Etiquetas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Toros, toreros y toreos

El comentario de Ángel Arranz


Espera
La corrida de ayer fue otra moruchada inaguantable. Sólo el tercer toro llegó a la muleta con ciertas opciones artísticas. El mexicano Arturo Saldívar le cortó una oreja “barata”, como otras en esta feria. Lo peor es que la cortó con la “filosofía” sin cuantía, del toreo moderno y encimista. ¿Y el acento mexicano en el arte de torear? Parece que el toreo ecléctico y superficial está globalizado. Hay que exigirle, porque tiene valor y condiciones para aspirar a más, como demostró en el áspero sexto, último de la tarde. Se llamaba Novicio, con seiscientos kilos menos un sorbo de agua, y tenía tan poca vocación de bravura que quiso desertar de la liturgia y de los hábitos en el ruedo… intentando saltar al callejón hasta cuatro veces.
El quinto, segundo de Miguel Ángel Delgado fue una mole de 626 kilos, de nombre Bromista, le faltaban tres meses para cumplir seis años, y en vez de resultar un viejo verde y simpático hizo de apolillado soso y pesadísimo. El torero no pudo hacer más de lo que hizo, si acaso estar más ortodoxo en la lidia, pero el resultado final hubiese sido parecido con semejante oso. En su primero estuvo voluntarioso con un toro manso y descompuesto.
El lote de Sergio Aguilar fue la negación de lo que ahora llaman toreabilidad en los toros, ya sea clásica o moderna. No tenían nada dentro, eran evidentes sus malas o peores intenciones. La tarde fría y airosa, más que airosa ventosa, cuando Sergio intentaba manejar las telas. Mala suerte, Sergio protagonizó en la tarde del 19 de agosto la mejor faena en Las Ventas de la última temporada. Le sirvió de poco, solo toreó 11 corridas en todo el año 2.012. Y Miguel Ángel Delgado, cuatro.
Es decir, entre los dos espadas actuaron menos que cualquier figura en el mes de agosto.
¿A estas alturas qué tienen que demostrar Sergio Aguilar y otros toreros para hacer más paseíllos y deshacer la  injusticia a sus merecimientos?
El chiringuito de La Tauromaquia está como el tinglado político, económico, patronal, sindical, social o laboral.
Los que creen tener la sartén por el mango -¿hasta cuándo?- mangonean principal y exclusivamente para mantener sus obscenos privilegios; nosotros acaparamos y… “yo coloco a tus hijos y tu a los míos” para despistar claro… pero todo se queda en casa. Quien dice hijos, dice toreros, asesores, ejecutores, etc., etc.
Sí, la corrupción y los tráficos de influencias, están a la orden del día y de la noche para los de siempre. Es una estafa histórica global o casi, que deriva en inversiones innecesarias y millonarias para trincar, en comisiones legales pero inmorales, en privatizaciones que pueden ser negocios opíparos, etc. etc. Son peligrosos drogadictos por y con el poder.
Angustia, tensión, presión, depresión, decepción y desesperación produce el golferío y tantísimo desorden que venden como democrático y constitucional. Bueno, lo que dicen es que en cada X dirigentes honrados siempre hay un impresentable. ¿Uno?
Mientras, 6.000.000 de parados y no se cuantos semiparados a tragar, al exilio o a esperar. ¡Ojo con los límites y sus consecuencias!
            El que ordena se amanera
            El que espera desespera.
            En el asunto despido y paro
            Siendo baratos son caros.
            El que trabaja a destajo
            Hunde al que está sin tajo.
            Es hora de compartir
            Basta ya de competir
            Sin saber a dónde ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario