Etiquetas

sábado, 9 de febrero de 2013

Proyecto "Exitus"


¡Albricias!, ha sido un éxito. TODO UN ÉXITO, sí señor. Gracias a las oportunas aclaraciones, días atrás, de Taurodelta y demás compañeros periodistas mártires, nos hemos enterado de que el famoso proyecto y ejecución de la cubierta-boina de Las Ventas casi HA SIDO TODO UN ÉXITO –Y CASI UN EXITUS-. Todo, ¡miren que son ustedes malpensados!, se ha llevado a cabo con enorme pulcritud, y, al final, las pruebas de resistencia o de carga han sido todo un éxito. Porque, ustedes, ignorante público y aficionados, desconocen –esto se lo aclaro yo, y no Taurodelta, que, por supuesto está por encima de todos nosotros y de nuestras miserables existencias y peticiones de explicaciones… aunque espero no le suceda como a la cubierta y pase a estar por debajo…-, desconocen, repito, que la prueba de resistencia se basaba en ver si el vetusto coso aguantaba. Sí…, no que la cubierta aguantara en pie, sino si los pilares que sustentan los tendidos –de hormigón- eran capaces de aguantar 160 toneladitas de nada, primero empujando para afuera… y luego para adentro, cuando se hundiera el precioso paraguas montado. Y, al parecer, aunque no quede constancia por el momento, LA PLAZA SIGUE EN PIE. HA SIDO TODO UN ÉXITO.
El coloquio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Foto: Javier Salamanca)
No importa que en una reciente Mesa Redonda en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), varios de los intervinientes subrayaran, no sólo el hecho de que la plaza no debería ser cubierta y que debería dedicarse sólo al fin para el que fue proyectada, sino que la cubierta estaba abocada al desastre. Es más, hubo casi un consenso general entre los asistentes para que el propio Colegio pidiera explicaciones o que se fuera a los Tribunales de Justicia demandando la información precisa. En el mismo, José María Churtichaga declaró que “por parte de las autoridades ha habido una dejación de funciones, todo está muy oscuro y los medios de comunicación taurinos no se han preocupado del asunto, como si hubiera algo que ocultar, el colegio de arquitectos debe pedir explicaciones”, luego no es sólo opinión del que subscribe. Ricardo Aroca, a su vez, comentaba que “esta estructura era inestable, no había ningún elemento para resistir un posible movimiento giratorio, no se tuvo en cuenta eso. Cualquier arquitecto que viera esa estructura antes de ceder, no se hubiera puesto nunca debajo de ella” (http://eltorodecenicientos.blogspot.com.es/2013/02/a-toro-pasado-el-desastre-de-la.html). Esta opinión se veía ayer mismo ratificada en otro foro diferente, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid –la más prestigiosa de España-, donde un profesor de estructuras se dirigía a sus alumnos comentando exactamente lo mismo, apuntando que la torsión, dada la estructura era inevitable ante cualquier ligero sobrepeso o incluso por fenómenos naturales. Mi hija, estudiante de arquitectura estaba presente en clase y como ella decenas de alumnos más. El hundimiento de la estructura venteña, nuevas albricias, ya es ejemplo académico, ¡qué éxito!
Pero desengáñense, el proceso de su erección ha sido IMPECABLE, un auténtico ejemplo de burocracia administrativa y diligencia. Todo se ha llevado a cabo con pulcritud burocrática, hacendística y ciudadana. Taurodelta, tal y como en su condescendiente comunicado SE HA DIGNADO INFORMARNOS, ¡qué no tenían por qué, oiga!, “solicitó autorización para acometer la instalación a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, autorización que nos fue notificada con fecha 5 de octubre de 2012.”. Sin siquiera esperar a ver el resultado de los cuatro últimos festejos dados en la plaza, y antes de la feria de Otoño, pidieron y obtuvieron permiso de la Comunidad para el montaje de la cubierta. Que incluso hubiera personas del Consejo de Asuntos Taurinos que no se enteraran de ello… no es más que una minucia; la Dirección General de Patrimonio de la CC.AA. lo autorizó. Y punto pelota. Y comenzaron a hacer acopio de materiales… ¡hombre que usted no los viera en esos días no tiene la más mínima importancia, que poco perspicaz!
Adelante con las maracas, ¡qué importará que nos olvidemos nosotros de pedir licencia municipal de obras...!
Sigamos. ¡Uy qué tonto soy, qué olvido tan curioso!; hombre, por Dios, se me ha olvidado pedir la licencia de obras al Ayuntamiento para cambiar las baldosas de la cocina… Pues a Taurodelta le sucede otro tanto. Iniciada la construcción de la cúpula, viene LA POLICÍA MUNICIPAL Y LE COMUNICAN QUE PARALICE LAS OBRAS… mira qué malos que son estos “guardias de la porra”. El 21 de noviembre, como no tiene licencia, pues van los municipales y le suspenden la ejecución de aquello. ¡Qué desdiiiiiiicha para la fiesta de los tooooooros! Así no hay quien reivindique el espectáculo más nacional; sin cubierta no hay futuro para la fiesta, ya saben… Los “esbirros” de Botella, dicho sea con todo el cariño del mundo, pues no van y le dicen que “pare usté la burra, amigo”. ¡Qué poco amor a la fiesta de los toros! ¡La fiesta se hunde sin remedio…!, ¿o es la cubierta? Y eso que ya habían –eso dicen- presentado el proyecto –no sé si la palabra oficial se refiere al guardia de la puerta o es que lo hicieron en acto solemne-. Sea como fuere, y pues no contaba con la oportuna petición, miren ustedes, van unos municipales, armados de porra y gorra, y dicen que de lo de seguir, nada de nada, por “no disponer de la licencia municipal pertinente”. ¡QUÉ OLVIDO TAN TONTO! Y como buenos ciudadanos, inmejorables, acataron las órdenes de la autoridad: “Este aviso motivó la paralización inmediata y voluntaria de las obras en Las Ventas”. Fíjese que dice “paralización voluntaria”, VOLUNTARIA, vamos que no hubieron de enviar a la Legión para que lo parasen, ni Eurocopters, ni a los modernos Leopard II de la Brigada Brunete. Fue voluntaria, no se equivoquen…
Y entonces sí, tras haber caído en la cuenta de tan pequeña omisión… pidieron la autorización al Ayuntamiento en el que se asienta la estructura de la plaza… no sé si por obra menor o mayor. A lo mejor –o peor- era sólo para cambiar los baldosines de la cocina del 9 bajo… y, de paso, una salida de humos… Y si no se lo creen, ¡miren que son malos!, vean lo que nos han comunicado: “Taurodelta presentó la solicitud de licencia ante el Ayuntamiento el día 3 de diciembre”. Los guardias les dicen que paren. Ellos, VOLUNTARIAMENTE paran, y sólo 12 días más tarde presentan la oportuna petición de licencia. Pero… ya no hay tiempo. El Circo se les echa encima…
Además, el malísimo Ayuntamiento, les importuna con peticiones y más peticiones, papeleos y burocracia… tras del desastre del Madrid Arena. No pasa nada, que Taurodelta ya tiene previsto cualquier contingencia y ha de probar la cúpula con éxito..., aunque no parece que la documentación tras los 12 días que median entre paralización voluntaria y presentación en el ayuntamiento, sea muy completa… Y así nos refieren que “El Ayuntamiento solicitó a Taurodelta documentación complementaria al expediente los días 5 y 11 de diciembre, documentación que fue aportada por Taurodelta los días 10 y 14 de diciembre, día este último en el que también se hizo efectivo el pago de las tasas correspondientes”. A ver, apunten las fechas… Documentación complementaria pedida el día 5 y otra más el día 11 de diciembre. El 5 y el 11, se les pide más documentación. La del día 5, Taurodelta la presenta el día 10 –según se desprende de su afirmación- y la que el Ayuntamiento pide el 11, la presentan el día 14. Y ese 14, se hace el pago de las tasas correspondientes. EL 14 DE DICIEMBRE SE ENTREGA NUEVA DOCUMENTACIÓN –que aun no se habría estudiado por el Ayuntamiento- Y SE PAGAN LAS TASAS. Por cierto, y con total ingenuidad, ¿esas tasas incluyen la multa por iniciar una obra sin licencia, o eso sólo sucede con los españolitos de a pie?
El día de la puesta de largo de la futura cubierta. Días después se paralizan las obras y luego pasa lo que pasa... Anda que si les pilla a estos en el ruedo el día del hundimiento...
El Circo de Navidad Hermanos Aragón tenía programada su aparición para finales de ese mes, no hay seguridad de que la cúpula pueda acabarse, y se decide posponer la construcción de la cubierta para después de ello. El Circo Hermanos Aragón, véanlo en la imagen que acompaña y que pueden encontrar en Internet (por ejemplo, en http://www.ticketea.com/entradas-circo-navidad-ventas-hermanos-aragon ) tenía previsto utilizar el espacio debajo de la cúpula –vean el gráfico de la plaza de toros- y actúa en el coso entre el 29 de diciembre y el 7 de enero –última función-.
Hombre…, me imagino que si el 7 de enero dan la última función, desmontar su propia lona –de la que existe testimonio gráfico de Javier Salamanca-, les llevaría uno o dos días, más la limpieza y adecuación del ruedo donde se asentó…, venga, dejan la plaza expedita el día 9 de enero. Por cierto, ¿se imaginan a sus hijos disfrutando de la emoción del circo… debajo de la cubierta que se ha hundido? A que eso son emociones y no las que nos proponen en los carteles de toros de cada domingo…



La gran Taurodelta, a través de las empresas subcontratadas, en un esfuerzo colosal, sobrehumano, titánico, nos dice que el día 14 de enero ya estaba toda la cúpula prácticamente terminada. Hombre, debe ser que nos habían mentido, al parecer, por modestia. No se tardan quince días en colocar la cubierta, como afirmaban… sino sólo la tercera parte, y ya el 14, seis días y medio después de la última función de volatines, y unos cinco después de liberado el ruedo de impedimentos sus colosales brazos mecánicos han acabado de montar la estructura metálica. ¡Bravo! Eso sí, en los “remates” tardan otros DOCE DÍAS más, porque las pruebas –dicen- de carga, se realizan el 26 y 27… aunque no nos hayan mostrado los resultados, sobre el papel, claro, porque en el ruedo son obvios.
Pues nada. ¿Se acuerdan cuándo presenta Taurodelta la última documentación pedida por el Ayuntamiento? EL 14 DE DICIEMBRE, ¿lo recuerdan? Pues en régimen de celeridad administrativa, la empresa de Las Ventas nos informa que “El Ayuntamiento comunicó verbalmente a Taurodelta el dia 15 de diciembre la concesión de la licencia y la autorización para continuar las obras, paralizadas desde el 21 de noviembre, autorización que fue comunicada oficialmente el 19 de diciembre.” Sólo un día después de presentados los últimos papeles, el Ayuntamiento –o quizá alguien de la Junta de Distrito de Salamanca- les dice que “no pares, sigue, sigue”, como en la canción. Poco tiempo, desde luego, UN SOLO DÍA, para algo que habían paralizado doce días antes. ¡Qué esquizofrenia administrativa! Algo que, a buen seguro, no le ocurre ni a usted ni a mí, desde luego. Y que reciben “comunicación oficial el 19 de diciembre”, cinco días más tarde… y con un fin de semana por medio. Yo quiero hablar, por favor, con los funcionarios esos y no con ningún otro. Eso sí, supongo que la “comunicación oficial” estará por escritoy ya me gustaría ver quién ha sido la lumbrera que ha firmado el visto bueno a la construcción de esto que se ha hundido…, con ese no quiero trato alguno. Y tampoco con los de Patrimonio de la CC.AA. que permitieron su erección…
La interesante solución final. Fíjense en la torsión de las varillas del paraguas
Pues se va el circo, aunque a lo mejor dejan algún funambulista o algún elefante para las pruebas de carga… Ya se sabe, puestos a ofrecer emociones en la plaza de toros… pues no está de más, ver un elefante haciendo puenting desde el anillo central de la cubierta… hasta que no resista como la tela de araña famosa en la que se balanceaba… de la canción infantil. A lo mejor ha sido aquello…
El caso es que, con total coherencia, Taurodelta, que ha recibido comunicación oficialde que tiren para delante el 19 de diciembre, recibe el 14 de enero una orden de paralización de la instalación de la cubierta y de acopio de materiales(¡!), a la que hace, al parecer, caso omiso, porque ahora no nos relatan que hubiera paralización VOLUNTARIA. No les he contado que ya tenían comunicación oficialde que adelante con las maracas… de un mes antes. A lo mejor, si es que no hay papel –al menos no lo han mostrado-, hablaron por teléfono –VERBALMENTE, como en la del 15 de diciembre- con la Junta de Distrito… o con una prima mía que vive justo al lado. Tengan en cuenta que el papel recibido el 14 de enero recogía un dictamen del 4 de diciembre; imagínense lo que podrá tardar todavía un papel de una resolución del 19 del mismo mes… El otro día, cuándo se lo conté a mi prima, me respondía:
-Si se ponen pesados conmigo, como con lo de la carnicería Sanzot (lean los libros de Tintín, por favor), yo les hubiera respondido, “que sí, hombre, que sí, que levanten la Torre Eiffel en el patio aquel…”, y a lo mejor me hacen hasta caso.
Sea como fuere, mi prima no ha sido la que ha dado la orden, ni la que ha comunicado nada ni oficial, ni extra-oficialmente… Así que, no sean mal pensados, TAURODELTA TENDRÁ UN PAPEL FIRMADO que les eximirá de cualquier culpa, ¡hombre!
El caso es que con el diligente servicio de Correos, o con la Mensajería de “Pataquebrada y asociados”, la carta que reciben el 14 de enero para paralizar la obra -¡OJO, QUE ESTABA PRÁCTICAMENTE FINALIZADA EN TIEMPO RÉCORD, EN SOLO CINCO DÍAS POCO MÁS O MENOS!- les sirve de común regocijo, porque ya tenían una “comunicación oficial” que les decía que adelante.
Las Ventas... como "Dios la trajo al mundo", antes siquiera de la reforma urbanística en su entorno y recién construida
Fíjense, de nuevo, en las fechas. Esa carta que les llega el 14 de enero, es una resolución adoptada el 4 de diciembre. ¡CÓMO LE VAN A HACER CASO, CARAMBA! El 4 de diciembre, por tanto, el Ayuntamiento elabora una carta que tarda… 40 DÍAS EN RECORRER UNAS MANZANAS. ¡Hombre, había que firmarla, ponerla en un sobre, pegarle el sello… y eso lleva su tiempo! Quizá siguieron el trayecto de Phileas Fogg y, a través de la península, embarcaron hacia el canal de Suez, atravesaron el mar Rojo, el Índico, la India, pasaron por China, de ahí a América a través del Pacífico, el encuentro con los pieles rojas, para ir a embarcar a la costa este, y de ahí a la vieja Inglaterra para volver a Hispania. ¡Hombre, yo creo que habiendo mejorado los transportes, sólo CUARENTA DÍAS, SON PERFECTAMENTE POSIBLES…, QUIZÁ HASTA EN UNO y MEDIO!  La mitad que Phileas Fogg… Ahora bien, un papel, desde la Junta de Salamanca a la plaza de toros de Las Ventas… ¡uf, se me hace muy complicado! ¿Y si el motorista se pierde… quién consuela a sus deudos más próximos?
El nimio hecho de que la paralización sea del día 4 –el día después de que presenten los primeros papeles pidiendo el permiso- y que el Ayuntamiento les pida más papeles el día 5 y el día 11 de diciembre no tiene –SIN DUDA ALGUNA- la más mínima importancia, -¡QUE NO, NINGUNA!-. A lo mejor reciben en MARZO o en ABRIL nuevas carpas –perdón, cambien por cartas, desliz imperdonable- denegándoles o autorizando la consecución de las obras... O quizá en el 2020, cuando las Olimpiadas previstas. El caso es que ustedes se aclaren tan bien como yo… mi cerebro no da para tanto. A lo mejor hasta enseñan algún papel firmado alguna vez.
Pues… se recibe una carta paralizando las obras el día 14 de enero, pero sigue la construcción… porque ya está casi finalizada la cubierta y porque se trata de un escrito de una resolución del 4 de diciembre… antes de la comunicación oficial del 19”, y aquí paz y después gloria. Gloria y paz efímeras, porque se concluye la extraordinaria construcción de la cúpula… Y LA CUBIERTA SE HUNDE, AUNQUE LAS PRUEBAS SON UN ÉXITO INDUDABLE para buena parte de la Prensa, y Taurodelta no tiene responsabilidad alguna, de ningún tipo, porque había pedido las licencias oportunas. En realidad estaban probando a ver si se hundía o no se hundía, y se ha hundido; UN ÉXITO INDUDABLE, INCUESTIONABLE, CASI UN EXITUS, porque se cumple a pies juntillas la primera hipótesis: ¡SE HUNDE! Las pruebas de carga han sido un éxito... ¡nos la hemos cargado! Otra cosa es que no nos hayan mostrado ningún papelito sobre aquello, y que no pasa nada... para la prensa del montón. Y “seguro” que tampoco hubiera pasado nada si se construye sin la licencia municipal y se hubiera hundido. Lo mismo, a lo mejor, se había hundido sobre las cabecitas de los 16.000 espectadores infantiles –abuelos añadidos- del Circo…, pero no pasa nada, repetimos, PORQUE NO HA PASADO NADA. ¿De qué se quejan…? Lo estaban probando y la prueba ha sido un éxito. O a lo mejor, en realidad, probaban a ver si el ruedo podía soportar el impacto de la cúpula, o si no se arrancaban de cuajo los soportes de las varillas del paraguas, para ser lanzados o catapultados a velocidad supersónica contra las andanadas. Todo esto ha demostrado la INFINITA SEGURIDAD DE LA CUBIERTA: No sólo no ha habido víctimas –ni muertos ni heridos-, sino que tampoco se ha hundido la plaza, los soportes parece que siguen por ahí –no se sabe con seguridad, pero lo parece-, y el ruedo ha aguantado como un machote el impacto. El guardia de seguridad se ha repuesto del susto y ha podido conciliar el sueño cuando le correspondía; la M-30 sigue pasando por donde lo hacía, la calle de Alcalá sigue dirigiéndose hacia el Este –poco más o menos-, y hasta la línea del autobús 21 sigue casi circunvalando el coso. Les parece poco ÉXITO –CASI EXITUS-...


Encuesta en ABC a favor de la cubierta... ¿seguirían hoy votando lo mismo?
Fíense, hombre, fíense de que Taurodelta TODO, PERO ABSOLUTAMENTE TODO, lo ha hecho bien; aplaudan todos el “PROYECTO EXITUS”, y confíen en la próxima cubierta para el Otoño que viene. AMEN. Eso sí, “Taurodelta reafirma su convicción de haber cumplido los requisitos exigidos para la instalación de la cubierta y se reserva las acciones legales correspondientes ante informaciones que consideramos incorrectas y lesivas para los intereses de esta sociedad". Esta noche no duermo… Y yo que creía que el que se hundiera aquello era que algo se había hecho mal por parte de alguien… Y que me podía haber caído en la cabeza… A ver, canten conmigo: “Había una vez… popopopopón, un circo, que alegraba siempre el corazón…”.
Ahora queda ver cómo se pelean los peritos para echar la culpa a alguien y quién se hace cargo de los costes del desaguisado… pero de eso ya no nos enteraremos. Y a ver si tenemos suerte y la temporada comienza, al aire libre, en las fechas previstas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario