Etiquetas

martes, 10 de septiembre de 2013

Fandiño y su repetición en la feria de Otoño madrileña

Se nos anuncia como una casi absoluta novedad el hecho de que Iván Fandiño se haya acartelado por duplicado en esta próxima Feria de Otoño madrileña. Gesto, no cabe duda, pero gesto que ni muchísimo menos es novedoso en la historia, aunque la empresa no haya tenido a bien hacerlo en los últimos años (y ya llevan casi una década desde que su precursora Taurovent comenzase a regir los destinos venteños para nuestra desgracia, Fidel San Román y algún otro imputado en la nómina y registro mercantil de la empresa).
Por tanto pongamos en su justo término el gesto del diestro de Orduña, que lleva, no cabe tampoco duda, una buena temporada -con alguna irregularidad-, y es de los diestros que más hemos alabado este año.

La Feria de Otoño 2013
Los carteles de Otoño, trufados de algún interés para acallar voces críticas, tienen en Fandiño el máximo exponente, pero se echa absolutamente de menos la presencia de las mal llamadas figuras, incapaces de demostrarlo en la primera plaza del mundo, Las Ventas, y ante su público, a finales de temporada (tampoco, es cierto, lo hacen en primavera…). Ni el Juli, ni Morante, ni Manzanares, Castella o Perera aparecen por Madrid, ni por asomo. El único del pelotón de cabeza es un ya decadente Manuel Jesús Cid, el Cid, que no es ni sombra de lo que alcanzó en Bilbao en 2007 frente a seis de Victorino, triunfo indiscutible, corrida histórica que junto con la de José Tomás en Nimes (2012) sigue “picando” y mucho a las figuritas del mazapán taurino.
Por eso estas últimas encerronas en solitario en plaza de segunda o tercera categoría se cantan como éxitos apoteósicos: Talavante en Mérida y Morante en Ronda (que es casi un festival anual y al que podríamos achacar las mismas cosas que al pacense en la capital extremeña). Ni una ni otra son, ni representativas, ni gestas hiostóricas. El Cid cortó en Bilbao cuatro orejas que debieron ser seis y que probablemente lo hubieran sido en Madrid; lo de Nimes de José Tomás, es único en la historia, por más que el público estuviese volcado a su favor desde el principio (también lo estaban con Talavante y Morante, sin toros dignos de tal nombre, y la corrida de Francia fue con reses de trapío, al menos, más que digno y en plaza de primera).
Pero no divaguemos; el resto de la Feria de Otoño 2013, es mediocre o no tiene mucho interés, por más que los voceros de la prensa oficial o de a “tanto por línea” la ensalcen sin cuento. Que Fandiño repita es buena cosa, pero ya en su día, por ejemplo, lo hizo también un diestro de la "escasa" importancia de Antoñete, entonces -1985- figura indiscutible. Veamos, al margen de la duplicidad de Fandiño, lo que suponen.

Anuncio con la despedida de Antoñete en la feria de Otoño del 85 en que hizo doblete
Toros y novillos
Viene, el jueves 3 de octubre, una novillada de El Ventorrillo, cuyos hermanos mayores se lidiaron en la capital el pasado 28 de mayo de 2013. El conjunto del encierro lo calificamos entonces de esta manera: “6 toros de El Ventorrillo, desiguales de presencia, mansos o muy mansos en varas, flojos y descastados, entre lo bronco, lo mular y lo aborregado”. Fantástica repetición, sin duda, de la ganadería de Fidel San Román que acaba de lidiar otra novillada en Las Ventas, de lo que fuera de Guardiola Domínguez, hace unos días. ¿Seguirá habiendo, como en épocas pasadas, intereses económicos por medio?
El día 4 se anuncia una corrida de Victoriano del Río, que aunque no atraviesa el mejor momento de su historia, al menos ha dejado bien puesto el pabellón en Madrid en los últimos años, con encierros –es verdad- desiguales, pero siempre con algún o algunos toros de interés. Nada que aducir al respecto.
El día 5 nos vuelven a traer -¡oh desgracia infinita!- una nueva corrida del Puerto de San Lorenzo y su segundo hierro clonado. Incomprensible, a menos que, como en las rebajas, te den dos o tres por una. Lo del Puerto viene siendo una auténtica desdicha desde hace muchos años, y su presencia en esta plaza se ha saldado, de forma habitual, y con una única excepción, con fracasos estrepitosos, fruto de la mansedumbre, el descaste y la falta de fuerzas del ganado.
Muy buena la inclusión de la vacada de Adolfo Martín para el día 6; es ganadería que atraviesa muy buen momento, que se llevó una buena parte de todos los premios del último San Isidro y que ha seguido cosechando éxitos rotundos o parciales casi toda la temporada. Esperemos que no haya problemas de trapío o en el reconocimiento veterinario… porque “las meigas, haberlas, haylas”.
Y hasta ahí. Tanto la novillada matutina de Monte la Ermita, del día seis, como la de José Luis Pereda del día de la Hispanidad –al fin la Comunidad les ha puesto en su sitio, ya que la empresa quería  pasar de la fecha tradicional-, se hayan fuera de abono.

Diestros mayores y menores
Nos parece adecuada la presencia de Sergio Felipe en la novillada, aunque quizá no tanto la de sus compañeros; visto lo visto, y con la espada a cuestas, a mí me hubiera gustado ver repetido a Diego Fernández.
El Cid, la máxima figura que este año ha sido capaz de anunciar el tripartito, anda ya como de retirada, casi arrastrándose por los ruedos, con resultados muy desiguales o malos en plazas de auténtica responsabilidad, aunque de eso ya no queda apenas nada. Guardemos al menos el recuerdo de lo que fue, incluso en Madrid o Sevilla, y de aquella corrida histórica bilbaína. No entendemos por qué han incluido al colombiano Ritter, que no pinta nada en esta feria, ni aun para tomar la alternativa… porque la podía haber tomado en cualquier otra fecha en que no obligara a los abonados…
Alberto Aguilar -creo- se ganó la repetición el pasado ciclo isidril, y con reparos por mi parte –ya que sigo viéndolo sin demasiada capacidad y con ese toreo contemporáneo de esconder la pierna- Adame, ambos anunciados el día 5 con la –pensemos que no boyada- corrida del Puerto. Jiménez Fortes, la nueva apuesta joven del taurinismo oficial podría haber dejado sitio a algún otro diestro más del gusto de los madrileños (pienso en Frascuelo o Sergio Aguilar, Robleño o tantos otros).
Ferrera y Castaño, después de su última actuación en esta plaza se merecían la repetición, por más que el castellano-leonés no atraviese, ni muchísimo menos, un buen momento; pero ¡ay, su cuadrilla...!, su cuadrilla es espléndida. 
Así que, en resumen, la feria es manifiestamente mejorable si la analizamos con un mínimo detenimiento, y las loas –pagadas con publicidad- injustificadas. Dejémoslo.

Para los neófitos
La primera Feria de Otoño de que tengo noticia, como tal, con ese nombre y en Las Ventas, se celebró en 1962, y en ella no hubo duplicidad alguna. Sin embargo en la de 1963 ya se repitió un nombre y así seguiría haciéndose varios años más en lo sucesivo. Las ferias de Otoño desaparecieron en varias ocasiones de la programación madrileña, recuperándose en tiempos de Manolo Chopera y continuando ya hasta nuestros días.

En las líneas siguientes podrán ver lo que he podido encontrar al respecto de repeticiones o duplicidades en la misma. Fandiño, sin duda, no hará historia por ello, aunque puede entrar en ella si sus resultados son los que confiemos se produzcan.

Dobletes en la FERIA DE OTOÑO

Temporada1962: No hubo duplicidad.

Temporada 1963: Jerezano, como novillero, repitió el 25-IX (novillos de Salustiano Galache) y al día siguiente (novillos de Carlos Núñez).
También repitió el novillero Zurito tanto el 25 como el 26-IX (éste cortó una oreja la segunda tarde a un sobrero de Francisco Escudero).
Luis Segura (matador de toros) repitió el 28-IX (con Palhas) y el 29-IX (ante toros de Jumillano y de Moreno Guerra, saliendo a hombros esa tarde).

Temporada 1964: Repitieron como novilleros José Fuentes (los días 3-X y 4-X) y Vicente Punzón (los mismos días), cortando ambos una oreja la primera de estas tardes. Los novillos fueron de AP (remendados con  uno de Frías Hnos. para Fuentes y otro de Baltasar Ibán para Punzón) el primer día y de Eusebia Galache el segundo. Llenos ambos días.

Temporada 1965: No hubo

Temporada 1966: No hubo

La Feria de 1979, hubo dobletes aunque no estuvieran anunciados
Temporada 1979Hubo tres repeticiones. Concretamente la terna que alternó el día 21 de septiembre, formada por Gabriel de la Casa, Manili y Antonio Chacón (ese día con un batiburrillo de ganaderías familiares: 3 de Ana Carolina Díez Mahou, 2 de Fermín Bohórquez y 1 de Bohórquez-Domecq Hnos.), repetirían otros días. El 22-IX lo hicieron Manili y Chacón (3 toros de Ana Carolina Díez Mahou y 3 de Germán Gervás), sin mayor pena ni gloria (silencios). Y Gabriel de la Casa lo hizo el 23-IX con toros de Ramón Sánchez también sin mayor historia.

Temporada 1981: No hubo

Cartelito de bolsillo de la Feria de Otoño de 1982
Temporada 1982Los entonces novilleros Curro Durán y Luis Miguel Campano repitieron. Su primera tarde fue el 12-IX (con novillos de Antonio Arribas), cortando el segundo una oreja. Su segunda actuación fue el 20-IX, en mano a mano frente a novillos de Hijos de Pablo Martínez Elizondo, sin mayores trofeos.

Temporadas 1983 y 1984: No hubo

Cartelito de bolsillo de la Feria de Otoño del 85
Temporada 1985: Antoñete hizo doblete, el primer día (28-IX) con toros de Jandilla (una oreja) y el segundo (30-IX) con toros de Juan Jiménez Alarcón y Belén Ordóñez (en mano a mano con Curro Vázquez y dando una vuelta en el quinto). Se retiró momentáneamente en esa corrida y Paco Parejo le cortó la coleta.

Temporadas entre 1986 y 1993: No hubo

Temporada 1994Hubo  doblete de Óscar Higares. El primer día (29-IX) con toros de Aldeanueva y Benítez Cubero sólo recogió silencios; el segundo (12-X) los toros del Sierro y Hnos. Astolfi le permitieron cortar una oreja en su primero.

Temporada 1995Este año el doblete lo protagoniza Pepín Jiménez. Su primera (27-IX) tarde con toros de Victoriano del Río, corta una oreja al primero; la segunda tarde (el 28-IX) es ovacionado en el primero de sus dos toros (uno de Ernesto Louro y otro de Los Bayones).

Temporada 1996: No hubo

Cartelito de bolsillo de la Feria de Otoño del 97
Temporada 1997: Nuevo doblete, ahora de Fernando Cepeda. Su primera tarde fue el 2 de Octubre, como sustituto, con un toro de Juan Antonio Romao de Moura y otro de Torrealta (silencios en tarde que le echan un toro al corral a Paula). Su segunda actuación tiene lugar el 5 del mismo mes, con toros de Peñajara para nuevos silencios. El primer día no estaba anunciado y sustituyó a Curro Vázquez.

Temporadas entre 1998 y 2001: No hubo

Cartelito del último doblete, aunque no estuviera anunciado, el de Robleño en 2002
Temporada 2002: Repetiría Fernando Robleño en una feria importante para él. El primer día (6-X), con toros de Adolfo Martín, cortó una oreja y dio una vuelta en el mano a mano con Encabo. El segundo (13-X) con reses de Victorino saldría a hombros tras cortar dos al sexto, en un festejo en el que sustituyó al inicialmente previsto El Cid. 


Desde la temporada 2003 a la actualidad nadie más ha repetido actuación en la feria de Otoño madrileña, salvo error u omisión por mi parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario