Etiquetas

jueves, 21 de febrero de 2013

Esta tarde Carlos Ilián en el Aula del CEU

Carlos Ilián, periodista, escritor y crítico taurino del diario deportivo Marca, hablará esta tarde en el Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo. Dentro de la XII edición del Aula, la intervención del prestigioso crítico se centrará en una visión de los problemas que acucian a la fiesta en la actualidad, considerando a este año 2013 como clave para el futuro de la fiesta. 

Carlos Ilián y Ricardo Fuentes -Presidente de "Los de José y Juan"- el pasado año en Las Ventas
Carlos Ilián ha venido manteniendo una línea de honradez e independencia en su carrera taurina, nada marginal -por cierto- a pesar de que sus críticas se recojan en un diario deportivo, pues no por nada es el de mayor tirada nacional de cuantos se publican en España. Pocos más cualificados que él, que lleva cuatro décadas en ello, para apreciar los verdaderos problemas que la fiesta arrastra y que pueden poner en entredicho su futuro a medio o largo plazo. Sin duda sus interesantes opiniones serán clave -también- para entender el devenir próximo del espectáculo taurino.


La actualidad, plagada de noticias no siempre positivas, va marcando las líneas de lo que será la nueva temporada 2013, una vez finalizada la feria de San Blas y la Candelaria de Valdemorillo, pistoletazo inicial de la carrera taurina de todos los años. Repasemos, aunque brevemente, algunos aspectos no siempre positivos -repetimos- de la misma:

1.- Parece desinflarse el reto lanzado por Talavante de torear seis victorinos en Madrid. A la empresa o a la Comunidad no parece que les cuadre para la Beneficencia.
2.- El gesto del Juli en Sevilla se queda en dos toros de Miura, no en una corrida completa. Los carteles sevillanos mejoran en interés con los de otros años como parangón.
3.- La televisión no estará presente en el ciclo sevillano. Los dineros, por una parte, y el afán de la empresa por llenar la plaza -que a lo mejor le resulta más rentable, ellos habrán hecho sus cuentas- impedirán la retransmisión de la fiesta para los foráneos.


4.- La ínclita Taurodelta nos ha pasado a los abonados -¡¡a mediados de febrero y mes y medio antes de que comience la temporada!!- un impreso para que renovemos el abono de San Isidro y ferias adheridas por vía bancaria. ¡Si necesitarán dinero...! Esperemos que, al menos, lo pasen al cobro SÓLO y EXCLUSIVAMENTE una vez que se hayan publicado los carteles, pues de otra forma chocarían con el Reglamento... pero, ¿a quién le importa?
5.- Por cierto, el precio de mi localidad -corrida a corrida y en festejos mayores- ha aumentado un 5,9%. ¿Dónde está la prometida subida conforme al IPC, y dónde está la Comunidad fiscalizando aquello? A algún amigo, la subida le ha supuesto un 5,56%, así que ya ven cómo se defiende al aficionado. ¡Qué vergüenza! 

6.- El no menos ínclito Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, don Salvador Victoria, ha declarado, en el acto de entrega de un traje de torear de Cristina Sánchez al Museo de Las Ventas, que "el desplome de la estructura se produjo «por la exigencia de pruebas adicionales de seguridad» y por eso ha dicho que está «satisfecho de que esas pruebas dieran esos resultados», a pesar de que lamenta lo sucedido". Y se ha quedado tan tranquilo. SATISFECHO, esa es la palabra. Aquí ya no cabe uno más... sobre todo debajo de la cubierta...


Al menos los Rolling Stones cantabas aquello en "Satisfaction..." que decía:
"I can't get no satisfaction,
I can't get no satisfaction.
'Cause I try and I try and I try and I try.
I can't get no, I can't get no".
http://www.youtube.com/watch?v=3a7cHPy04s8

7.- El trámite de la ILP para la Declaración de Bien de Interés Cultural de la fiesta, llevará aparejada una muy negativa propaganda para el festejo taurino. La posibilidad de discusión, y lo prolongado del mismo trámite, se utilizará por los grupos y medios anti-taurinos como altavoz de su criterio abolicionista. Muchos medios de comunicación sólo se harán eco de esas posturas que, recordémoslo, son absolutamente marginales entre la población en general. Sin embargo, el eco mediático de las mismas tendrá, al final, más peso que su verdadera proyección entre la población. ¿No hubiera sido más deseable que el PP hubiera tramitado esa Declaración, mucho antes de la entrega de firmas, como ya hizo en el Senado en la anterior legislatura de mano de Pío García Escudero? Hubiera sido más rápido, eficaz y aséptico. 
8.- El -o la- PSOE se desmarca del apoyo explícito a la fiesta. Ya la traicionó en Cataluña, recuerden..., y ahora se proyectan hacia la abstención. ¿Por qué intereses? Y, ¿sólo se abstendrán o  habrá votos también en contra?
9.- Los nacionalistas, con la mente puesta en sus intereses económico-mercantilistas, de sostenimiento en el poder a toda costa, de institucionalización del nepotismo familiar o partidista, y poco más, votarán en contra. Y ¿por qué siguen teniendo esa representatividad a nivel nacional, en el Parlamento -Congreso y Senado- españoles, siendo como son minoritarios a dicho nivel? UPyD o IU tienen muchísimo más peso específico, y muchos más votos que ellos en el conjunto de la España a la que el Parlamento debiera representar... Claro que Izquierda Unida anda todavía por Parque Jurásico en tantas cosas... y que votarán contra todo lo que no sea el destierro de la fiesta del panorama español. ¿Dónde habrán quedado gustos personales o tanto buen aficionado comunista de antaño?
10.- Valencia y su Feria de Fallas ofrecen un mejor panorama que años atrás. Esa interesante distinción entre novilladas, corridas con ganaderías de cierto interés, corriditas para "figurines" y público en general, puede aclarar el panorama... o no. Suerte para un buen amigo que debuta en el Palco este año.
Estas, y muchas otras cosas tendremos que ir comentando a lo largo de las próximas semanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario