Etiquetas

martes, 6 de agosto de 2013

Las comparaciones no son odiosas...

Hace tiempo –bastante, por cierto- que venimos manteniendo –y no somos los únicos- que tanto la actual empresa madrileña como la Comunidad de Madrid parecen empeñados en que la temporada taurina desaparezca de Las Ventas fuera de sus rentables ferias. Rentables, además, sólo para la empresa, pues a la Comunidad que preside don Ignacio González, ese acérrimo defensor de Taurodelta, lo mismo le da que en ellas pierdan o ganen dineros los del tripartito madrileño, pues ella recibe lo estipulado en el canon –no sé si en su momento o con pagarés por medio como ha ocurrido históricamente, incluso con adjudicación pendiente por medio (un escándalo…)- sea cual sea el resultado económico para el bastión de Las Ventas –ABC dixit- y sus compañeros mártires.
Y siguen en ello. La programación de este pasado julio ha sido un nuevo insulto a la afición, una programación indecente para la ex - primera plaza del mundo taurino, aderezada, además, con cambios totalmente injustificados en el ganado programado. Una de dos, o son unos inútiles en la supervisión de las novilladas que han de lidiarse cuando se contratan a los ganaderos, o hay meigas que hacen desaparecer los novillos anunciados para sustituirlos -¡hombre, no podía ser de otra forma!- con reses de menor interés para los aficionados y del encaste –factoría de producción cárnica- generalizado.


Pero por si no tienen memoria, o su subconsciente les juega o bien malas pasadas, o bien la negación que, como mecanismo de defensa psicológico se impone ante el desastre de tener que contemplar lo que nos muestran domingo a domingo en Las Ventas –yo he estado ausente en varias de ellas, pero he tenido a mis corresponsales en marcha…-, allá les copio los carteles y resultados para que juzguen por ustedes mismos si es o no de recibo lo que nos programan en el julio madrileño.

Madrid, 7 de julio de 2013. Menos de un cuarto de plaza. 5 novillos del Puerto de San Lorenzo, desiguales de presencia, mansos en varas, flojos o inválidos, y descastados. 1 novillo de Julio García (1º bis), bien presentado, manso, flojo y embestidor. Luis Miguel Casares, silencio (aviso) y silencio. Javier Antón, silencio y silencio. Juan Bellido, el Chocolate, palmas (aviso) y silencio (aviso).

Madrid, 14 de julio de 2013. Menos de un cuarto de entrada. 5 novillos de La Guadamilla, procedencia Domecq. De discreta presentación, mansos, flojos, inválidos, -el 2º, acochinado, de escasas defensas-. novillo de Javier Molina (6º bis), procedencia Gamero Cívico y Domecq -vía Fuente Ymbro- corrido como sobrero, con nervio y picante. Tulio Salguero, ovación y silencio tras aviso. Mario Diéguez, saludos y vuelta protestada (aviso). Roberto Blanco, silencio (dos avisos) y silencio.

Madrid, 21 de julio de 2013. Menos de un cuarto de plaza. 5 novillos de Buenavista, procedencia Domecq. Bien presentados, mansos, flojos, nobles y con clase. 5º y 6º, serios. 2º, 3º y 4º fueron aplaudidos en el arrastre. Y 1 novillo de Javier Molina, procedencia Gamero Cívico y Domecq -Fuente Ymbro- corrido como sobrero, en primer lugar, de escasas fuerzas, inválido. Miguel de Pablo, silencio y cogido al entrar a matar al cuarto, palmas. Pablo Santana, silencio (aviso) y silencio (aviso). Juan Miguel Benito, silencio (aviso) y vuelta.

Madrid, 28 de julio de 2013. Menos de un cuarto de entrada. 4 novillos de La Ventana del Puerto, mal presentados, descastados y mansos, con algún juego el quinto. 2 novillos -como sobreros- de Julio García (1º y 3º),  manso y soso el primero y manso y toreable el tercero. Cayetano Ortiz, silencio (aviso) y silencio. Rafael Cerro, silencio (aviso) y silencio. Sergio Felipe, ovación (aviso) y vuelta.
No se fijen tanto en los resultados obtenidos por los novilleros como en los otros datos de las respectivas fichas. CUATRO novilladas, CUATRO, como suele venir programando Taurodelta en estos últimos años. Las ganaderías… de lujo. Se han lidiado:

      5 novillos del Puerto de San Lorenzo,
      1 novillo de Julio García (1º bis)

      5 novillos de La Guadamilla
      1 novillo de Javier Molina 

      5 novillos de Buenavista
      1 novillo de Javier Molina 

      4 novillos de La Ventana del Puerto
      2 novillos -como sobreros- de Julio García

Ni siquiera una novillada completa del hierro titular, en todas ha habido sobreros, hasta siete en las cuatro novilladas programadas en dicho mes.
El bagaje novilleril, ínfimo; apenas podía uno encontrar trayectoria profesional de relevancia para figurar en un cartel de la plaza madrileña.
Las entradas… todas ellas de menos de un cuarto de plaza, esto es, y siendo completamente sinceros, unas 2500 personas por tarde, apunten, un 10% del aforo o poco más, como gran éxito empresarial y ello gracias a que más de 2000 son siempre extranjeros atraídos por la grandeza de un antaño interesante espectáculo español. No cuenten ustedes a los partidarios, familias y amigos de los diestros contratados y comprobarán que en Madrid la empresa madrileña consigue el INDISCUTIBLE LOGRO, MAGNÍFICA HAZAÑA, DE CONGREGAR A UNOS 200 AFICIONADOS, o quizá algo menos, profesionales y tifus al margen.

Fijémonos ahora en lo que uno de sus antecesores, el añorado Manolo Chopera consiguió programar y hacer en Madrid en los años en que la plaza le fue adjudicada, entre 1981 y 1988. Veamos cómo eran los meses de julio de aquellos años, sobre todo para los que aun no peinan canas y para que PUEDA ESTABLECERSE UNA ODIOSA COMPARACIÓN que nunca lo será a juicio imparcial de cualquiera con dos dedos de frente. Qué se programó y que se pudo ver en Las Ventas en aquellos años. No se fijen, tampoco, en los resultados de cada espada, SIEMPRE DESIGUALES, sino en el interés del festejo, Y LO QUE SE CONSEGUÍA DE ENTRADA EN UNOS MESES QUE PARA TAURODELTA SON IMPRODUCTIVOS PORQUE… NO QUEDA NADIE EN MADRID.

Temporada 1981


6 Julio 1981, lunes. Corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid. Lleno absoluto. Corrida Concurso de Ganaderías. 1 Eduardo Miura Fernández (1º). 1 Victorino Martín Andrés (2º). 1 Justo Nieto Jiménez (3º, lidiado fuera de concurso). 1 Salvador Guardiola Fantoni (4º). 1 Torrestrella (5º). 1 Torrealta (6º). Miguel Márquez (palmas y silencio). José Antonio Campuzano (silencio y pitos). Pepe Luis Vargas (ovación y aplausos). El lleno… a pesar de un tiempo bochornoso. Asistió desde una barrera S.M. el Rey, acompañado de la Infanta Pilar, Vicente Zabala y el Presidente de la APM.



10 Julio 1981, viernes. Tres cuartos de entrada. 6 Antonio Pérez de San Fernando. Andrés Vázquez (vuelta con protestas y bronca –aviso-). Paco Alcalde (palmas y silencio). Ortega Cano (silencio en ambos). También con tiempo caluroso se congregó a tres cuartos de plaza. Corrida a beneficio de los Huérfanos de la Policía Municipal, pero nocturna de programación.



19 Julio 1981. Más de media plaza. 5 José Joaquín Moreno Silva. 1 El Sierro (4º). Joaquín Bernadó (vuelta y aplausos). Gabriel Puerta (palmas y silencio). José Luis Palomar (oreja y vuelta). Anduvieron anunciados toros de Jiménez Pasquau, pero al final se sustituyeron por los encastados e interesantes siempre, saltillos, ¡vaya cambio!

Temporada 1982



18 Julio 1982. Más de media plaza. 5 Salvador Guardiola Fantoni. 1 Diego García de la Peña (4º). Manili (silencio en su lote). Mario Triana (silencio en el único que mató). El Mangui (silencio –aviso- y aplausos). Fue la corrida de la confirmación de alternativa de El Mangui. Mario Triana, herido de pronóstico reservado, solo mató un toro. Ambas ganaderías, no cabe duda, fueron las responsables de la entrada, ya que siempre eran apetecidas por los aficionados de Las Ventas en aquellos años.



19 Julio 1982, lunes. Corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid. Lleno absoluto. 1 Eduardo Miura Fernández (1º). 1 Gabriel Hernández Plá (2º). 1 Victorino Martín Andrés (3º, Velador, indultado). 1 Salvador Guardiola Fantoni (4º). 1 Fermín Bohórquez (5º). 1 Celestino Cuadri (6º). Manolo Cortés (pitos en sus dos toros). José Antonio Campuzano (división y silencio). Ortega Cano (ovación y silencio). Asistió S.A.R. la Condesa de Barcelona, acompaña de Luis María Ansón y Vicente Zabala. Tarde sin duda memorable por el indulto conseguido, el primero en el coso desde su erección –y hasta ahora único-, pero en que también hubo otros toros destacados.

Temporada 1983



3 Julio 1983. Media plaza. 5 Luis Jorge Ortigao Costa. 1 El Tomillar (6º). José Fuentes (vuelta protestada y silencio). Pepe Luis Vargas (oreja y ovación –aviso-). Pepín Jiménez (silencio y palmas). Sin duda un cartel en el que los toreros tenían un inequívoco atractivo para los aficionados capitalinos en esos años.



7 Julio 1983, jueves. Corrida de la Asociación de la Prensa. V Corrida concurso de ganaderías. Tres cuartos de entrada. 1 Manuel García Aleas (1º). 1 Antonio Pérez de San Fernando (2ºB). 1 María Luisa Domínguez Pérez de Vargas (3º). 1 Fermín Bohórquez (4º). 1 Marqués de Albaserrada (5º). 1 La Laguna (6º). Ortega Cano (ovación, silencio y vuelta). Curro Durán (ovación y dos silencios). Fue un atractivo mano a mano, entre un consagrado ya Ortega Cano y el triunfador del San Isidro precedente, Curro Durán, que no demostró sus buenas aptitudes. Asistió S.M. el Rey acompañado de la Infanta Pilar y el Presidente de APM.



10 Julio 1983. Casi lleno. 4 Jiménez Pasquau. 2 Puerto de San Lorenzo (3º, 4º). Antoñete (pitos –aviso- y división). José María Manzanares (silencio en ambos). Julio Robles (dos orejas y vuelta). Con calores plenamente veraniegos se contrató al genial Antonio Chenel, a Manzanares y a un sobresaliente Julio Robles que tuvo una de sus mejores tardes en Las Ventas. ¿Se puede o no se puede contratar a grandes maestros en el julio madrileño?



17 Julio 1983. Más de tres cuartos de aforo. 5 José Luis Osborne Vázquez. 1 Ernesto Louro Fernández de Castro (6º). Antoñete (ovación y bronca). Angel Teruel (ovación y silencio). Niño de la Capea (silencio y palmas). Con igual temperatura, volvieron a la plaza de Madrid tres de las figuras de entonces, capitaneadas por el llorado Antoñete.

Temporada 1984



1 Julio 1984. Tres cuartos de entrada. 5 Atanasio Fernández. 1 Manuel Martín Peñato (1º). Curro Vázquez (silencio y pitos). Julio Robles (ovación y oreja). Roberto Domínguez (ovación y palmas). De nuevo terna de lujo con tiempo plenamente veraniego.



5 Julio 1984, jueves. Corrida de la Asociación de la Prensa. Concurso de ganaderías. Tres cuartos del aforo. 1 Manuel García Aleas (1º). 1 Hdros. de Felipe Bartolomé (2º). 1 Alonso Moreno de la Cova (3º). 1 Hijos de Pablo Martínez Elizondo (4º). 1 Marqués de Albaserrada (5º). 1 Joaquín Manuel Murteira Grave (6º). Manolo Arruza (pitos en su lote). Paco Alcalde (bronca y silencio). Morenito de Maracay (vuelta y pitos). Asistió S.M. el Rey que presenció el festejo desde una barrera. Le acompañaron el matador de toros Marcial Lalanda y el Presidente de la APM. Aunque la terna fue de compromiso…, no se pierdan algunas de las ganaderías que aparecieron en el cartel.



8 Julio 1984. Lleno absoluto. 4 Montalvo. 2 Benjamín Vicente (para rejones, 5º, 6º). Curro Romero (división y bronca). Rafael de Paula (bronca en sus dos toros). Alvaro Domecq (ovación y división de opiniones). El mano a mano, con intervención de un rejoneador del prestigio de Alvarito Domecq, hubiera llenado de satisfacción a tanto Morantista de hogaño. Para que no faltara nada, el resultado fue un desastre, tres broncas y una división de opiniones… a posteriori. 

Temporada 1985



4 Julio 1985, jueves. Casi lleno. Corrida de la Asociación de la Prensa. 3 Murube. 2 El Campillo (2º, 6º). 1 Juan Andrés Garzón (1º). Dámaso González (silencio y palmas). Curro Vázquez (silencio en ambos). Ortega Cano (palmas y vuelta con reparos). Asistió S.M. el Rey, acompañado de la Infanta Pilar, Domingo Ortega y el Presidente de la APM. Aunque hubo varios remiendos a los toros de Murube programados, el cartel se lo llevaban los toreros, nos gusten más o menos.



7 Julio 1985. Casi lleno. 6 Aldeanueva. Curro Romero (pitos y división). Julio Robles (oreja y oreja). Pepe Luis Vázquez hijo (vuelta y pitos). Adquirió antigüedad la ganadería en un cartel casi soñado a priori, donde de nuevo Robles saldría a hombros.

Temporada 1986



20 Julio 1986. Más de media plaza. 6 Manuel Martín-Peñato. Curro Vázquez (silencio –aviso- y silencio). Pepe Luis Vázquez hijo (silencio en ambos). Pepín Jiménez (silencio –dos avisos- y vuelta). Con calores se lidió la corrida de Peñato, por tres diestros muy del agrado del público madrileño.

Temporada 1987

2 Julio 1987. Corrida de la Asociación de la Prensa. Media entrada. 6 Torrestrella. Ruiz Miguel (palmas y silencio). Víctor Mendes (ovación y silencio). Lucio Sandín (ovación en su lote). Tiempo muy caluroso en esta ocasión, que detrajo a muchos aficionados. Asistió S.M. el Rey acompañado de Ángel Luis Bienvenida y el presidente de la APM. Una ganadería de cierto interés para tres diestros apetecibles en aquel momento madrileño.



5 Julio 1987. Casi lleno. 6 novillos de El Torreón. Litri hijo (ovación, vuelta –aviso- y ovación). Rafael Camino (palmas, palmas y oreja). No importaron, de nuevo, los rigores de un clima muy caluroso. Novillada que lidiaron en mano a mano los dos herederos de grandes figuras que dejaron poso en la historia de la tauromaquia. El enfrentamiento era entonces del máximo interés para los públicos, aunque los aficionados no las teníamos todas consigo. A la postre resultó una novillada con mucho prólogo y poco epílogo.



12 Julio 1987. Casi lleno 4 Marqués de Albayda. 1 Francisco Javier Osborne Domecq (1º). 1 Carmen Ordóñez (4º). Antoñete (pitos en ambos). Curro Romero (bronca –tres avisos- y bronca –aviso-). Rafael de Paula (pitos y bronca –tres avisos-). ¿Se imaginan la efervescencia del público ante el cartel de toreros? Una tarde, de nuevo con exceso de calor, hizo que no se pusiera el cartel de “no hay billetes”. Una tarde, por cierto, histórica en definitiva, porque dos de los toros –uno de Curro y otro de Paula- se fueron para los corrales… mientras que a Antoñete se le despidió con pitos en su lote. Las almohadillas volaron aquel día…



19 Julio 1987. Tres cuartos de plaza. 6 Jiménez Pasquau. Joaquín Bernadó (silencio en sus dos toros). Manolo Cortés (vuelta y silencio). Curro Durán (palmas y ovación). Tres toreros que hoy en día no “sonarán” a muchos aficionados jóvenes llegaron a congregar a tres cuartos del aforo venteño. Chopera había conseguido el milagro. Ir a los toros era ya imprescindible en Madrid… si uno era simplemente aficionado. 

Temporada 1988



3 Julio 1988. Más de tres cuartos de entrada. 6 Torrestrella. Antoñete (bronca y oreja). Curro Romero (bronca y división de pareceres). Manili (oreja y ovación). Con tiempo lluvioso, que redujo en parte la asistencia al espectáculo, comparecieron en julio, el mismísimo Curro, el sin par Antoñete y un diestro valeroso que venía de grandes gestas en la feria de san Isidro, Manili. Las orejas de Antonio Chenel y el propio Manili, compensaron los esfuerzos.



10 Julio 1988. Casi lleno. 3 González Sánchez-Dalp (1º, 2º, 6º). 2 Manolo González (3º,4º). 1 Torrestrella (5º). Rafael de Paula (bronca y división –aviso-). Julio Robles (división y silencio). Ortega Cano (silencio y palmas). No importó que fuera diez de julio. En Las Ventas toreaban Paula, Robles y Ortega Cano… y a pesar del clima veraniego, caluroso y seco, de Madrid la plaza estuvo a un “tris” de colgar el más ansiado cartel por cualquier empresa.
¿Duda alguno, ahora, que pueden hacerse las cosas de otra manera? ¿Justifica alguien, después de lo mostrado, lo que miente la empresa cuando dice que en Madrid y julio es imposible llevar a la gente a los toros? Alguno aducirá que los tiempos han cambiado, que los resultados –después de celebrado el festejo- no fueron los deseados… sí, de acuerdo, pero ¿no es menos cierto que la plaza se llena antes de que se celebre el espectáculo y que cualquiera de ellos tuvo entradas más que interesantes por el cartel en sí mismo? Acaso habrá quién nos recuerde el poder de Manolo Chopera…, ¿pero no es menos poderosa la actual empresa madrileña, con Choperita, Simón Casas y el guiso de todas las salsas, Toño Matilla? ¿No son, en conjunto, más poderosos en la actualidad que en su día lo fue el mejor empresario de que ha disfrutado la plaza de toros de Las Ventas? Las corridas de la Prensa, que tanto se anunciaron en estos años, ¿no son sino parte de la temporada madrileña,  que entonces no necesitaban encuadrarse en San Isidro para lograr grandes entradas? ¿Y no estaban amparadas y hasta medio organizadas también -no como ahora que lo son al completo- por la empresa?

Tomaduras de pelo, las justas, por favor. Vayan a cantarle el lerele a otro. A Madrid le quieren –empresa y Comunidad- quitar la temporada taurina y eso es todo. 

2 comentarios:

  1. Pues si Rafael, nos quitan las corridas de julio que los Lozano apenas dieron, y los Choperitas nos quitan las de agosto. Nos reducen la temporada, ¡Ay, aquella faena del Inclusero a finales de octubre! y nos concentran las corridas, de dudoso interés la mitad, en San Isidro.
    ¿A quien protestamos?.
    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Los dibujos que ilustran las entradas son un deleite para el aficionado, en eso también se hacían las cosas mejor que ahora.

    Magistral artículo, gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar