Tal y como prometíamos en días
pasados transcribimos las notas que fuimos tomando a lo largo de la reunión a
la que fuimos convocados, los firmantes de la Plataforma de Aficionados y
Abonados de Madrid, por el nuevo Gerente del Centro de Asuntos Taurinos (CAT)
de la Comunidad de Madrid. Lo consideramos de enorme interés, dados los tiempos
que corren para la fiesta y las veladas amenazas de veto por parte de los
empresarios taurinos hacia los nuevos pliegos de condiciones para la próxima adjudicación
de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Aunque algo largo, el documento
es importante. Por una parte porque muestra bastante de lo que el nuevo pliego
recoge. En segundo lugar porque vamos apuntando –en paralelo- lo que la propia
Plataforma había opinado sobre diferentes temas, e incluso lo que se fue produciendo
a lo largo de la reunión. En tercero porque, sinceramente, hemos de alabar la
total transparencia con que en esta ocasión se ha manifestado el nuevo Director
Gerente del CAT. Y en cuarto, porque a pesar de lo que andan diciendo
empresarios o prensa “interesada” (más en lo económico que en otra cosa, ya me
entienden), el pliego tiene también sus sombras para los aficionados, al menos en
cuanto a las propuestas que desde la Plataforma habíamos realizado.
No obstante, creemos que es de
enorme interés, por cuanto mucho de lo expuesto ha de influir notablemente en
el futuro de la fiesta en la primera plaza de toros del mundo.
INFORME SOBRE LA REUNIÓN CON EL DIRECTOR GERENTE DEL CENTRO DE ASUNTOS
TAURINOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
En Madrid, a 4 de
agosto de 2016.
Este pasado e inmediato
miércoles, 3 de agosto, a las 12.30 horas, los firmantes de la Plataforma de
Aficionados y Abonados de Madrid para la Defensa de la Tauromaquia fuimos
convocados por el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad
de Madrid, para explicarnos el alcance de los nuevos pliegos (Administrativo y
de Prescripciones Técnicas) bajo los
cuales habrá de salir la Plaza de Las Ventas a concurso este próximo Otoño.
Tuvo don Manuel Ángel Fernández
Mateo dicha deferencia en virtud a los documentos que, con algunos meses de
anterioridad, la Plataforma que reúne en su conjunto a casi ochenta
agrupaciones de toda la Comunidad de Madrid, había discutido, elaborado y
presentado a través de sus representantes. En ellos, y sobre la base de los
pliegos precedentes, la Plataforma planteaba toda una serie de medidas,
corregía algunos puntos, modificaba otros e intentaba defender los legítimos
deseos y aspiraciones de los abonados y aficionados madrileños, tantas veces
desoídos en ocasiones precedentes.
No habremos de lanzar campanas al
vuelo a la vista de los actuales, o próximos, pliegos, pero al menos debemos
agradecer a don Manuel Ángel Fernández el auténtico interés que se ha tomado en
examinar todas nuestras propuestas, el trabajo, que nos consta ha sido
exhaustivo, en la elaboración de unos pliegos que, por fin, tienen muy en
cuenta los derechos de los abonados, y el afán constructivo, clarificador y la
transparencia con que ha obrado en este asunto, así como su enorme buena
disposición.
Los documentos, como es lógico,
no recogen, ni mucho menos, la totalidad de nuestras aspiraciones, es más, en
ocasiones chocan frontalmente con las pretensiones de los componentes y
firmantes de la Plataforma; son, en suma, una combinación de luces y sombras.
Pero creemos que es nuestro deber destacar la pulcritud en el trato, la
afabilidad y el interés mostrado en dar todo tipo de explicaciones por el
Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
En primer lugar, y como asunto
previo a la reunión explicativa –que se prolongó durante más de dos horas y
media-, lamentamos que la redacción y publicación de los mismos se hubiese ya
producido, antes de que pudiésemos discutir aquellos asuntos que nos resultaran
de mayor interés. Y junto a ello, y a lo largo de la misma, volvimos a reiterar
el deseo de que la plaza se rigiese no por un sistema de adjudicación por
concurso, sino de gestión directa o interesada, a través de un gestor
profesional, pero dirigida desde el Centro de Asuntos Taurinos. El Director
Gerente nos ofreció, ante ello, explicaciones suficientes por las que se había
desechado tal propuesta, todas ellas de orden político más que taurino, y para
proteger la fiesta, aunque fuese durante unos años, ante la hipotética llegada
de partidos políticos al gobierno de la Comunidad contrarios a la fiesta
nacional.
De igual forma, se le hizo una
petición expresa y formal para que hiciese llegar al Consejero de la Comunidad
de Madrid, la enorme decepción que había producido a los firmantes de los
documentos presentados, el que la valoración de la oferta económica de los
concursantes supusiera el 30% de la puntuación final del concurso, cuando la
plataforma la había situado tan sólo en el 5% del total de los posibles puntos.
El Director Gerente se comprometió a ello, pese a que, nos explicó, era la
menor valoración que se había dado en concursos de explotación de recursos de la Comunidad, incluso los de
ámbito cultural, y que habitualmente superaban el 50% y aun en algunos casos eran
superiores a esa cantidad. No obstante, se le hizo ver que, en este caso
concreto, la “subasta de la plaza” podría ser determinante para la adjudicación
de su explotación, cuando a criterio de la Plataforma se deberían valorar más
aspectos como la Calidad o Publicidad, difusión y promoción de la fiesta, cuyos
porcentajes propuestos superaban con mucho los que se les habían asignado en
este nuevo pliego. Don Manuel Ángel, sin embargo, insistió, añadiendo que los
criterios objetivos y objetivables, suponían ahora el 85% de la valoración
total (incluido ese 30% -sobre 100 puntos- de la cantidad ofrecida como canon).
Aunque estuvimos de acuerdo con su apreciación, es cierto que seguimos
manteniendo que con nuestras propuestas ese porcentaje se hubiera mantenido,
aunque con menor valor específico para la oferta económica, aumentando la
Calidad y Publicidad-divulgación-promoción de la fiesta.
Fue muy interesante el documento
que nos exhibió con el resultado de la explotación de la plaza en 2015, por la
empresa Taurodelta, según y cómo se lo habían facilitado a él mismo. En ese
documento, muy digno de análisis y que habrá de motivar otra comunicación
ulterior, se expresaba que los ingresos
por venta de localidades habían ascendido a 15.755.700 euros (sin
céntimos), la venta de carne a 243.151 euros, y en total, junto con otros
ingresos (por ejemplo Retransmisiones audiovisuales que montaron algo más de 3
millones y medio, publicidad, bares, almohadillas y otros), a 22.796.566 euros.
La feria de san Isidro casi había recaudado 12 millones, la de Otoño un millón
trescientos mil euros, el resto de la temporada los ingresos habían sumado dos
millones y casi trescientos mil euros más, y a ellos habían de sumarse abonos
para la tercera edad y jóvenes y venta de entradas para el apartado.
En cuanto a los gastos, nos
sorprendió de forma notable, la enorme cantidad (algo más de 50.000 euros
diarios) que se alcanza con el gasto de personal, oficinas, taquillas, prensa,
mayoral, limpieza y seguridad. Ello habrá de ser, de nuevo, objeto de análisis
más detallado y propuesta de mejoras que reduzcan esas cantidades.
En términos generales, fue
desgranando el Director Gerente del CAT el contenido del nuevo pliego. Éste
habrá de regir para las cuatro próximas temporadas, ampliable a una más por
prórroga del contrato, e incluye la organización de espectáculos taurinos, la
obligación de mantener, regir y dirigir la Escuela de Tauromaquia de Madrid
José Cubero Yiyo, así como el apoyo a
las otras Escuelas de la Comunidad, económicamente y con medios o reses, y el
apoyo a ayuntamientos de la Comunidad para la organización de los festejos de
promoción (novilladas sin picadores).
La cantidad de canon se reduce a
2.100.000 euros, si bien a esta cantidad debe sumarse, posteriormente, la obligación
de dotar otros 210.000 euros más para la escuela de tauromaquia. Salen de los
posibles ingresos las visitas turísticas, unos 150.000 euros, que serán
gestionadas por la Comunidad o por otra empresa tras el oportuno concurso.
Se reduce, afortunadamente y de
cara a la búsqueda de posibles nuevos candidatos, los requisitos previos
exigibles a las empresas. La experiencia habrá de acreditarse no sólo en plazas
de primera, sino también con la posibilidad de hacerlo tras la explotación de
cosos de segunda categoría (se ha añadido la condición de “europeas”, no sólo
españolas, aunque no americanas), y la cifra de negocio en el sector, en cada
uno de los tres últimos ejercicios, se reduce de 10 a 5 millones de euros (la
Plataforma había propuesto 6, con la organización de al menos 70 festejos en
plazas de 1ª o 2ª categoría en los tres últimos años).
La temporada se abre, en contra
de nuestra opinión, el último domingo de marzo, o antes si fuese el de Ramos
antes de esa fecha, y se cierra, siempre de forma obligatoria, el 12 de
octubre; todo ello sin perjuicio de que el nuevo empresario pueda anticipar
dicho comienzo o prolongar la temporada (la Plataforma pretendía alargar un
poco más ese periodo).
Se le obliga a dar un mínimo de
56 festejos mayores, corridas, novilladas picadas o rejones, y dos festejos
populares añadidos (que antes no estaban incluidos). Pero, y encontramos en
ello una novedad importante que ya apuntábamos, éstos, al margen de las fechas
clave, pueden disponerse en sábado o domingo. El pliego sólo obliga a 16
novilladas (el empresario puede organizar cuántas quiera más, fuera de las
fechas “obligatorias”; en nuestra propuesta eran 15 con la misma salvedad). Y
junto a ello a dos festejos para la feria de la Comunidad (que corren a cargo
de la empresa, en contra de nuestra opinión, pero a instancias del cartel
propuesto por el CAT), 23 en la feria de San Isidro (2 de ellas de rejones) y 4
en la de Otoño (todas ellas pueden aumentarse, a veces con incremento de puntos
en el concurso, en otras sin relevante puntuación). Se le obliga a celebrar una
corrida concurso anual (que los aficionados tanto añorábamos cuando se
organizaba en condiciones), y a programar corridas de especial relevancia los
domingos de Ramos y Resurrección, el 15 de mayo, 15 de agosto y 12 de octubre,
y junto a ello, se le adjudica, en contra de nuestra opinión, la Corrida de
Beneficencia (también a instancias del cartel propuesto por el CAT, y cuya
fecha queda a disposición de la Comunidad, aunque nos tememos sea dentro del
ciclo de San Isidro).
Se obliga, de forma novedosa y
digna de aplauso, a 5 desencajonadas públicas en la plaza, la primera para la
corrida goyesca del 2 de mayo, 2 durante San Isidro, preferentemente en su
semana final de carácter más torista, otra para la Virgen de la Paloma y una
más con reses para la feria de Otoño. Y se obliga también, aunque ya antes se
venía produciendo de forma voluntaria y habitual, a que haya un apartado
público.
En este punto tratamos de la
posibilidad de rehabilitar el Batán como muestrario de las reses para ambas
ferias, a lo que el Director Gerente del CAT contestó con la práctica ausencia
de conversaciones entre Comunidad y Ayuntamiento, la nula disposición de éste y
los problemas que aducían ganaderos y empresa. En suma, no existe apenas
comunicación entre ambas instituciones en este aspecto.
Para la Feria de S. Isidro y al
margen del número obligatorio de festejos, se indicó que comenzaría a partir
del 10 de mayo de cada año, sin modificación con respecto a los parámetros
actuales. Varían, eso sí, los criterios objetivables para la inclusión de
espadas en los carteles, teniendo –en 12 de las 18 corridas programadas
obligatorias- que acartelar a dos matadores que hayan cortado 5 orejas en
plazas de primera la temporada precedente, o al menos una en Madrid en los dos
últimos años. En este sentido la opinión de la Plataforma era mucho más
abierta, e independiente del corte de apéndices auriculares en la que parece se
basa exclusivamente el mérito de los espadas. Podrán incluirse en la misma la
Prensa y Beneficencia, algo que la Plataforma situaba fuera del ciclo para
darle mayor realce y obligando con ello a programar mejores carteles para
llenar el coso. Los abonados sólo estarán obligados a adquirir el abono básico
(18 corridas, 3 novilladas y 2 rejones), y de los festejos extra que se
incluyan, y sólo de ellos, tendrán el derecho a una reducción del 10% de su
precio. Aunque plausible esta obligación (que se plasma en los requisitos) nos
parece insuficiente, puesto que en atención a su fidelidad y al desembolso que
realizan los abonados, el descuento propuesto por la Plataforma era superior y
para la totalidad del ciclo, no sólo para los festejos que excedan el número de
23. Un 10% de descuento (en una hipótesis de 31 festejos, todos ellos
adquiridos por el abonado) no supone ni el precio de una sola corrida.
Pero eso sí, se deja abierta la
puerta a que la nueva empresa pueda mejorar “las condiciones económicas” para
los abonados que adquieran la parte obligatoria del mismo, valorándose con los
puntos correspondientes cada propuesta en este sentido. Esperemos que esta
propuesta (no obligación) totalmente plausible, tenga eco en los concursantes.
En el caso de la feria de Otoño,
ese 10% de reducción del precio afecta a todos los festejos, los 4 obligatorios
y los que la empresa pueda disponer al margen de ese número.
En el apartado de Calidad volvió
a hacerse hincapié, por parte del Director Gerente del CAT, en el criterio para
la contratación de espadas basado en el corte de orejas (a todas luces, poco
consecuente o inadecuado a nuestro juicio), a la inclusión de dos de estos
espadas (ya sin las categorías que antaño se apuntaban en los pliegos
precedentes) en los 4 festejos relevantes y 12 festejos isidriles, y que para
la feria de otoño se les exigiría que figuraran los triunfadores de la
temporada en Madrid, criterio muy oportuno, saludado con el beneplácito de la
Plataforma si llegara a conseguirse.
Pero…, todo ello siempre y cuando
el CAT no autorice, por circunstancias que pueden escaparse a la luz pública,
otro criterio mejor a su opinión.
Echamos en falta, eso sí, y así
se subrayó de forma explícita e insistente, criterios de calidad en la elección
de las ganaderías; que no se hubiese tenido un cuidado especial en abrir los
encastes presentes en la temporada madrileña o una atención especial con los
llamados encastes singulares (más que minoritarios). La Plataforma había
propugnado la inclusión de algunas propuestas en este sentido.
Novedad es que se autorizará a la
empresa adjudicataria a que pueda bajar los precios en los festejos
obligatorios que programe, aunque fuera de ellos pueda organizar festejos
extraordinarios (una vez superado ese cupo de los 56 obligados) en los que
habría libertad de precios, algo contra lo que clamamos desde la Plataforma.
Los precios de las localidades
serían los actualmente vigentes, con las correcciones conforme al IPC
correspondiente, los criterios para abonos los mismos. Los abonados tendrán
derecho, eso sí, durante la temporada ordinaria, fuera de las ferias de san
Isidro y otoño, a un descuento del 10% del precio de su localidad, que fue
aplaudido por la Plataforma (aunque sus propuestas iban algo más allá). Se
anuncia una reducción del precio, para personas con movilidad reducida, durante
toda la temporada con un descuento del 20%, algo que también aplaudimos desde
la Plataforma.
Se abre la posibilidad a los
abonados para que contraten un abono de temporada (no sólo para san Isidro u
otoño) con una reducción del 20% sobre el precio marcado para cada localidad,
aspecto novedoso que ya propugnábamos desde la Plataforma. Se mantienen las
condiciones para el abono a jubilados y jóvenes, y se amplía la posibilidad
(con varias reservas) a parados de larga duración residentes en Madrid (con
descuento del 25% sobre el precio de los festejos). Se recoge, asimismo, la
propuesta de la Plataforma de que se haga un descuento (que es del 10%, aunque
exigíamos un 25%) para los poseedores del Carnet Joven de la CAM, para la
adquisición de gradas, andanadas o tendidos altos de sol (aunque la Plataforma
sólo excluía barreras y contrabarreras).
Recordemos que el número de
abonos ha disminuido con la actual empresa desde los 19.825 de 2012, a los
15.753 actuales de todo tipo y clase.
Se recoge la posibilidad de
traspasar el abono de padres a hijos (como ya sucedía) y de hijos a padres, o
entre conyuges y parejas de hecho (como proponía también la Plataforma) y entre
hermanos (aspecto incluido por el CAT).
Y tal y como proponía la
Plataforma existirá la posibilidad de fraccionar el pago del abono (en dos o
tres plazos, según el tipo de abono), cuando su cuantía sea superior a 500
euros con determinadas condiciones, avalado y por domiciliación bancaria.
Y por primera vez, desde hace
mucho tiempo, la Comunidad de Madrid disminuye en el número de las localidades
que se reserva, aunque no en la cuantía que exigía la Plataforma,
desapareciendo cinco de los nueve palcos de los que disponía (lo que habrá de
favorecer a la empresa, que podrá vender más localidades), aunque aumente el
número con un tendido bajo y otro alto de sombra y en seis andanadas de sombra.
Se reserva, asimismo, la opción de adquirir 100 localidades más 48 horas antes
de cada festejo.
Fija el nuevo pliego un máximo de
5 festivales benéficos (¿por qué sólo cinco y no los que se requieran?) por
temporada, siempre que no interfieran con la programación de temporada, aunque
obliga a la empresa a ceder todos sus servicios gratuitamente (incluido personal,
prebenda exagerada a nuestro parecer).
De nuevo autoriza el pliego a la
organización de la corrida de la Prensa dentro del ciclo de S. Isidro (en
contra de la propuesta de la Plataforma), lo que hará que ésta se convierta,
como en los últimos años, en un festejo más, sin relevancia alguna ni interés
especial, dentro de la feria.
Por primera vez se detallan las
características, que obligadamente debe cumplir la empresa adjudicataria, de
programas de mano, revista para los abonados y página web, lo que es
interesante, sin duda, así como perfiles en las redes sociales. También detalla
el número de carteles (que la actual empresa había casi hecho desaparecer) que
deben imprimirse por temporada, incluyendo los desaparecidos de tamaño
banderilla.
La Comunidad dispone que el Ente
Público Radio Televisión Madrid pueda retransmitir, sin coste alguno, los
festejos del domingo de Resurrección, 2 y 15 de mayo y 15 de agosto, teniendo
el Ente derecho de tanteo y retracto sobre cualquier otra propuesta de
retransmisión (desde la Plataforma sugeríamos que además de tal derecho,
tuviese un notable descuento del 20% sobre lo pactado).
En cualquier caso, el Director
Gerente del CAT nos informó que sólo en gastos de publicidad, promoción y
difusión, se le exigirían 850.000 euros mínimos a la empresa adjudicataria.
Aunque contrariamente a la
opinión de la Plataforma, la Escuela de Tauromaquia de Madrid pasará a depender
de la empresa adjudicataria. Nosotros habíamos pretendido un compromiso
político para su manutención, al margen de empresas privadas (y de sus
intereses particulares), pero el Gerente del CAT nos indicó que aunque en la
actualidad hay tal compromiso cierto para su mantenimiento, posibles cambios en
la composición de la Asamblea de la Comunidad podrían dar al traste con tal
apoyo y la propia Escuela. Aun admitiéndolo, sigue pareciendo inadecuada esta
solución, y se le manifestó nuestra posición en contra, al margen de dudar de
los posibles costes de su mantenimiento y funcionamiento, bien argumentados,
porque muchas de las funciones ahora están asumidas por personal que lo hacía
gratuitamente, o que dependía orgánicamente del propio ayuntamiento de Madrid,
que se ha desentendido de ella con su actual gobierno. Para dicho fin, y al
margen del canon, la Comunidad exigirá un gasto mínimo de 220.000 euros (a
nuestro juicio quizá insuficiente), junto con otros 30.000 euros para las otras
tres escuelas de la Comunidad (aunque no funcione ya la de Moralzarzal). Se nos
explicó, sobre el pliego, cuáles serían
los requisitos a cumplir, pero cuyo detalle excede, con mucho, el
alcance de este informe. La Escuela de Arganda-Fundación El Juli, recibirá su
parte al margen de lo que recibe como subvención por actividades culturales
taurinas.
Habrá de destinar el
adjudicatario 120.000 euros al apoyo en la organización de novilladas de
promoción en la Comunidad de Madrid, repartidas en al menos 15 becerradas o
novilladas sin picadores. Desde la Plataforma éramos más generosos en este
extremo, aun sin fijar cantidades.
La gestión turística se excluye
en el pliego, reservándose la Comunidad su adjudicación en otro contrato, pero
la empresa tendrá que permitir diversos recorridos por la plaza, y compartiendo
un espacio en las taquillas.
Se trató, igualmente, de la
valoración.puntuación de muchos de estos aspectos (entre otros), afirmando el
Director Gerente del CAT que nunca, como hasta ahora, la puntuación objetiva
había alanzado el 85% de los posibles puntos, aunque le criticáramos que 30 de
ellos se los lleve en exclusiva la licitación económica.
La reunión se levantó pasadas las
tres de la tarde dentro de un ambiente distendido, franco, respetuoso y
amigable, en la que cada parte expresó sus puntos de vista y pareceres con
entera libertad e independencia. Queremos, por todo ello, felicitar al nuevo
Gerente de Asuntos Taurinos, aunque no todas las propuestas de la Plataforma
hayan quedado reflejadas en el nuevo pliego (que, además, es mucho más amplio
que lo tratado, y que centra su atención en muchos otros detalles, cuadra de
caballos, personal de plaza, alguacilillos, mayoral, conserje y otros muchos de
especial interés para el aficionado). Sin duda habrá nuevas oportunidades para
seguir profundizando en algunos otros aspectos o en parte de los tratados,
posicionarnos en bastantes aspectos de lo reflejado, e incidir en una de las
ideas que sugirió el Director Gerente del CAT, ya propuesta previamente por la
Plataforma, de que hubiese alguna participación de aficionados en la asesoría
del CAT o quizá algo más.
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