Recibimos una
carta de los actuales rectores de la Asociación Juvenil Taurina Española sobre
el controvertido asunto de las rebajas de entradas para jóvenes que este verano
se ha puesto tan de moda.
No podemos
sino subrayar, como ya manifestábamos en su momento, nuestras dudas sobre el
sistema que pretende implantarse y que ya se ha ejercitado en varias ferias y
por varios matadores. Eso sí, sin el éxito que se pretendía, puesto que,
después de un mes y pico de práctica, según los mentores del Juli apenas se habían vendido unas tres
mil y pico entradas, lo que, a la verdad, no es mucho… ni ha conseguido llenar
una sola plaza.
Junto a ello,
en la plaza de toros de Las Ventas, y en estas últimas fechas, se han venido
regalando entradas por parte de la empresa tanto para jóvenes como para
distintas Peñas –no sé si las más acomodaticias, las que menos protestan, las
menos críticas, y con o sin conocimiento y concurso de la Federación (me temo
que no)- y todo ello y a pesar de ello, sin el éxito necesario. De las
supuestas entradas regaladas para jóvenes nada se supo… yo, al menos, no vi cincuenta
jóvenes juntos en ninguna localidad de la plaza ese día; ni aun, si me apuran,
dispersos, so pena que contáramos entre ellos a los muchos turistas extranjeros
que visitan y cubren mayoritariamente los tendidos de Las Ventas en estas
tardes de programación tan deficiente. ¿No sería mejor programar espectáculos
de calidad que llevaran al menos a tres cuartos de plaza para recuperar el
aforo? No cabe duda, y ejemplos hay más que de sobra en épocas en que Chopera
aun no había conseguido el nivel de abono que hoy todavía disfrutan sus
sucesores en la gestión de Madrid... sin hacer nada por ello.
Imagen habitual de Las Ventas en estos días de verano |
Por otra
parte, el regalo de entradas, siempre utilizado para acallar voces disidentes o
congregar partidarios acérrimos o ciegos, no es, como subrayan, la panacea; con
esta práctica lo único que se consigue, por el contrario, es el desprestigio
del propio espectáculo –incapaz de llevar al coso a un número suficiente de
espectadores- y mediatizar a esos que entran con el consabido regalo. Mejor
sería, como promovimos en nuestros tiempos juveniles, que la empresa se
comprometiera, como ya lo hicieron entonces Berrocal o Manolo Chopera (e
incluso antes Jardón –aunque en ello no anduvimos nosotros-), a destinar un
amplio número de entradas a precio reducido para cualquier joven que se acerque
a la taquilla, sin necesidad de que nadie les diera la entrada como
intermediario, tal y como han hecho otras empresas este verano (Albacete,
Guadalajara…).
Son pues las
empresas las que deben obrar de aquella forma y no los toreros a la búsqueda –quién
sabe- si del aplauso fácil y agradecido del que ha visto los toros por la mitad
de lo que le hubiera costado una entrada –ojo a veces más cara que lo que le
hubiese costado otra más arriba o en sol o sol y sombra-. Y desde luego, y
vuelvo a subrayar, las asociaciones o Peñas no deben ser intermediarias de
ello, sino promotoras, presionando a las empresas –y no a los toreros- a que
obren de aquella manera para el público joven en conjunto, sin exclusividades o
intermediarios. Sólo de esa manera demostrarán su independencia y conservarán
su libertad.
Como desearíamos que estuviera y como estaría si los espectáculos fueran de mejor calidad y más asequibles |
Les dejo,
pues, con la carta de Alfonso Coronel de Palma de la Mata, actual Presidente de
la Asociación Juvenil Taurina con sus muy sensatas apreciaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario