Etiquetas

domingo, 13 de mayo de 2012

Del espanto al horror

Madrid, 13 de mayo de 2012. Unos dos tercios de entrada. 2 toros de El Vellosino (2º y 4ª), el primero anovillado y el segundo pasable, mansos, embestidor el primero y complicado el segundo, pero ambos bajos de casta. 4 toros de Valdefresno, impresentables, mansos y descastados; primero y tercero embestidores. Matías Tejela, silencio en los dos. Miguel Tendero, silencio también en su lote. Juan del Álamo, división al saludar y silencio.

Espanto es lo que nos causó la salida de la cabeza del primero de los remiendos de Valdefresno: una cabeza de las de disecar… y un cuerpo del torillo de poner sobre el televisor, junto a la flamenca. Bueno, con esto de los televisores planos, se habrá perdido  ya ese buen negocio…, así que al matadero.
VEINTICUATRO toros han reconocido los veterinarios para esto; veinticuatro, 24, dos docenas, casi dos decenas y media, para que tragásemos con esta ignominia, con esta birria, con esta excremencia ganadera.  Cuatro ratas con sombrero, que es como se las ha llamado de toda la vida, del hierro salmantino de Valdefresno y un becerrote agigantado del “Vellosino de hojalata”. El público, el paciente público, ese que va a estos festejos con la entrada del abono regalada, tragó y tragó, hasta que terminó por soliviantarse un poquito ante la indecencia de alguno de los que nos sacaron. Y aparecieron unos -poco más que tímidos- gritos, pitos y palmas de las de tango. Y aquí no pasó nada más. Si no fuera porque aun queda algún que otro aficionado irredento, esto colaría y… ancha es Castilla. Enhorabuena al mejor tripartito del mundo… taurino.
Este es Dudosillo, el que salió en quinto lugar (Foto: las-ventas.com)
Ancha, llana y bastante grande es Castilla, por cierto –al margen de un pasado glorioso que ya quisieran para sí los americanos- para que también quepa el toreo que hoy se estila; sí, ese de Tejela, Tendero o del Álamo, ellos por aquí y el bicho por allaaaaaaaaaá. Apenas lo ven y lo oyen pasar, imagínense si entrambos caben fincas, predios, pagos, parcelas, montes y llanuras. Ahora bien, como liguen, ahí tienen ustedes a los ocasionales de la entrada de favor, aplaudiendo a rabiar lo que sea. Tauromaquia moderna en la que se ha sustituido la ética por la peripatética, donde vale más un gesto a deshora que el pasarse el toro por las femorales, desviándole de su recta acometida y mandándole ir por donde no gusta. ¡Uf!, para eso hay que haber visto algo de toros, quizá mucho… En la sociedad que nos toca vivir, la del placer inmediato, la del mínimo esfuerzo, la del pelotazo del momento y a vivir, eso… ya no se estila.
Como no se estila tampoco, que un ganadero, viendo cómo te echan dos tercios de los toros que traes a la plaza atrás, por falta de trapío –veinticuatro, 24 toros reconocidos para esto-, se lleve los dos restantes. Quita, quita, al menos me pagan dos y con eso amortizo los camiones… La honra ganadera ha quedado para los libros de historia en gran parte de la cabaña brava –que siempre, a Dios gracias, habrá excepciones honrosísimas-.  Vaya afición, vaya honor de la divisa –como se decía antaño-, vaya tomadura de pelo al aficionado (que al menos hoy ha podido devolver un cuento de entradas).
Y nos quejábamos de las dos corridas precedentes…, vaya lujo de ganado y de emoción. Lo de hoy ha sido de auténtico horror, superado el espanto de los dos pitones con cuerpo de Liliput esmirriado por detrás. Cuatro ratas con sombrero de remiendo de una corrida fallida, tras 24 reses reconocidas a las que sumamos el becerrote con dos platanitos lidiado en segundo lugar, del hierro titular. ¡Qué lujo asiático!
Y por si fuera poco, la terna, cual Gulliver toricida, por las Batuecas, los Montes de Toledo o la Sierra de Alcaraz, pongo por caso, pasándose los bichos por la faja… de los billetes que habrán cobrado –si es que la empresa se decide a pagar, en vez de entregar pagarés para Dios sabe cuándo-. Bonito y edificante espectáculo.
Tejela, situado en el más allá, con un pico clamoroso, echándose las embestidas para la gran muralla China; en pegapases absurdo, y al que sólo le vimos tirar en un muletazo en su primero, y eso colocado por ahí;  el bicho, flojo, apenas presentó problemas. Finiquitó éste desde fuera –como no-, de media un poco atravesada y caída alargando el brazo y un descabello. El cuarto…, ni lo quiso ver, cuatro trapazos por donde pudo, a media altura, siempre desde allá; pensando más en acabar, marcharse y cobrar que en torear o lidiar a su algo descompuesto antagonista. Y todo, para una nueva media atravesada y caída, con extensión braquial. ¿Les suena?
Tejela en una de sus pavorosas fieras... que pierde las manos (Foto: las-ventas.com)
Tendero, desde la Sierra de Alcaraz, despegadísimo, haciendo tres cuartos de lo mismo, y sin el temple necesario en buena parte de su primer trasteo. Y eso que el bicho era de los que embisten sin problemas, aunque tampoco entregado, sino a media altura. Desde lejísimos dejó una casi entera desprendida y con desarme, que bastó. En el quinto, otro tanto, aunque ahora, al menos, tenía enfrente un bicho que movía la cabeza como una batidora, tirando cornadas, tarascadas y tornillazos, y al que no supo o no quiso lidiar en ningún momento, empecinándose en los manidos y archisabidos naturales y derechazos (¡que más hubiéramos querido!), bueno en eso que dio. Tras espantar todas las moscas conocidas, y ya rajado el bichejo, lo despenó –o que más hubiera querido el pobre animal- de tres feos pinchazos cuarteando y en los bajos, y ya en chiqueros -en amor y compañía- un descabello.
A del Álamo le aplaudieron bastante en su primero porque… ligó. Sí, ligó, ligó, como se suele hacer hogaño, es decir sin rematar un solo pase, desde la oreja del animal y dejándole la muleta en la cara en una rueda sin fin, a la par que siempre se echa la pierna atrás. Lean lo que decía el maestro Antoñete –a los que la terna sumada y superpuesta de hoy no llega a la altura de la media bordada- sobre el natural, que preside -bajo el título- este blog. Pues ligó, es cierto, dos o tres tandas, pasándose al bicho tan lejos que su inmaculado terno blanco y plata -de peón-, no resultó siquiera ni con un atisbo de mancha o suciedad alguna –lo que no quiere decir que a mí me guste que se rebocen como croquetas con el sangrante lomo del animal-.  Siempre situado en la oreja –cuidadito con las otitis, que son luego dolorosas-, hizo ese anti-toreo que tanto gusta; en vez de dominar y obligar, manda el toro que es quien decide el camino a seguir y que yo le cedo cortésmente con mi paso atrás. Fenomenal. Sublime. Sólo hubo, al final, unas bernardinas ceñidísimas, justamente aplaudidas. Una entera que hizo un palmo de guardia, esto es, que salió por el costillar izquierdo del bicho, fue también muy aplaudida… y después de un aviso, cinco descabellos… y se atrevió a saludar unas palmas con la subsiguiente división de opiniones. El último fue un mulo genuino, para arrear para la trilla y poco más. Pero se empeñan en darle pases y pases… en vez de llevarle del ronzal, o tirar de ellos tras doblarse, como antiguamente mandaban los cánones. Desagrado popular en esta ocasión. Veleidoso que es el respetable... Cuatro pinchazos al cuarteo, los más bajos, y una casi entera atravesada y con nuevo desplazamiento del diestro… para nada.
Lo dicho una corrida horrorosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario