comentario de Ángel Arranz
  

Técnica
La de ayer en Las Ventas fue casi otra fotocopia de las peores tardes de toros, toreros y toreos… pero pudo haber sido menos mala.
Los toros, varios en el límite de novillos, eso sí, dos armadísimos de cabeza. Tuvieron un comportamiento casi al revés de lo que nos tienen acostumbrados. Salieron con pies, como un proyectil llegaron a los burladeros a las llamadas de los subalternos. Siete toros de tres ganaderías con el mismo denominador común: falta de bravura, identidad o energías.
Iban y venían sin mucha clase, pero con suficiencia para ensayar y tal vez realizar el toreo bueno de saludo. Solo El Fandi, en su segundo superó sus limitaciones con el capote y estuvo vistoso y sincero en verónicas o andando por chicuelinas para llevar el toro al caballo. Lo demás intentos de quiero y no puedo, excesivas precauciones, o lances “eléctricos”, atropellados y deslucidos.
El caso es que los “proyectiles” se desfondaban en la suerte de varas y acudían a la muleta flojos, y como tal, a la defensiva o la impotencia. En mi opinión, el menos malo fue el tercero y el casi novel Jiménez Fortes se equivocó en la estrategia de la faena. El torillo, noble y blando, le pedía distancias y pausas y su lidiador no le daba tregua o le asfixiaba. En su segundo, algo distinto al primero, más de lo mismo o peor.
Daniel Luque, desdibujado y desconocido, como ausente, es verdad que los toros se prestaron poco para sus exigencias y desde el primer momento dio la sensación de no querer verlos. Podía haber desarrollado otros recursos para superar la superficialidad de su actuación.
Uno de los grandes problemas que tiene la torería en general, es que su técnica está basada en el sota, caballo y rey, y en los toros, como en la baraja, hay otras cartas a jugar, como lo podía haber hecho en el primero de su lote. Creo yo que tienen una estrategia y técnica bastante simplista y primaria, se está comprobando todas o casi todas las tardes en la cátedra del toreo: ¿la misma lidia, estrategia y técnica sirve para toros distintos y distantes? ¿Qué lumbreras quieren recortar recursos y riqueza en repertorios?
El que tiene casi toda la técnica posible es El Fandi; anda con los toros a patadas, mejor dicho corre o galopa con los toros a lo que haga falta, sobre todo y todos, con las banderillas.
La técnica sin estilo y sin clase tiene poca consistencia; el valor sin clase ni estilo tiene poca ciencia… eso sin entrar en el asunto de la imaginación, improvisación, creatividad, personalidad, toque de distinción, etc. etc.
El bueno de David Fandila “El Fandi” tiene técnica y valor, y tiene todos mis respetos, menos el que llegue a encabezar el escalafón más veces que ningún otro maestro desde que se tienen esos datos. Respeto sí, pero…

            La técnica es necesaria
            Pero si no tiene gracia
            En poca cosa se queda.
            Falta obra extraordinaria
            Sobran copias y desgracias.
            ¿Cuándo ponemos la veda?
            ¿Cambiamos percal por seda?
            Echo de menos el arte
            Aquí… y en casi todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario