Etiquetas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los toros en las antípodas

Nuestro buen amigo e infatigable difusor de la fiesta en China y la antigua Formosa, José Campos Cañizares, Secretario de la Casa de España en Taiwan y profesor de la Universidad WenZao, no para de organizar actos y eventos que den a conocer nuestra cultura y la fiesta de los toros en aquel muy alejado rincón del planeta, prácticamente en nuestras antípodas.
Al margen de la exposición que brillantemente ha promovido la Casa de España en aquella República, ahora nos cuenta que en Shanghai la Biblioteca Miguel de Cervantes y el Consulado de España en aquella populosa ciudad continental, con su valiosa colaboración y presencia pretende dedicar unas jornadas a la fiesta nacional.
En su notable afán de difusión y promoción de la fiesta –algo que por cierto debería corresponder principalmente a las autoridades españolas y sólo no a instituciones particulares o a personas concretas, tal y como señala la Ley de 1991-, pretende además convertir las jornadas en escuela práctica de toreo, como ya lo hiciera en su Universidad WenZao, donde hubo de conseguir que Rector y Gobernador Provincial incluso se colocasen una montera y practicaran cuatro naturales, ejecutados con gracia… oriental. Para ello ha dispuesto el traslado de capotes y muletas con los que los asistentes a las jornadas podrán comprobar las dificultades del arte y su manejo artístico. Es de agradecer la labor incansable de nuestro buen amigo y compañero en lides bibliográficas en pro de la fiesta, algo de lo que podían tomar buena nota, Gobierno Español, Mesa del Toro o diferentes agrupaciones de profesionales.
Las jornadas comenzarán el viernes 1 de junio con una conferencia magistral titulada "La corrida de toros española: cultura y arte". En ella se analizará el origen de las fiestas populares en torno a los toros que se remonta cientos de años atrás. Hay evidencias de la presencia del toro bravo en la Península Ibérica desde tiempos prehistóricos, época en la que pudo nacer el vínculo entre el toro y el hombre. José Campos, taurómaco y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, explicará, desde el punto de vista de la cultura y el arte, de dónde procede la corrida de toros, la plaza de toros, el paseíllo y muchas otras peculiaridades del apasionante mundo taurino.
El día 2, sábado, en horario matutino, se desarrollará un Taller taurino léxico-literario, asimismo impartido por José Campos, que ahondará en la especificidad del rico léxico taurino, que conforma uno de los campos semánticos más bellos y prolíficos de la lengua castellana. Y por la tarde habrá una Proyección de cine con la película Torero, presentada también por nuestro gran activista José Campos. En esta película, el famoso bailaor español Antonio Canales muestra diferentes facetas del mundo taurino a través de la pasión y la fuerza del baile flamenco. Antes de la proyección se prevé una actuación de flamenco en vivo.
        
En definitiva, enhorabuena a José Campos Cañizares, una vez más, por su impagable labor de difusión, promoción y profundización en este aspecto fundamental de la cultura hispana, llevada en este caso, casi, hasta nuestras mismas antípodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario