Etiquetas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Con y sin ton ni son


 El comentario de Ángel Arranz

Bivampirismo
Los seis toros de Alcurrucén justos de peso y volumen. Hay hechuras en armonía y trapío. Les lucen poco con el capote y en varas. De salida, es mejor tantearlos y enseñarlos, que andarles como los cangrejos y reducirles las embestidas. A la muleta llegan en buenas condiciones. Se mueven con exigente bravura…, pero se topan con toreros y toreos modernos. Lineales o paralelos los mazazos en derechazos y zurdazos. Paso atrás en vez de adelante, pico, colocación fuera de sitio, cantidad por calidad, pegapasismo, todo con el mismo ritmo y trazo, sin la cadencia y curvas necesarias para la belleza y exaltación. Toreo mecánico, mimético, de consumo, de usar y tirar.
No me dice nada La Tauromaquia industrial o comercial. Con esos argumentos  el melodramático ritual tauromágico ni crece ni se mantiene. La Tauromaquia o es integral y auténtica, o se asemeja a Taurolandia.
Hay que recuperar estilos, recursos, repertorios. Hay que reclamar épica, ética, regusto y pundonor. Se trata de ir de menos a más… o peligra la función.
El corridón de toros que aparece y desaparece  en el ruedo, se va al desolladero con  las orejas enteras. Y los hay para intentar salir por la Puerta Grande.
En el quinto, hay dos quites con el capote por “chicuelinillas” y “gaonerillas”. Ausencia de la fundamental y majestuosa verónica. El arte de torear transformado en “culturilla” de calderilla.
El Cid y Perera, desconocidos, muy por debajo de sus toros y de anteriores actuaciones. Fandiño, en su primero, tuvo pasajes de sabor y saber añejo.
Mari Carmen, amable, elegante y veterana vecina de andanada, me habla de la variedad, torería y personalidad de Ortega, Manolete, Pepe Luis, A. Bienvenida, Pepín Martín, Luis Miguel... Arriman el oído otros vecinos, echamos muchísimo de menos a JOSÉ TOMÁS en los carteles.
Y todos estamos de acuerdo, el “grupo” taurino G10, recuerda al “grupo” político G8: Ni son todos los que están, ni están todos los que son. ¿Vivan las “verbenillas”?
            El todo vale en Tauromaquia
            es como el todo vale en política.
            Toro noble para torero grande.
            Toro brusco para torero chico.
            ¿Qué es despotismo y confusión?
            ¡Hay bipartidismos que parecen bivampirismos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario