Etiquetas

martes, 8 de mayo de 2012

Inauguración del espacio Arte y Cultura en la explanada de Las Ventas


Ayer se inauguraba el espacio “Arte y Cultura”, 800 metros cuadrados, en la explanada de Las Ventas, con gran concurso de políticos, gentes del mundillo taurino y un pequeño puñado de aficionados. Vaya por delante mi enhorabuena –con reparos- a la iniciativa. Todo lo que sea el fomento de la cultura en torno a la fiesta, del decidido apoyo de personas de relevancia social e intelectual a la fiesta será siempre bien recibido desde este blog.
La programación, en general, puede resultar interesante, aunque quizá no sea la más adecuada para desarrollarla durante las fechas en que la feria de San Isidro está en marcha, y en competencia, en algún caso concreto, con los muchos actos que diferentes organizaciones y asociaciones celebran en el propio ámbito de la Plaza de toros, amparadas y cobijadas bajo el mismo Centro de Asuntos Taurinos, que nos la ha dado a conocer –y que les trasladaremos en breve-. Vargas Llosa, ayer tarde, abrió brillantemente el ciclo, y aunque no apuntó novedades de interés en su pensamiento, siempre es gratificante que todo un premio Nobel se entregue a la causa con su apasionamiento y su prestigio intelectual. Esta tarde será Fernando Arrabal (“Toros, rinocerontes y patafísica”) y mañana lo hará Fernando Sabater (“Arte, crueldad y traición”), todo ello a las ocho de la tarde.

Foto: las-ventas.com
El martes próximo día de San Isidro, a la misma hora que en la Sala Cossío se celebra un acto de la Asociación Juvenil Taurina Española, habrá un homenaje a Antoñete dirigido por el incombustible Manuel Molés; el viernes 18 a las cuatro, Cayetano Rivera está anunciado en el cartel; el martes 22 a las doce y media también, se hablará de “La diversidad como activo cultural”; el jueves 24 tras la corrida del día, se reunirán varios ganaderos como Carlos Núñez, Juan Pedro Domecq o Victorino Martín (hijo) para tratar sobre “El toro, una creación”, título que en sí mismo es interesante pero que me da verdadero pavor… El lunes 4 de junio se presentará una aplicación informática, Braviland, a las siete de la tarde. Y los jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de junio distintos actos tras el festejo. Esperemos que dejen entrar a los aficionados de a pie, los que siempre acuden a estos envites, y no como ayer que deplorablemente les impidieron la entrada; a ellos, que son el alma y la sal de la fiesta, los que soportan el espectáculo, los fieles a la liturgia de la cultura de la fiesta, los verdaderos interesados en este tipo de actividades. Yo no entré al acto en solidaridad con ellos.
Paralelamente habrá cuatro exposiciones en directa competencia con las organizadas por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, bajo los títulos “Tinta, sangre y vino”, “Hemingway; España era una fiesta”, “Expresiones” y el proyecto fotográfico “Vía torográfica”, ésta última en diferentes estaciones del Metro madrileño, como otros años.
Al acto de ayer, acudieron, entre otros, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; la Presidenta de la Comunidad; el Viceprtesidente de la misma Ignacio González; la alcaldesa madrileña, Ana Botella; el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce; Carlos Abella, director gerente de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid; Bruno Delaye, embajador de Francia; Fernando Villalonga, delegado de las artes del Ayuntamiento de Madrid; Albert Boadella, Caco Senante, Isidro Prieto (diputado de asuntos taurinos de Valencia); Carlos Núñez e Isabel Carpio, presidente y secretaria de la Unión de Criadores; el ex - matador de toros y apoderado Curro Vázquez y otras varias personalidades del mundillo de los toros.
Ahora bien, ¿dónde estaban la mayor parte de ellos, muchos de los citados, el día 2 de mayo? Desde luego en Las Ventas, no; en la mal llamada corrida goyesca ni se les vio el trasunto capilar. ¿Dónde estaban el día que el parlamento catalán abolió definitivamente las corridas de toros? En la foto yo sólo vi a Serafín Marín y a un puñado de aficionados y periodistas catalanes… ¿Dónde están, por cierto, el resto del año? Nunca les he visto en actos culturales, exposiciones, conferencias, charlas o coloquios organizados por cualquier grupo, entidad o asociación, aunque líbrese de ello a Carlos Abella, que siempre ha apoyado esto de la cultura taurina, y alguna otra presencia excepcional.
Incluso en los muchos  e interesantes actos que organiza la buena de María Dolores Navarro en su distrito de Arganzuela, actos institucionales del propio Ayuntamiento por tanto, tampoco, excepto que les convoque para que hablen en la mesa presidencial. Puedo decirles, ya que me toca muy personalmente, que jamás han aparecido por la Universidad CEU San Pablo, con la misma excepción, a pesar de que llevamos once Aulas de Tauromaquia (durante 12 años) organizando más de veinticinco actos por Curso Académico con escritores, catedráticos y profesores universitarios, académicos de distintas corporaciones nacionales y locales, personalidades relevantes de la ganadería brava, investigadores, directores de museos estatales, magistrados y otras personas que siempre han tenido mucho, bueno e interesante que decir u opinar en torno a la fiesta de los toros en cualquiera de sus facetas (historia, sociología, arte, ganadería, técnica del toreo, periodismo, veterinaria, etc.). Y sin embargo, nos ha honrado con su presencia, en bastantes ocasiones, un aficionado de pro, José María Álvarez del Manzano.
Pero no me tomen como muestra; ¿en cuántas conferencias de las muchas que se han organizado este invierno en Las Ventas, por ejemplo, han visto a alguno de ellos? ¿Es que ninguna tenía interés? ¿Es que no hubo una pléyade interesante de ponentes que dijeron cosas verdaderamente trascendentes en aquellas, con la excepción de mí mismo? Al menos he asistido, desde la finalización de la temporada hasta hoy, a casi una decena de ellas, siempre que me ha sido posible o me encontraba en Madrid (los que suelen asistir les podrán dar cuenta de ello) y nunca me los encontré.
Es muy glamuroso hacerse la foto con Vargas Llosa, persona de relevante notoriedad social e intelectual, pero quizá no lo sea tanto el dedicar unas horas matutinas de un sábado o un domingo a saciar algunas de las inquietudes o curiosidades que en torno a la fiesta se pueda tener, porque probablemente a muchos de ellos la fiesta les interese sólo por el rendimiento que puedan sacar de ella, bien sea político, social o económico. De ahí que ninguno de los mentados se dejara ver por la plaza el día de la Comunidad de Madrid, en la que por cierto descubrimos a algún otro político aficionado, como Pío García Escudero o la actual Delegada del Gobierno en la Comunidad.  Esa es la diferencia, unos acuden a este tipo de actos para dejarse ver, hacerse unas fotos que darán vueltas y vueltas por los medios de comunicación y otros simplemente para aprender y deleitarse con una de sus mayores pasiones: la fiesta nacional. Les hablo de sábados y domingos porque sé, o cuando menos quiero creerlo, que el resto de la semana sus muchísimas e intensas actividades les obligarán a marcarse otras agendas…
No se trata de dar el carnet de aficionado a nadie, ojo, sino de constatar el que a bastantes de estos personajes la fiesta sólo les interesa en cuanto puedan sacar algún rédito de ella, y la ignoran en cuanto nada público o económico les depare. ¿Dónde la necesidad por empaparse de la cultura táurica?, ¿dónde el afán por saber y conocer más?, ¿dónde queda, pues, ese pretendido y desinteresado amor al espectáculo? Círculos endogámicos que se autoalimentan y regodean en sí mismos, ávidos de notoriedad y de salir en la foto y poco más.
El montaje de estas actividades, recordémoslo para despistados o incautos, lo ha hecho la empresa gestora de Las Ventas, Taurodelta, a través de una sociedad llamada Arte Taurino Tour. Nos han contado que el montaje de la carpa ha corrido a cargo –no sé si total o parcialmente- del restaurante José Luis, que también correrá con buena parte de los gastos de aquello, a cambio de ofrecer un servicio de restauración desde la una del mediodía a las doce de la noche, y suponemos que pagando el canon correspondiente por ocupación de espacio público –como si de una terraza más se tratara-.
Como tras de las corridas habrá coloquios, moderados por Sánchez Dragó, y con la colaboración de aficionados que se dejan ver de tarde en tarde en Las Ventas como Luis María Ansón, Torres Dulce, Garci, Loquillo, Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Zaplana, Múgica, Caco Senante o Andrés Calamaro, ya les iremos contando qué cariz toman las supuestas críticas a los festejos del que, casi todos –yo al menos-, consideramos el peor cartel isidril de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario