Etiquetas

martes, 3 de junio de 2014

Pasos, pases y poses

El comentario de Ángel Arranz

P.I.B.

La corrida de ayer en Las Ventas superó en cantidad –por encima de los 600 kilos- y calidad media… a la medianía de los toreros. Tres toros de oreja larga y tres para lidiar primero e intentar el toreo bonito después… pero los “maestros lo hicieron al revés.
Hoy quiero adelantar algo –con sus aciertos y errores- del Producto Ibérico Bravo.
Antes, es obligado decir algo –con sus aciertos y errores- del producto interior bruto… porque este último P.I.B. en mayor o menor proporción, está relacionado con los malos o peores síntomas que se aprecian o desprecian en todos los ámbitos y rincones de este modelo de sociedad-suciedad, quizá agotada, que nos tiene bloqueados y deprimidos hasta límites desconocidos.
Claro que hay “genios elitistas y palmeros” que sacan provechos brutales o tal vez delictivos de la alarmante situación que padecemos. Son los mismos que tienen varios cargos remunerados, y los que no lo son, proporcionan contactos, influencias o decisiones para autoabastecerse.  Son los mismos que descalifican, insultan o amenazan a la mayoría de ciudadanos que en cada votación les dan más la espalda que la confianza o el voto.
Son los que justifican lo injustificable; sus “opiniones y debates” se quedan en la superficie de los análisis y soluciones en los problemas de fondo; se aparcan las lógicas reivindicaciones de millones de ciudadanos -más desorganizados que organizados- hasta que el tiempo y la “casta” política establecida las tergiversa y olvida… o hasta que las “élites” las solucionan a voleo en sus propias fincas. Así, lo malo que podría ser regular se convierte en peor. Y así llevamos varias legislaturas democráticas… quizá todas, sin excepción, aunque se hubieran hecho con la mejor intención. Hoy por hoy el resultado es decepcionante como lo fue en la etapa política anterior.
El producto interior bruto es una abstracción diabólica tan  inexacta como manipulable.
Los dirigentes bipartidistas –son los que han manejado y todavía manejan el 90% o más de nuestros destinos- sacan pecho y pico cuando el P.I.B. económico medio, de todos o de casi todos los países, pasa de 10 a 12, por ejemplo. Lo que callan o dicen a medias, y además lo asumen, es que hay ciudadanos que tienen 1.000 y ciudadanos que no tienen nada o tienen hipotecas leoninas. Esa desigualdad asumida y potenciada es tan evidente como inmoral y sádica.
Hay que echar a todas las castas que solo valoran la pasta… pasta de dinero, casta de grupo. Ayer abdicó el Rey; estas “élites casposas y roñosas” ni abdican ni dimiten… todavía. Antes hay que cerrar todos los paraísos fiscales, quizá sea mejor dejar uno… y agruparles para que se las apañen como puedan… sin la colaboración de ningún –ninguno- trabajador. Y sino lo conseguimos ya se conseguirá… mientras, vencen pero no convencen… y un amplio sector de la población hoy sufre más que ayer y menos que mañana. Hay que tomar notas definitivas de los atropellos que cometieron y cometen. No hay que dar más cobas ni más vueltas al asunto.
En lo que se refiere al Producto Ibérico Bravo, serían “productos” derivados del toro y su hábitat; desde la gastronomía a los documentales, o desde el turismo hasta la ecología. “Productos” autóctonos, únicos, originales, rentables y exportables que den satisfacciones a ciudadanos con y sin fronteras. “Productos” donde la calidad-precio y los promotores-trabajadores tengan por bandera el ir de la mano.
De momento la Marca España es un logotipo, un mal intento de exportar ¿imagen? a ver si cuela... porque no es fiable que uno de los países con más paro y desigualdad del mundo pueda ofrecer mucho o un todo fiable. La numerosa afluencia turística es otra historia. Ya sé que hay alguna excepción. Y sé que con estas reflexiones más de uno me pondrá a parir… porque otras verdades no las aceptan ni comparten. Peor para ellos y sus aduladores porque van a contracorriente del porvenir. Hago todas estas observaciones “atípicas” en mis crónicas, porque es decente hablar y escribir de toros teniendo en cuenta el contexto donde se van desarrollando este y otros acontecimientos.
La corrida de ayer, de Cuadri, es de las que provocan respeto propio y ajeno. Para exportar su trapío y sus filetes, criadillas o cecina… “transmitían” energías. Nada que ver con la corrida que “torearon” tres figuras el jueves pasado. Toros correosos y duros que justifican su mitología. No entiendo a las lumbreras que combinan toros y toreros. Entre Iván García y Venegas sumaban ocho actuaciones la temporada pasada. Hubo toros que fueron de menos a más y sus lidiadores fueron de más a menos. Lo mejor del pundonoroso Castaño, es que suele dejar lucir a los toros, y deja lucir por sistema a su cuadrilla… luego… Ayer vimos dos otres pares y una lidia de lo mejorcito de la feria, y de los peores pares y de las peores lidias también. Lo detalla al dedillo el amigo Rafael. El P.I.B. taurino está por descubrir, el P.I.B. económico  está para destruir. Hay que templarse y equilibrarse, desde el príncipe real… a los príncipes de cuentos o  colores. En fin.

          Si las vacas bravas fuesen chinas
          Habría toros en la remota Cochinchina
          Si los toreros fuesen rusos o gringos
          Habría toreros en Odesa y Santo Domingo
          Si los toreros los hiciesen unos y otros
          Se expondrían en el Metropolitan de Nueva York
          Como los toros, toreros y toreos
          Han nacido y crecido en la piel de toro
          No los entienden muchos cristianos ni moros

No hay comentarios:

Publicar un comentario