Etiquetas

miércoles, 16 de mayo de 2012

Homenaje a la casta


Por Santiago Orozco

Hace unos días falleció en Puerto Real don Salvador García Cebada, ganadero que en pocos años hizo nacer un encaste propio sin doblegarse al sistemita de la toreabilidad, formando una vacada en el sur con aires y predicamentos norteños.
Un toro de Cebada para Pamplona (Foto: Encastes bravos)
Formó esta vacada al amparo de otro insigne ganadero como fue don Álvaro Domecq, en el término gaditano de Medina Sidonia, en plena ruta del toro.
Se dice que el carácter del toro bravo es muy similar al de su criador, pues bien, en este caso se cumple, y se cumple por la casta que éste ganadero imprimió a su ganadería, eludiendo entrar en el “bombo” de los hierros comerciales, de ahí que hoy en día su ganadería cuente con el prestigio de las zonas más exigentes y toristas como son el norte de España, parte del sur de Francia y plazas con solera. De ahí que en estos tiempos éste hierro no se prodigue en carteles confeccionados con figuras del toreo; una pena y toda una contradicción más de nuestra actual fiesta, cuando ésta se encuentra tan carente de casta y emoción. Por eso desde aquí le queremos hacer nuestro humilde homenaje a tan encastado ganadero –para bien y para mal-, que siempre supo llevar las riendas de su hierro y mandar en su casa, sin ceder a las imposiciones del taurinismo reinante, transmitiéndole sus conocimientos y su hombría de bien a sus hijos, de los que esperamos sepan defender el saber y el legado ganadero que les deja su padre.
Estamos inmersos en plena feria de San Isidro y en las pocas tardes que se han celebrado festejos, no se ha vislumbrado esa casta a la que hoy homenajeamos.
A pesar de lo difícil de estos momentos, deberían servirnos a todos los que componemos la fiesta para seguir reflexionando sobre el toro que estamos permitiendo se lidie hoy en día. Va por usted ganadero.
Otro toro de Cebada Gago (Foto: Encastes bravos)

Descanse en paz Don Salvador García Cebada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario