Etiquetas

domingo, 19 de mayo de 2013

Toros, toreros y toreos


El comentario de Ángel Arranz
  
Climas
Dice el refrán: “hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”. Pero lo que está pasando con el clima atmosférico acaba con todas las previsiones o pronósticos. Es verdad que el mes de San Isidro, patrón de los labradores y de Madrid, es el cenit de la primavera. El apogeo es casi integral en todos los ámbitos y ambientes.
En personas: afloran ilusiones, romances y hormonas. En animales: hay alegría, vedas, nidos y crías. Los vegetales: prometen cosechas, frutas, sabores y flores.
¡Qué maravillas!
Lo “jodío” es el alocado o provocado cambio climático. Pero no pasa nada, como dice el primo de Mariano Rajoy Brey “El Niño de Compostela”. “A mí que me registren”, explica cuando brega y habla por plasma el actual presidente del Gobierno; uno llega a la conclusión que la metáfora del de Compostela es: “compónganse  como puedan”.
Y en esa seguimos estando. Todo gira alrededor de la “prima de riesgo”, sin que sepamos si es hermosa, frívola o morbosa. Y sin olvidar los brotes verdes que produce el clima revuelto. Justo hace un año señalaba en esta misma página de Internet a la parienta de marras, vocean que ha bajado, pero en lo fundamental, el clima social, económico, político o laboral, aunque parezca imposible, han caído en picado.
Ojo con los brotes verdes y las exportaciones, pueden ser solo injertos dudosos con decepciones inaguantables. ¿A quién beneficia producir y vender, si millones de trabajadores eventuales, propios o por cuenta ajena no tienen para comer? ¿Y la sangrienta situación del paro?
Claro, al estar roto lo climatológico, está destrozado lo psicológico, y pasan cosas socioilógicas como las de ayer tarde en Las Ventas que reunía los dos climas, el del vuelo y el del suelo. Los nubarrones, llovizna, aire y frío de la mañana contaminaron dudas o riesgos a los ánimos de los protagonistas en la grisácea  tarde venteña.
Alejandro Talavante es un buen torero, sobre todo, con la muleta en la izquierda en dos toros: ¿pero es torero para seis toros desconocidos de Victorino?
Toreros de toreros como D. Ortega, Pepe Luis Vázquez, A. Ordóñez o “El Viti” nunca se encerraron con seis toros en Madrid… y su categoría y prestigio están en el Olimpo del arte de torear para siempre jamás. Los gestos son respetables, pero antes, se ha de pesar y medir las posibilidades de consumar la gesta.
Ayer hubo escasez de toros, toreros, toreos y sobreros en el ruedo. Las cosas transcendentes se han de resolver con recursos, ética y épica. Nunca se resuelven de verdad con fuegos o juegos artificiales. El gesto y gesta bipartidista se quedó sin resolver y sin respuesta como… la hundida cubierta. A razonar tocan.

                Los toros de Victorino
                No son de cocas locas.
                Suelen ser de añejo vino
                Pero no salió ninguno fino.
                Al que le toca, le toca
                Y el gallardo Talavante
                Tiene maneras y modos
                Para triunfar en dos toros
                No para que en seis, haya aguante
                En el foro de los foros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario