Etiquetas

martes, 22 de mayo de 2012

Con y sin ton ni son


El comentario de Ángel Arranz

Uniformidad
Los toreros hacen el paseíllo con la entrada más floja en lo que va de feria. El cartel no es mejor ni peor que casi todos los anteriores. Ocurre que la clientela está hasta la montera de tanta uniformidad vulgar. Reaparece en nuestra plaza el veterano torero mejicano Zotoluco, que llegó a ser figura en su país hace unas temporadas. Figura lejos, muy lejos, de los míticos Gaona, Armillita, Silverio, Garza, Procuna, Arruza o más recientes como Manolo Martínez o Eloy Cavazos. La tauromaquia mejicana tiene o tuvo sello y acento propios, con un toreo alegre, templado y a veces hondo. Hoy la mayoría de los toreros aztecas se hacen, como pueden, en España. Están perdiendo su toque de distinción.
El segundo bulto lo devuelven por mulo. El tercero lo devuelven solo en su primer galope. ¿Accidente, enfermedad, manipulación? Lo apuntillan en el ruedo. Escándalo. El segundo sobrero, de Carmen Segovia, casi se hace anciano en los corrales. Un tren con encastado motor. Morenito de Aranda se olvida de torear bonito con el capote, lo lidia, inteligente, de pitón a pitón y le aplauden el adorno en los medios. Muy bien la cuadrilla a pie ya caballo. Creo que la faena había que empezarla con doblones, pero es a media altura. Protesta el toro en los primeras series. Mejor la segunda parte del trasteo, toro y torero. Estocada, descabello y oreja.
La plaza es un clamor por la emocionante suerte de varas y de veras. El toro, muy armado, es de cara o cruz y Zotoluco quiere pero no puede. El quinto es otro tren con averías en bravura.
Morenito excelente con el capote en el último mercancías. Lo devuelven porque se queda KO en el primer par de banderillas Enorme con los palos L.C. Aranda en el sexto. Un toro anovillado con talante de niño travieso. Morenito mereció mejor final. Hay más variedad que uniformidad. Aunque es insuficiente.
             San Isidros completos
             sin toreros mejicanos.
             Este año hay… cantidad.
             ¿Y los toreros venezolanos, colombianos,
             peruanos o ecuatorianos?
             No, no hay equidad
             ¡Más variedad y menos uniformidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario