Etiquetas

lunes, 21 de mayo de 2012

Con y sin ton ni son


El comentario de Ángel Arranz

Siesta
En 72 horas hemos pasado del calor norteafricano al frío siberiano. El prólogo del festejo es un chaparrón caribeño. El piso de la plaza triplica el peligro. Por menos motivos he visto suspender paseíllos. Pero el cartel no es de los caros y el papel está casi vendido. En los quince minutos de espera se habla de la crisis, de la afición de Elena –la Infanta-, de Gibraltar, del milésimo partido del siglo, del cotilleo en las teles… ¿El cambio climático?..., que pregunten por el primo de Rajoy. ¿La parienta de riesgo?..., es asunto de líos y liantes financieros. Si no es por este apunte me quedo en casa intentando la siesta. Hay un paréntesis en la lluvia y sale el primer toro. La lidia a la defensiva, vuelve el aguacero, El Fundi mal con los acosos. Lógico.
La continuidad del evento es un disparate. Hay rayos y truenos. Uceda Leal con máximo pundonor sale ileso de la piscina…, aunque falla a espadas, siendo, como es, uno de los dos o tres mejores estoqueadores del escalafón. ¡Menudo embolado, torear en el albero de Las Ventas en tardes así!
Rubén Pinar pasa muchos apuros con el capote, se descalza, el piso plaza es como una bomba de verdad. Se ovaciona con justicia en su trago y voluntad.
El Fundi, torero honesto y valiente, en su despedida de Madrid… un toro al corral. ¡Qué barbaridad! ¡Qué suma de atropellos a la razón!
¿Los toros? Más de lo mismo, como el… bipartidismo. Mitad mansos, mitad falsos. El último el menos malo, hizo un buen tercio de varas y mediocre en la muleta. Triste balance hay en la feria.
Vuelvo casi al principio de este comentario: ¿Quién es la autoridad? ¿Dónde está la responsabilidad?
             El ruedo es un embolado,
             La calle, con mucho paro
             Casi todo es triste y caro.
             ¿España sólo es balón o Belén?
             ¿España es una castaña?
             Con justicia, hay que meter mano
             ¿Qué tal la siesta, Mariano?


No hay comentarios:

Publicar un comentario