Etiquetas

jueves, 29 de noviembre de 2012

José Morente habla "De Joselito a José Tomás" en el Aula de Tauromaquia del CEU

El arquitecto y gran aficionado, autor del brillante blog "La razón incorpórea" sobre toros y flamencio, disertará esta tarde en el Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo sobre la evolución de la técnica del toreo entre Joselito el Gallo y José Tomás, entre el nacimiento de la faena moderna y la más palpitante actualidad.

AULA DE TAUROMAQUIA

José Morente es un competente aficionado malagueño, que nos ilustra con sus saberes, con sus concienzudos estudios, con sus siempre atinados análisis a través de su soberbio blog "La razón incorpórea" sobre los más interesantes aspectos de la fiesta nacional. Pero además, y es algo que le honra también como aficionado de postín, es un gallista convencido. Tanto es así que es uno de los responsables del peregrinaje gallista que tuvo lugar en Sevilla, hace un par de meses, con ocasión del centenario de la alternativa del gran José Gómez Ortega en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería sevillana. Es uno de esos aficionados, no sólo inconformista sino entusiasta, que no se conforma con la versión oficial del toreo, sino que profundiza en su pasado para esclarecer oscuros rincones de la historia e ilustrar con ellos la tauromaquia de hogaño. Pero, positivamente, aprovechando lecciones añejas para compararlas con el devenir de la fiesta en la actualidad y señalar sus orígenes, causas y fundamentos. 


Nos ha prometido una intervención, no exenta de polémica, en la que desgranará muchos de los fundamentos del toreo moderno, que tuvieron su origen en aquella -que he llamado década prodigiosa-de la edad de Oro del Toreo, aquella protagonizada por los dos colosos sevillanos, José y Juan, Juan y José, Belmonte y Gallito chico. Dada su amplitud de conocimientos, su inteligencia taurómaca y su capacidad de síntesis y concisión, será, un día más, ocasión de seguir disfrutando en profundidad del arte del toreo, de la fiesta más nacional que ya es universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario