Etiquetas

martes, 25 de septiembre de 2012

Peregrinación gallista en el Centenario de la alternativa de Joselito

Un par de aficionados gallistas de Málaga y Sevilla han tenido la genial idea de convocar a cuantos aficionados quieran unírseles para celebrar este próximo sábado una entrañable peregrinación por lugares emblemáticos de la historia del más grande, de José Gómez Ortega, Gallito. Ya hay inscripciones de aficionados sevillanos, malagueños, salmantinos, granadinos, franceses, zamoranos, onubenses, etc.
Para ello, y sabiendo que el próximo 28 de septiembre se cumple el centenario de su alternativa en la Maestranza de Sevilla, han dispuesto para el día siguiente, sábado 29 un recorrido por lugares de tanto sabor como su pueblo natal, Gelves, la Alameda de Hércules, el lugar donde estuvo enclavada la Monumental que a su impulso se construyera en Sevilla -para que todas las clases sociales y alcances económicos pudieran disfrutar del toreo-, y otros lugares como hitos principales de la historia gallista de esta su tierra. 
Les dejo con su escrito, que resume de manera perfecta aquellos emblemáticos parajes donde podrá recordarse al más grande de los toreros habidos. 

"El próximo 28 de septiembre se cumplen cien años de la alternativa de Joselito en la Maestranza de Sevilla. Alternativa otorgada por su hermano, el genial Rafael, y que tuvo por testigo a diestro Antonio Pazos. El toro de la alterna se llamaba Caballero y era de la ganadería de Moreno Santamaría.
Nada hay programado (que sepamos) para conmemorar ese fundamental (y fundacional) evento pues con su alternativa, como hemos dicho, empieza el toreo moderno que se construye a partir de los mejores materiales de todo el toreo anterior en alquimia mágica y plena debida a la ciencia torera y a la intuición del genial torero sevillano.
Dos partidarios acérrimos de Joselito (Antonio Pineda y Jose Morente, por más señas) han tenido la ocurrencia de celebrar adecuadamente el centenario de su alternativa. Por ello, han convocado a todos los aficionados (gallistas y no gallistas) que deseen unirse a nosotros a que nos acompañen el próximo 28 de septiembre en un pequeño periplo que hemos planificado por algunos de los rincones sevillanos que guardan memoria del inmortal torero.
Itinerario
El itinerario a seguir (en microbús) sería el siguiente:
Primera estación. Gelves


La famosa y emblemática Huerta de Gelves. Casa donde se crio Joselito de niño y donde su padre, Fernando, tenía sentada cátedra de tauromaquia.
Segunda estación. Alameda de Hércules


La casa donde vivió José con su familia hasta su muerte en Talavera. La casa materna que era, en realidad, su casa.
Tercera estación. Plaza de toros de la Maestranza de Sevilla


La plaza de toros de Sevilla. La emblemática Maestranza, plaza de su alternativa y de muchos de sus grandes éxitos. Y también el de algunos momentos de asueto.
Cuarta estación. Casa de Juan Belmonte


La casa, frente a la Torre del Oro, donde vivió su genial competidor, Juan Belmonte, que fue también su mejor amigo (Fotografía del libro “Los genios de cerca” de Luis Bollaín).
Quinta estación. La plaza de toros Monumental


“Su” plaza o lo que queda de ella (La puerta de cuadrillas) en la calle Eduardo Dato. El sueño de Joselito para abaratar las entradas. La plaza que fue derribada inmediatamente después de su muerte porque sin él no tenía sentido.
Sexta estación. Pino Montano


El Cortijo Pino Montano. El cortijo donde pasó largas temporadas y donde él y su cuñado Ignacio hicieron de albañiles. Hoy convertido en museo y lugar de eventos (Cortijo Doña María).
Séptima estación. La Macarena


Joselito el Gallo fue hermano de la cofradía de la Macarena. En la foto vestido de nazareno. Su virgen se vistió de luto a su muerte.
Octava estación. Cementerio de San Fernando


El magistral mausoleo de Benlliure donde están enterrados José, Rafael e Ignacio y donde, muy cerca de ellos, reposan los restos de Juan Belmonte, Francisco Rivera “Paquirri” y Manuel García Cuesta “El Espartero”, el llorado Maoliyo.
Novena y última estación. La reliquia de los Remedios.


Trozo del traje de luces que llevaba Joselito el día de Talavera y que se encuentra en un Bar del barrio de los Remedios de Sevilla. Lugar donde finalizará el recorrido conmemorativo.
Lugar y hora de la convocatoria
Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla el día 28 de septiembre de 2012 a las 11 de la mañana.

La Maestranza. Meeting Point


Inscripciones
Enviar mail con los datos personales a josemorente58@gmail.com se remitirá correo con los detalles de la Convocatoria.
El único requisito es ser gallista (o belmontista o, simplemente, aficionado a los toros) y tener entre 7 y 77 años (o menos o más).

El gallismo tiene futuro (¡y la fiesta también, pese a los agoreros!) mientras jóvenes como este aprendan a leer con la biografía de Joselito de Gustavo del Barco."

Enhorabuena por la iniciativa y desde aquí les deseamos el mayor de los éxitos, porque el interés ya les acompaña. 
Por otra parte el viernes, a las 12.30 de la mañana tendrá también lugar un acto en homenaje a Joselito en la plaza de toros de Las Ventas, a cargo de la Peña Los de José y Juan, en el que se terminará colocando un azulejo en honor a los dos diestros fundamentales de la historia de la Tauromaquia. Invito a los lectores a que nos acompañen para rendir ese merecidísimo homenaje a los grandes toreros sevillanos. 
Pueden recordar la convocatoria en el siguiente enlace de este mismo blog
http://recortesygalleos.blogspot.com.es/2012/09/una-placa-para-joselito-y-belmonte-en.html
Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Rafael

    Muchas gracias por la entrada y por tu amable comentario

    Deseo que el acto que teneís programado en Madrid en Homenaje a Joselito y Belmonte sea todo un éxito

    Saludos

    ResponderEliminar