Etiquetas

martes, 14 de mayo de 2013

Toros, toreros y toreos


El comentario de Ángel Arranz

Apariencias
El refranero castellano o español, salvo excepciones, es sabio y extenso.
Por ejemplo cuando decimos: “no es oro todo lo que reluce”, “el hábito no hace al monje”, “las apariencias engañan” o “la mona, aunque se vista de seda, mona se queda”; estamos matizando o alertando de los posibles fraudes que hay detrás del trapío o la fachada de objetos o sujetos, que para el caso es lo mismo.
El toro que salió en la tarde de ayer por toriles será uno de los más guapos de la feria.
Pero… el interior no tenía ni energía ni bravura. Es decir, el contenido, que es lo fundamental, era la negación del continente, y era la negación de los atributos que se le supone a un toro de lidia.
Y un torero –David Galván- estuvo elegante y ceremonioso con el toro que confirmaba su alternativa.
En general la corrida no dio opciones a la terna para el toreo “bonito”, llegaron a la muleta, asfixiados y a la defensiva. En el inicio de la faena de Curro Díaz hubo lindeza y estética para exportar; no, no es lo suyo el toreo moderno de suertes o desgracias con el pasito atrás.
Y poco más. Bueno sí, la ambición de El Fandi para entrar en el “libro Guinness de los récords” en el tercio de banderillas propiamente dicho… sin distinguir -cabalgadas aparte- cantidades y calidades.
Un par de banderillas competente y genuino  protagonizado por  Montoliu  será uno de los más votados al mejor de la feria. ¿Eso del Guinness es solo un camelo o una verdad a medias de no se por qué y para qué?
A propósito de apariencia, récord o premio. Es una falta de respeto al historial torerista y a sí mismos, que El Fandi, y antes Espartaco, hayan encabezado el escalafón superior tantas o más veces que José Gómez Gallito y Domingo Ortega que lo hicieron en seis ocasiones. Es como comparar uno de mis libros con la Enciclopedia Cossío.
Al pan, pan y al vino, vino. Esa es la cuestión a tratar para intentar salir de la crisis de crisis con torería, grandeza y justicia social.
Lo demás es dura o impura apariencia.

            Liturgia, melodrama y ritual
            Asociamos al arte de torear
            Está bien ser ceremonioso
            Con aire solemne y garboso
            Eso ha de ser lo primordial
            Sin caer en lo cursi o soso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario