Etiquetas

domingo, 26 de agosto de 2012

Birlibirloqueando 9






Por Fernando Bergamín Arniches


En estos momentos tan difíciles para el toreo, no creo que sea conveniente dejarnos llevar por una mayor confusión. En cada hecho y cada palabra sobre lo que va sucediendo en los ruedos y fuera de los mismos, en este infernal agosto cuando “en los días de bochorno hierve la frenética sangre…”, es necesario buscar la claridad.
Sin la presencia de José Tomás, las Plazas -con las pocas figuras que nos quedan, no más de cinco o seis- no se llenan en las principales Ferias, ni pasan en muchos casos de la media entrada, como sucedió en Donosti con su mejor cartel: Morante, El Juli, Talavante, con toros de El Cuvillo. Lo de Bilbao parece que va por el mismo camino, ¡Ojala me equivoque! Continúan los grandes males, el peor, el absoluto ninguneo mediático en TV y prensa, salvo las pocas excepciones conocidas de revistas especializadas como 6TOROS6, de las páginas taurinas del diario EL MUNDO, aunque desiguales según el humor…de sus protagonistas; y hay que salvar siempre la crítica y calidad de algunos blogs y medios digitales. Lo demás es casi todo desconcierto y falso taurinismo politizado:  así es el caso de CANAL PLUS, o la desconcertante actitud del diario EL PAÍS que además de críticos y gacetilleros lamentables, nos sale ahora con un último Ferlosio antitaurino ó, aún peor, un Vargas Llosa defendiendo el toreo… que resulta todavía más grotesco por su ignorancia total del mismo. Que me perdone el Nobel. Dentro, muy dentro del mundo del toro, también hay lo suyo: empresarios, ganaderos, apoderados y toreros de poca monta. En la actual situación del “caso San Sebastián” y su provincia, en estos momentos precisamente conviene no confundir lo esencial. Lo que puede suceder es la ruptura o no renovación con un determinado “local” y una empresa taurina, cuya gestión por cierto ha sido pésima en los últimos años. La coalición Bildu aprovecha una coyuntura que sin duda le favorece, pero en ningún caso se puede hablar de prohibición de las Corridas de Toros. A pocos metros del horrendo Illunbe actual, si alguien pusiera una Plaza portátil, podríamos ver este mismo otoño un mano a mano de Juli y Morante por ejemplo… Nada que ver pues con la prohibición catalana, aprobada por mayoría en su Parlamento. Se ha pretendido comparar la situación, pero por ahora al menos no es posible hacerlo. A pesar de todo, no se puede con la verdad de los grandes toreros que nos quedan, aunque sean pocos, me consta que pelean dentro y fuera de la Plazas.
Hoy 22 de agosto, mantengo en la retina una magistral y valerosísima faena de El Juli de ayer en Bilbao a un toro de El Cuvillo con mucho que torear. Leo en El País un titular de un tal Álvaro Suso que dice: “los achuchones de El Juli”, y que por supuesto no reconoce la enorme voluntad de un decidido y muy torero Morante, y de un sacrificado Talavante que cerraban el cartel con El Juli; no señala tampoco cómo un Señor Presidente de Plaza, muy sonado en Bilbao, robó la segunda oreja al Juli en su segundo toro. Lo hizo por ignorancia y pedantería, así como por los dudosos intereses taurinos actuales. Este señor parece que guarda las orejas para toreros locales… y ya es sabido que para su predilecto Enrique Ponce. Pero los toreros de verdad terminarán por arrancarlas a pares, como sucederá con el amor propio y torero de El Juli, por ejemplo… Respecto a la transmisión de CANAL PLUS se pudieron escuchar las pobres y parcas palabras de su comentarista y su acompañante, torero por cierto, poco caballeresco y demasiado medido en este caso.
Pero en realidad, y aunque parezca muy paradójico, estas cosas tan lamentables aumentan para bien nuestro sentir apasionado del toreo. Nos hacen pensar y soñar que el arte taurino seguirá adelante y ahí quedará (que me perdone Ferlosio).
Estamos en muy malos tiempos también para el toreo. Pero podremos con el miserable silencio y la traición de los pobres de espíritu.

3 comentarios:

  1. Yo con toda modestia, discrepo del lamento lastimero que se escucha en este escrito por,al parecer, pobre Juli que no deja de ser,pese a ese entusiasmo puesto en Bilbao,uno de los que están apuntados desde hace muchos años a la lenta demolición de la Fiesta,asunto cuyo análisis más detallado no es del caso de éste humilde comentario en sitio de tanto tronío.
    Habrá que decir por enésima vez, que el que sale de luces debe aceptar,aunque a lo mejor no lo conozca,el Reglamento y el Reglamento es meridianamente claro en cuanto a la concesión de Trofeos.
    Hoy Domingo 26 le han denegado (que no robado) a URDIALES la segunda oreja,en mi opinión ganada a ley y ante un TORO y nadie se ha rasgado las vestiduras ni creo que URDIALES vaya a ir ahora por ahí de "Dama Dolorida" como va éste Juli que da un poco de lástima y pitorreo, ver eso en una de las que llaman figuras del toreo.
    No me imagino ni a Joselito (el auténtico),ni a Marcial,ni a Manolete ni...... ir por ahí como víctimas por robo de la mayoría de los Presidentes.
    Gracias por permitir expresar opinones aunque sean contrarias.

    ResponderEliminar
  2. Permítanme felicitar al señor Cabrera por su saber, su entereza e independencia, a pesar de lo que sea. Y ahora me atrevo a plasmar mi opinión sobre lo escrito, una opinión muy personal. El momento de la Fiesta es muy, muy complicado, pero a pesar de todo se le sigue dando crédito a los principañes dinamiteros de esta, como es el caso de El Juli, quien aparte de no demostrar nada ante el toro, porque no me parece serio denominar así a un animal que pasa por el caballo fugazmente, incluso ante el borreguito, por muy complicado que parezca, no deja de utilizar artimañas que solo desvirtúan el toreo de siempre. Nos indignamos con las orejas no concedidas, deseando que el usía sea crucificado por semejante afrenta. Creo que no se puede estar en misa y repicando, por un lado nos quejamos de todos los males y por otro subimos a los altares a los que día a día perpetran este crimen contra la Fiesta de los toros. Y además estos señores que se llaman figuras y que casi solo interesa a la prensa y a cuatro más, y si no solo hay que ver el poder de convocatoria que tienen que no llenan ni una plaza, se atreven a extender su virus entre las nuevas generaciones de toreros y aficionados, desde esas escuelas que escupen clones de sus maestros, con la misma vulgaridad y falsedad que sus modelos. Perdón si me he extendido demasiado y si alguien no considera oportunas mis opiniones, pero ya dije que era mi visión muy personal de todo esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar