Etiquetas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Divagaciones preisidriles

Haciendo los ejercicios gimnásticos y estiramientos imprescindibles para abordar el amplio maratón de las ferias madrileñas, nos encontramos con algunos pequeños nudos que es preciso deshacer para que los músculos del aguante estén a punto. Ya queda menos… y la empresa, Comunidad y prensa afín van felicitándose a sí mismos por la programación “sin par” de un año más. Examinemos algunos pormenores sin importancia, ya saben, de esos que podemos pasar por alto sin preocupaciones.

A poco que se lo propongan así quedará el aforo habitual de Las Ventas en San Isidro
La fosa abisal de Las Marianas abre sucursal en Las Ventas

No, no hemos de referirnos una vez más, al hundimiento del Titanic de aluminio y acero de este pasado invierno, en forma de boina, sin más víctimas que el pundonor y el prestigio de ambas instituciones, pública y privada, por más que las pueriles explicaciones de la revista oficial nada terminen de aclarar, ni muestren prueba o documento alguno. Y miren que uno no se pierde un capítulo de “Fronteras en la construcción”, “Megaconstrucciones” o “Ingeniería a lo bestia” del Canal Xplora, y no termino de ver hundimientos semejantes en obras de mayor calado y envergadura…

El éxito de la ingeniería de la empresa... contratada
No, nos referimos a la caída en picado del número de abonos en la plaza de nuestros pecados. Según las fuentes que uno consulte se nos habla de 2000, 2500, 2700 o 2716; lo mismo da, que da lo mismo. El caso es que un año más, y sin la necesaria autocrítica, el número de abonos desciende en Madrid una barbaridad. Están deshaciendo, estos primos, la labor de Manolo Chopera que consiguió elevar el número de éstos (de abonos, entiéndanme) hasta el entorno de los 18.000. Ahora y por mor, unos dicen que de la crisis, y los más, de la “mejor programación de la historia”, se ha perdido una cuarta parte de aquellos en los últimos años. Pero no importa nada. ¿A alguien le ha preocupado? ¿Ha salido alguien de la empresa o Comunidad, lamentando una nueva caída, investigando las razones? Tampoco es que haya que ser Einstein para el diagnóstico… Basta con repasar la cartelera isidril para encontrar razones más que suficientes para ello, y comparar resultados con los años precedentes. 
Eso sí… seguro que cumplen rigurosamente con el pliego de condiciones y de ofertas, ¡pues que bien, que calidad impuesta desde la exigente Comunidad! Seguro que Ignacio González sigue manteniendo que se trata de la mejor empresa de la historia (palabras suyas al que subscribe en una entrevista en la COPE hace años).
Veremos si cuando se agote la inagotable carrera de Taurodelta por Madrid, podemos rescatar la plaza del limo abisal de la fosa más profunda que se conoce en las tres últimas décadas de historia de Las Ventas.

Taurodelta firma un acuerdo con la Conferencia Episcopal

No se asusten, no. No habrá espectáculos religiosos, procesiones o exposiciones de arte sacro en el coso venteño. No, al parecer el acuerdo se centra en que como el mes de mayo es –tradicionalmente- el mes de las comuniones y confirmaciones, la empresa habría llegado a un acuerdo con el órgano director de la Iglesia Católica en España para aliviar a ésta de parte de las confirmaciones que abruman estos días a cualquier parroquia, y trasladarlas a la plaza de toros. Y así, podremos disfrutar de hasta nueve de ellas entre ambas ferias (San Isidro y Arte y Cultura… de pichiflús). Nueve, ni una menos, dos de caballeros andantes (Mariano Rojo, para que Diego Ventura no abra plaza el sábado 11, y Miguel Moura, para que no lo haga su homónimo Joao), David Galván, López Simón, Ángel Teruel, Jiménez Fortes, Chechu, Pérez Mota y el mexicano Sergio Flores. Como pueden comprobar, no sé cómo podía haber sobrevivido nuestra afición sin la insustituible presencia de los confirmantes anunciados, es más, no sé cómo puede la fiesta seguir viva sin que los tales hayan hecho el paseíllo vestidos de luces en Las Ventas, en festejo mayor, todavía.

Éste... tampoco confirma... su asistencia
¿Han podido dormir todos estos meses? Sinceramente yo lo he conseguido a duras penas… La angustia de que ninguno de ellos hubiera confirmado en Madrid, en la primera feria del mundo, me ha embargado el corazón en tantas ocasiones, que apenas he podido conciliar el sueño. Menos mal, que la sensible empresa, ha tenido a bien programar –por aquello de abaratar costes, y que abra plaza a la figurita de turno un torero neófito- estas nueve confirmaciones para que las parroquias madrileñas no sufran el overbooking correspondiente. No sé si habrá bofetada como antaño (uno la sufrió cuando se confirmó en los setenta, claro que eran otros tiempos y ha cambiado algo el rito), pero la de alguno, me temo que será sonada.
Y es que, claro, no había otra fecha para confirmar que no fuera en San Isidro o su prolongación natural… Como Molés no se empeñe en programar ciclos de corridas absurdas en verano o fuera de las ferias programadas, las corridas de toros acabarán por suprimirse en el resto de la temporada, así que hay que aprovechar la más mínima oportunidad. A los Choperitas… ya saben, indulgencia plenaria.

El toro es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra

Junto a algún ser humano, claro. Fíjense que hasta yo mismo volveré a tragarme el bodrio isidril completo este año... Pero lo del toro... siendo irracional, no tiene perdón de Dios, mira que tropezar dos veces en la misma plaza. Bueno, no dos, sino tres, cuatro, cinco o quinientas mil. No importa que en Madrid hayas fracasado año tras año…, el caso es que seas amigo de la empresa o vendas muy barata la carne con cuernos. Tan barata… como hasta gratis, en algún caso, o recurras al socorrido “dos por una” de las Rebajas de Las Ventas. Y así, basta con repasar las corridas de bueyes de los últimos años para que éste, una vez más, veamos anunciadas las mismas piaras. Que sus cinqueños pasados se mueren de hambre en la dehesa, ¡no tema!, Taurodelta se los compra a precio de saldo para que usted no sufra más.

Toro de Partido de Resina, de la camada de este año, que tampoco verán por Las Ventas en 2013 (Foto RCB)
Ahora, eso de traer ganaderías que interesen a los aficionados, que den variedad a la fiesta en encastes, comportamientos o procedencias… de eso nada, monada. Basta con las cuatro de siempre, las obligadas porque si no hasta la Comunidad pondría el grito en el cielo, y sanseacabó.
Ahora, sumen y sigan, la afición no puede vivir sin Los Bayones, José Luis Pereda, San Pelayo, La Palmosilla, Puerto de San Lorenzo, Juan Pedro, Pedraza de Yeltes, Parladé, Vegahermosa, Samuel, Montecillo, Valdefresno, Juan Manuel Criado, y todo ello sin contar alguna de las de rejones… Alguno viene con sus dos hierros, por cierto, como temiéndose que los de una sola de sus vacadas no sean capaces de pasar el poco escrupuloso -cada día menos- reconocimiento veterinario. No se preocupen, hombre, que seguro no hay oportunidad de que más de dos sean rechazados, porque si no habría devolución de entradas...
Que la empresa no las pague correspondientemente, o que como algún ganadero nos reconocía hace quince días aun no le hayan pagado parte del precio convenido en 2012, eso, ¡eso no tiene importancia, caramba! ¡Qué más dará, hombre! ¿Qué importancia tiene que la empresa deba todavía –al menos quince días atrás- mucho de lo contratado en San Isidro 2012? ¿Es que la ley les exige que paguen a los proveedores en treinta días? ¡Qué exagerados somos! Menos mal que la Comunidad está ahí para velar por la buena marcha de la “empresa común”.
No les aburro más, porque habrá tiempo de sobra. Nos veremos por Las Ventas, sin duda, porque, a pesar de los pesares, uno sigue yendo a la plaza por si algún día suena el instrumento de estos perroflautas que gobiernan la fiesta…

FERIA DE SAN ISIDRO
- Jueves 9 de mayo: Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda (José Luis Pereda-La Dehesilla).
- Viernes 10: Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré (Los Bayones).
- Sábado 11: Diego Ventura, Leonardo Hernández y Mariano Rojo (confirmación) (Carmen Lorenzo-San Pelayo).
- Domingo 12: Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar (José Escolar).
- Lunes 13: Curro Díaz, El Fandi y David Galván (confirmación) (La Palmosilla).
- Martes 14: El Cid, Daniel Luque y López Simón (confirmación) (Pto San Lorenzo).
- Miércoles 15: Castella, Perera y Ángel Teruel (confirmación) (Alcurrucén).
- Jueves 16: Morante, Manzanares y Jiménez Fortes (confirmación) (Juan Pedro Domecq).
- Viernes 17: Gómez del Pilar, Juan Leal y Roberto Blanco (Guadaira).
- Sábado 18: Alejandro Talavante, único espada (Victorino Martín).
- Domingo 19: Juan Bautista, el mexicano Diego Silveti y Juan del Álamo (Fermín Bohórquez).
- Lunes 20: Álvaro Sanlúcar, Gonzalo Caballero y César Valencia (Nazario Ibáñez).
- Martes 21: Uceda, Eduardo Gallo y David Mora (Pedraza de Yeltes).
- Miércoles 22, corrida de la Prensa: El Cid, Iván Fandiño y Daniel Luque (Parladé).
- Jueves 23: Finito de Córdoba, Morante y Miguel Ángel Perera (Jandilla-Vegahermosa).
- Viernes 24: Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante (Victoriano del Río-Toros de Cortés).
- Sábado 25: Joao Moura, Hermoso y Miguel Moura (confirmación) (Espartales).
- Domingo 26: Fernando Cruz, El Capea y Chechu (confirmación) (Montealto).
- Lunes 27: Tomás Campos, Curro de la Casa y Sebastián Ritter (Carmen Segovia).
- Martes 28: Sergio Aguilar, Miguel Á. Delgado y el mexicano Arturo Saldívar (El Ventorrillo).
- Miércoles 29: El Fandi, Daniel Luque y Jiménez Fortes (Vegahermosa-Jandilla).
- Jueves 30: Antonio Ferrera, Castaño e Iván Fandiño (Adolfo Martín).
- Viernes 31: Antón Cortés, Rubén Pinar y Pérez Mota (confirmación) (Samuel Flores-M.A. López Flores).
- Sábado 1 de junio: F. Robleño, Javier Castaño y Luis Bolívar (Cuadri).

FERIA DE ARTE Y CULTURA
- Domingo 2 de junio: Rui Fernandes, Álvaro Montes, Martín Burgos, Moura Caetano, Leonardo Hernández y Francisco Palha (Castillejo de Huebra-Juan Manuel Sánchez)
- Martes 4: Ferrera, Serafín Marín y el mexicano Joselito Adame (Montecillo)
- Miércoles 5: Padilla, Morante y Castella (Valdefresno-Fraile Mazas)
- Jueves 6: Uceda, Curro Díaz y el mexicano Sergio Flores (confirmación) (Juan Manuel Criado)
- Viernes 7: El Cid, Iván Fandiño y el mexicano Juan Pablo Sánchez (Alcurrucén)
- Sábado 8: Urdiales, Juan Bautista y David Mora (Baltasar Ibán)
- Domingo 9: Bohórquez, Ventura y Moura hijo (Mª. Guiomar Cortés de Moura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario