Etiquetas

viernes, 17 de mayo de 2013

Toros, toreros y toreos


El comentario de Ángel Arranz

Torería
A los toreros se les califica por la aureola o señal que han dejado a lo largo de su trayectoria. Definitivamente: no es lo mismo torear que pegar pases. Ayer, Morante, sólo dejó una verónica y dos trincherillas para el recuerdo. ¿Podía haber  hacer algo más? Sí; ¿pero qué?
Los deslucidos toros de su lote hicieron “honor” a sus nombres: Deriva y Humareda. Ya sabemos… “los toros artistas para los turistas”.
Morante, lo que hace, siempre es con torería, y ayer no se puso cansino intentando pegar pases repetitivos, sueltos, sucios, fuera cacho, paso atrás, o sin tono ni sonido.
Las posibilidades del tal Humareda me recordaron a las de los “discursos” de esas cotorras o loritos  “públicos” que dicen los que les dictan o lo que les escriben… tengan o no tengan razón de ser y contenido. “Discursos” marrulleros y brevísimos de humos malolientes, contaminados, o sin compromiso. En la brevedad de Morante, la norma, es la torería; algunas veces es la cumbre, nunca es la podredumbre.
El torero de la Puebla del Río, en octubre, cumple 34 años. Desde mi punto de vista y desde el resto de mis sentidos, permítame intentar definir con 34 palabras la extraordinaria torería del artista de artistas sevillano.

            ¡Morante!
            Talento
            Talante
            Pintura
            Escultura
            Partitura
            Fantasía
            Utopía
            Poesía
            Cabeza
            Pereza
            Memoria
            Historia
            Canto
            Cante
            ¡Morante!
            Compostura
            Arquitectura
            Criterio
            Misterio
            Don
            Inspiración
            Ciencia
            Paciencia
            Geometría
            Simetría
            Cadencia
            Excelencia
            Rareza
            Pureza
            Además
            Compás
            Adelante
            ¡Morante!


2 comentarios:

  1. Le estamos enormemente agradecidos a Morante por su brevedad y por su torería (concepto tan etéreo como el de vergüenza torera).
    La pena es que solamente use el primero.
    Asco de cuentos chinos,de pellizcos,de torería, de medias verónica eternas y demás sandeces que amparan a estos depredadores de puestos en ferias de pueblos,donde,eso sí, sí triunfan de clamor.
    Asco de toretes con los que interpreta y sublima el toreo,cosa que dicen algunos "despistados" que sin toro es imposible.Asco de bailes de corrales.Asco de pose y de pamplinas varias para vender a un tipo del que para contar sus triunfos en Plazas de importancia creo que sobra con los dedos de una mano.
    Si el toreo, si la Fiesta tienen que apoyarse en Tomás,Morante y compañeros mártires, el R.I.P. está mucho más cerca de lo que parece.
    Que ya está bien de tomaduras de pelo,de mentiras y de chuminás.
    Laus Deo.

    ResponderEliminar
  2. Nota Bene:Soy consciente de que he entrado al trapo,posiblemente puesto con esa intención por el articulista,pero ya que los toretes que gastan estos figuras son incapaces de eso, por lo menos decir ¡Ay! y mostrar el desacuerdo con opiniones respetables,pero muy lejanas de lo que algunos consideramos debe ser una figura del toreo y una Fiesta que se llama de Toros.
    ¡ Ah ! y agradecido por dejarnos expresar nuestras opiniones.

    ResponderEliminar