Etiquetas

lunes, 28 de enero de 2013

Se vuela la boina de Las Ventas


“Estaba de Dios”, como se decía hace años. Esta noche, entre las cuatro y cinco de la madrugada la famosa boina de Las Ventas se ha venido abajo. Parte de su estructura –de 160.000 kilos de peso- se ha derrumbado sobre el ruedo y quién sabe si sobre las filas de tendido, porque hasta ahora no se han valorado ni inspeccionado los daños producidos. A fuer de agoreros, decíamos apenas hace un par de días lo siguiente: “¡Qué bonita es la cubierta! Ahora que como empiecen a oírse crujidos, chasquidos o se vean leves movimientos de las varillas del paraguas, lo del Madrid Arena puede quedarse chico…” (http://recortesygalleos.blogspot.com.es/2013/01/mentirosos.html).

Portada de la noticia en ABC.es (sin foto de la catástrofe)
Pues el paraguas, simplemente con el viento (ese que pretendían evitar las lumbreras de los gestores, “bastión de Las Ventas” a la cabeza), se ha dado la vuelta y se ha derrumbado. Parece que ahora están cambiando de opinión y que se deciden por el "no se conocen las causas del hundimiento", la información evoluciona en minutos... Imagínense lo que podría haber sido si la plaza hubiera estado ocupada, y las consecuencias de una huída masiva del escenario de la catástrofe, algo que tampoco –se lo digo yo- estaba previsto con el respectivo plan de evacuación (que no es el del coso en circunstancias normales, ya que se trata de un recinto cerrado y cubierto). El viento… ya, ya, y eso que la cubierta provisional no superaba el perfil de la parte superior del coso, ha sido el supuesto responsable… ¡Claro como que a las cuatro de la mañana no estábamos ninguno para medir la intensidad con  la que soplaba Eolo! Y yo que me lo creo muy poquito…

Portada de la edición digital de La Razón (con foto del hundimiento). Imagínense estar debajo de esas 160 toneladas de lona y metal
Así que Taurodelta, cuya soberana inversión de cuatro millones de euros –en unión a Warner Music- ahora tendrá que hacer frente a la retirada de escombros, reparación de desperfectos  y sin posibilidad de recuperar con esos programados espectáculos –o la totalidad de los mismos que ahora habrían de celebrarse al descubierto- los dineros mal-empleados. No importa, todo ello saldrá de los abonos que unos cuantos tontos –sólo los que pagamos, respiren los que apoyaban el invento sin pasar por taquilla- habremos de embolsarles con el abono de San Isidro 2013. Y bien, ¿de dónde saldrá el salario de empleados, diestros o ganaderos de esta próxima temporada…? Si ya atravesaban dificultades económicas, como hemos señalado, ¿cómo hará Taudelta frente a los gastos de la nueva temporada? O dicho como en el chotis “La Chica del 17”, ¿…de dónde saca para tanto como destaca?, como es posible que mantengan los gastos que genera Madrid, teniendo ya gastado parte del abono de 2013 y el desastre de la cubierta.

Portada de la noticia en la edición digital de El Mundo (que incluye después la foto del Titanic...)
También mencionábamos esta trágica posibilidad en una entrada del 3 de diciembre de 2012 (http://recortesygalleos.blogspot.com.es/2012/12/la-boina-de-las-ventas.html): “Cuatro milloncejos de euros de gasto, eso sí, para dejar la plaza cubierta en los meses invernales… durante este próximo año. Ya veremos si aguanta… no el peso de la boina –que me imagino contará con los estudios técnicos adecuados, teniendo en cuenta los graves problemas de cimentación y humedades del añejo coso madrileño, aunque están los tiempos como para fiarse tras del desastre del Madrid Arena- sino la fiesta en sí misma…”.
Según ABC, “Desde el Gobierno regional se informa que el proyecto de cubrir la plaza se ha suspendido para esta temporada y que, en todo caso, se retomará a partir del próximo mes de octubre, cuando concluya la temporada taurina”, o sea como el que se empecina en el error y sólo rectifica a peor... la Comunidad –que ya me dirán que les va en ello (¿o sí que les va…, mediten?)- nos asegura que en Otoño próximo volverán a la carga –y a la prueba de esfuerzo, me imagino-. El consejero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado: "No asumiremos el más mínimo riesgo por seguridad de los ciudadanos con la construcción de cubierta de Plaza de Toros proyectado por Taurodelta”… por el momento, claro. Repetimos, imagínense que esos 160.000 kilos de metal se hubieran derrumbado sobre las gentes que ocuparan los tendidos de Las Ventas, esos mismos supuestos espectadores ¿se atreverán a llenar el coso a partir de ahora? No les quepa la más mínima duda, habrá gente pa tóo, como dicen que decía el Guerra. 
Mi edificio, el suyo, y el de todos los madrileños, ha soportado ese supuesto huracán nocturno..., ¿qué seguridad, por tanto ofrecía el paraguas? ¿Y querían que pagáramos para meternos debajo...? Y como ven en la foto semi-aérea no hay carga que valga... simplemente se ha derrumbado por el peso de la estructura y la lona, mentirosos (vean el video que publica, por ejemplo, libertad digital: http://videos.libertaddigital.tv/2013-01-28/se-desploma-la-nueva-cubierta-de-la-plaza-de-las-ventas-PAEVdOXKDpQ.html).

El Mundo incluye esta foto de la catástrofe, con el asombro del bueno de Manolo
Decían que la cubierta se desmontaría en 8 días y lo han superado, no hay como la superación para el triunfo. ¡Qué ocho días, en tres y para abajo! ¡Enhorabuena! Y también enhorabuena a todos los que nos hemos salvado de la catástrofe… al menos podemos contarlo. 

1 comentario:

  1. Rafael:

    Esto de las pruebas de carga tiene su miga (Monumental de Sevilla, las Ventas).

    Por cierto, parece que su anterior entrada ha funcionado como "eficaz panacea" (¿o quizás sería mejor decir "maldición gitana"?) que ha resuelto eficazmente el problema.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar