José Carlos de Torres, doctor en Filología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentará esta tarde en el Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo, su último trabajo titulado “El léxico de los mayorales de bravo de Salamanca”. En el acto intervendrá el veterinario de la Junta de Castilla y León y Director del Centro de Investigación del Toro de Lidia, Juan José García García, responsable en última instancia de que la obra haya podido ver al fin la luz.
De todos es conocida la gran importancia y enorme influencia que ha tenido el lenguaje taurino en el habla cotidiana de todos los españoles, aportando multitud de vocablos y de frases al acervo común y lenguaje coloquial desde hace siglos. Junto a ello es digna de ser subrayada la riquísima variedad y multiplicidad de las voces que definen distintos aspectos en el mundo taurino, algo que nuestro conferenciante e investigador ha estudiado en varias ocasiones previas. Esta tarde volveremos a incidir en un aspecto que vuelve a aumentar la riqueza de ese léxico taurino a veces en vías de extinción, suplantación o pérdida, como es el lenguaje añejo y tradicional que han utilizado los mayorales en el campo charro, aquellos que durante décadas de esfuerzo y trabajo, a veces heredando conceptos y vocablos de sus padres y abuelos, han sabido criar buena parte de las reses que -a los largo de más de dos siglos- se han lidiado en las principales plazas de España y aun allende sus fronteras. José Carlos de Torres, durante varios años, se dedicó a estudiar, con método científico, ese riquísimo bagaje cultural, y después de mil avatares ha logrado que la Junta de Castilla y León, en estos tiempos de penurias económicas, lo de a la luz pública.
José Carlos de Torres no es un neófito ni en la afición, ni en las letras dedicadas a la fiesta nacional. Suyo es el diccionario más importante, profundo e ilustrado que se haya publicado sobre el lenguaje taurino, su monumental "Léxico español de los toros" (Madrid, CSIC, 1989), suyas también interesantes aportaciones como su "Diccionario del arte de los toros" (Madrid, Alianza editorial, 1996), y junto a ellas muchos otros estudios sobre la materia presentados en diversas publicaciones corales, actas de congresos o revistas especializadas. Destaquemos entre ellas su "El léxico español de los toros" (Jaén, Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2002; Separata del V Seminario de Lexicografía Hispánica “Diccionarios y lenguas de especialidad”), su importantísimo trabajo titulado "El léxico taurino en las fuentes medievales castellanas" (Madrid, Talleres Gráficos Vda. de C. Bermejo, 1983; Separata de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares -Tomo XXXVIII-1983-); y las dos publicaciones que han visto la luz en las ediciones de esta Universidad: “Sobre la caza y los toros” (Madrid, CEU Ediciones, 2006) y “Los toros en los clásicos españoles” (Madrid, Universidad San Pablo CEU, 2003).
Aficionado cabal, sensato, inteligente y exigente, de los que uno puede encontrarse cualquier domingo de temporada en Las Ventas, siente una especial pasión por su tierra de Jaén y por Andújar, en concreto, donde se asientan sus raíces más profundas. Abonado desde hace décadas a la catedral del toreo (como la denominara Alberto Vera "Areva"), es un profundo conocedor del arte y un estudioso de su significado, técnica y valores. Es miembro, además, de la Tertulia Internacional de Juegos y Ritos Táuricos que pretende ahondar, precisamente, en esos valores atemporales de la tauromaquia, que dan vida, mantienen y justifican la corrida de toros. Es pues un aficionado con solera, curiosidad científica y sobrados conocimientos.
La labor del presentador de su libro,el Dr. Juan José García, tanto al frente, como su Director, del Centro de Investigación del Toro de Lidia de Castilla y León, como en su faceta de veterinario de campo de diferentes ganaderías bravas es sobradamente conocida. El Centro es responsable en la última década y media de innumerables trabajos de investigación y difusión, así como de un buen ramillete de publicaciones de primera categoría en el campo del toro bravo. Para la Universidad es un lujo contar con su presencia esta tarde.
Como siempre la sesión tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, calle Julián Romea 22 (2ª. planta), a partir de las 19.30 horas, siendo la entrada libre y gratuita y estando el interés prácticamente garantizado.