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martes, 8 de enero de 2013

El Pase Natural de Joselito


Así titulaba un interesante artículo Luis Navarro en la revista taurina “Arte Taurino” (Año V, núm. 103) allá por julio de 1915. La fecha no es baladí, porque nos habla del diestro de Gelves y de su interpretación de una de las suertes centrales de la tauromaquia con muleta en los mismos inicios de su carrera como matador de toros (recuérdese que tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1912, y que por lo tanto apenas llevaba dos años y medio de espada de alternativa).  Merece la pena que destaquemos y glosemos algunos de los aspectos del mismo, para entender cómo lo ejecutaba el gran Gallito, y como de ahí surge una nueva concepción de la tauromaquia que sentará las bases de la actual, con mucho mayor fundamento que –permítanme la discrepancia general- lo que a su vez realizara el gran Belmonte.

Joselito, al natural, en el libro de Gregorio Corrochano "¿Qué es torear?"
Serviría, asimismo, para justificar en buena medida la labor del menor de los Gallos, entonces ya atacado por buena parte de la prensa escrita por sus manejos taurinos, su rápido encumbramiento y las excepcionales dotes que le hacían sobreponerse a cualquier otro lidiador del momento, Belmonte incluido –al menos en la mayor parte de las tardes en que alternaban-.
Comienza el autor por sentar algunas bases:
El pase natural es la suerte cumbre del toreo de muleta. El pase más airoso, el más bonito, el más artístico, el más gallardo, el más difícil. Por esto se ve tan pocas veces ejecutar”.
Téngase en cuenta que el toreo de muleta, todavía en 1915 se encuentra en proceso de definición, de concreción –mejor dicho-, sirviendo en la mayor parte de los casos para colocar la cabeza del bicho, desgastarle lo necesario y poder cuadrarle para la muerte. Es cierto que ya entonces se ejecutaban lances –incluidos los naturales- y se desarrollaban faenas completas, pero faltas de una unidad, de un verdadero hilo conductor, sin ligarlos en series de forma habitual. En más de una ocasión esas faenas se componían de decenas de lances –lo habitual eran faenas de dos o tres docenas de muletazos a lo más-, pero sin que guardaran más estructura que la necesaria, siempre en función de las cualidades del toro, y con poco –y a veces nulo o escaso- afán artístico. Sin duda era más importante el fin que el medio, conseguir someter a la res, bajarse los humos, ahormar la cabeza y cuadrarlo que ejecutar los lances de forma más o menos graciosa, artística, primando la técnica y el riesgo por encima del componente estético. De ahí la importancia que concede nuestro redactor a ese aspecto, resaltándolo con términos como  airoso, bonito, artístico o gallardo, pero reconociendo su innata dificultad, de lo que resultaba la escasez con que se veía ejecutar.

José en Málaga (28-II-1915) con un toro de Murube
No es que nunca se hubiera ejecutado el natural conforme a los cánones que se imponen ya desde las tauromaquias más añejas, desde la de Pepe-Hillo o Montes, sino que era un lance ocasional, muchas veces sin quietud y sin gusto y sólo excepcionalmente ligado. Pasa por ser Cayetano Sanz el diestro que conseguiría, mediada la década de los cincuenta del siglo anterior –el XIX-, ligar, unir, sumar, varios naturales a un mismo toro… y ya se había olvidado casi por completo (Corrochano copia una revista de 1872 ilustrando, precisamente, este aspecto del diestro madrileño; yo lo he visto también casi dos décadas antes). También Lagartijo el grande lo había hecho, años después, como Guerrita, o el mismo Bombita, pero sin la continuidad que José lo hará en su día, sin el afán que Gallito pone en darle continuidad a las incipientes series, algo que puede verse como documento de arqueología taurina en las imágenes de la corrida de los siete toros de Martínez del 3 de julio de 1914 en Madrid.  Navarro, a este respecto, traerá a colación otro de sus resurrectores, y comentará:
El pase natural, que arrinconado y olvidado yacía mustio, cabizbajo y triste fue resucitado por Vicente Pastor, el bravo torero madrileño, que con él armó una formidable revolución. Pastor citaba quieto, gallardo, (gallardo, sí, con su brava e inimitable gallardía), la muleta ávida con la siniestra mano a la altura de la cadera. Al arrancar el toro, el diestro tendía la flámula, la adelantaba, giraba suavemente la muñeca hacia atrás y quedaba en disposición de repetir el pase. Que es su mayor dificultad. Porque uno solo de estos pases no es muy difícil ejecutarle. Pero varios, en la diversidad de terrenos en que forzosamente han de hacerse, presenta dificultades casi insuperables”.

Gallito chico en la tercera de Madrid de 1915, natural a uno de don Matías Sánchez
Véase como el vallisoletano autor del artículo, hace hincapié en la dificultad de ligarlos, buena prueba de que por entonces apenas se conseguía muy de tarde en tarde, elogiando al “Sordao Romano”, más que a otros grandes de la primera década del XX –Rafael el Gallo, Machaquito, Bombita, Bienvenida, Cocherito, el propio Gaona o cualquier otro- por aquello en más de una ocasión. Y nos describe la suerte, de forma algo rudimentaria –por el momento- pero con más de un detalle que merece destacarse. Así, por ejemplo, el cite con la muleta a la altura de la cadera, para adelantar el trapo una vez el toro se arranca y llevarlo toreado, antes de despedirlo con un obligado giro de la muñeca. Algo que es perfectamente ortodoxo. No habla, aun, de colocación del diestro, ni de cargar la suerte tal y como hoy lo entendemos (no tanto como antaño se hiciera, acompañando con el cuerpo el giro que se imprimía al recorrido del astado), pero sí de la necesidad de rematar adecuadamente el lance para poder hilar las suertes. El sentido y la trascendencia de la ligazón, aunque fuera vista sólo de forma excepcional, ya existía en la conciencia de los aficionados de la edad de oro. Si nos fijamos en la definición de la suerte que nos ofrecerá Corrochano, recordando a Joselito, vemos como buena parte de su ortodoxia está presente en esta descripción de Navarro.- Dice el cronista de ABC (“¿Qué es torear? Introducción a las tauromaquias de Joselito y Domingo Ortega”; Madrid, Revista de Occidente, 1966) al respecto de la suerte: “Lo escolástico es tomarle de frente [al toro], girar hasta ponerse de perfil en el centro de la suerte, seguir el giro acompañando al toro y rematar de frente, para seguir engarzando la faena, que es una sucesión ininterrumpida de pases”; y líneas más abajo comentará al hilo de la tauromaquia de Paquiro: “Son, pues, dos normas fundamentales, colocarse de frente y cargar la suerte…” (pp. 142-3); y más adelante seguirá comentando: “uno de los defectos fundamentales de que adolece el toreo actual es la falta de ligazón o continuidad. Las faenas cortadas, interrumpidas, quitan emoción, restan eficacia y suelen acarrear no pocos disgustos cuando se está en presencia de un verdadero toro” (pp. 151-2).

Joselito en la quinta del abono madrileño frente a una res de Gregorio Campos
Para nuestro articulista, después del gran Vicente sólo dos diestros lo habían conseguido con cierta regularidad:
Luego de Vicente Pastor, quienes más frecuentemente  ejecutan ese pase –esos pases- son Joselito y Belmonte, que le hacen con tanta limpieza que han llegado presque a la suma perfección”.
Permítaseme subrayar, de nuevo, un par de realidades; primero, son José y Juan, sus máximos artífices en aquellos años, muy destacados por encima de cualquier otro; segundo, el escritor subraya que se trata de “pases”, en plural, destacando la importancia de ligarlos en series, en tandas regulares; y tercero, que ambos diestros sevillanos lo ejecutaban “con tanta limpieza que han llegado… a la perfección”, esto es, con técnica y temple, sin enganchones, ni suciedades, y, como veremos, con quietud máxima durante el mismo.
Y vuelve el autor a defender su idea original:
Dícese con gran frecuencia que Gallito usa en esta suerte de enorme ventaja, consistente en extender y aumentar el tamaño del engaño con el estoque, que en él se apoya. Y no. No es exacto.
Joselito inicia el pase natural teniendo la muleta en la correcta y precisa posición. Ejecuta así el primero, y el segundo tiempos de la suerte [el cite y el embarque, adelantando el trapo]. Y en el terreno, suavemente, da un ligero golpecito con la punta del estoque en la parte de la muleta que más cerca está del torero. Tiene esto por objeto que, al moverse la tela en su parte más próxima al diestro, el toro distraiga su atención para concentrarse en ese punto y se revuelva más prontamente para así `poder más fácilmente repetir la suerte.
Pero esto no implica, cual quiérasenos hacer creer, un aumento en el tamaño del engaño. No hay tal. Además, de que  si así fuese –y es para que veáis la extremadamente débil salida de ese argumento- en cambio del tamaño aumentado del engaño, el espada no podría estirar el brazo izquierdo tanto como con la muleta sola, con lo que se hallaría la compensación”.

En San Sebastián, en la corrida que toreó en solitario toros de Santa Coloma el 22 de agosto de 1915
A José pues, los puristas le achacaban ayudarse con el estoque, pero lejos de ello, le servía para fijar la atención del toro, que no se le fuera demasiado hacia las afueras, y que al girar con un radio más corto, quedara el toro más o menos colocado para ligarle el siguiente muletazo. No le servía, como algunos querían hacer ver, para aumentar el pico y presentar una muleta de superficie más extensa, sino para fijar la mirada de la res en la parte interna de aquella, la más cercana al lado izquierdo del torero. Recuérdese que entonces se estimaban que naturales eran los dados con la zurda, de forma más general, aunque ya hubiera quien defendiera que era lo mismo con una u otra mano; Corrochano, por ejemplo, también lo apuntará: “La mano de torear al natural es la mano izquierda. Pero no todos los pases que se dan con la mano izquierda son pases naturales” (op.cit., pp. 159); no habremos de extendernos más en ello por ahora. En cualquier caso, defiende el autor, que aun usando de aquél recurso podría ser compensado por la falta de amplitud en el desplegado del brazo zurdo, con lo que el bicho se le ceñiría mucho más al no poder despedirlo tanto. Quizá sea casualidad, pero en las películas de José que se conservan –y quedan más que de ningún otro de sus contemporáneos- he visto muy pocas veces el recurso de ampliar el trapo con la punta del estoque, lo que sólo debía utilizar en el momento adecuado, cuando el toro no tuviera muy buenas condiciones en la muleta; no es, pues, vicio habitual, ni recurso general, en las fotos que hemos encontrado de este año, sólo en menos de la mitad aparece haciendo aquello. Sin embargo, el artículo, como ahora en estas páginas, está presidido por un estupendo natural, de los de entonces, de Joselito a un toro de Contreras, en el que puede comprobarse el aserto de Navarro.

En Madrid, en la décimoquinta del abono de 1915, frente a otro santa-coloma
Corrochano, en la experiencia sumada de al menos cuatro décadas de escribir y ver toros, dirá en su interesantísima obra (más dedicada quizá a glosar el toreo de Belmonte, que los de Joselito u Ortega a los que anuncia en portada): “¿Cómo es el pase natural? El torero se coloca frente al toro, midiendo la distancia por la bravura, el poder y los pies –ligereza- del toro. Así se hace el cite, y si el toro está muy aplomado, si fuera preciso, le adelanta la pierna contraria, o sea la derecha… y entonces el torero, adelantando un poco la mano izquierda, como si hiciese el quite a la pierna derecha, embarca al toro en la muleta…, se lo trae, se lo pasa por delante, mientras va girando la cintura al compás del toro y del pase, acompañando al toro en el viaje”. Y dirá un poco más adelante: “Una vez que el toro ha llegado al centro del pase, se caraga la suerte sobre la pierna izquierda, y se va levantando el pie derecho, que al rematarse el pase avanza en un paso [el subrayado es nuestro] y se queda en posición, colocado para ligar el pase natural siguiente”. Y el mismo don Gregorio, en el párrafo siguiente  de su tauromaquia de Joselito y Domingo Ortega apostillará: “Ligar, unir, empalmar, no cortar, no romper el toreo en pases sueltos, torear”. Nos recuerda la época dorada del toreo en el párrafo siguiente: “A Gallito y Belmonte… nunca les vimos ligar más de cinco naturales seguidos. Por excepción, recordamos que una tarde dio Gallito siete pases naturales a un toro de Gamero Cívico, únicos de que se compuso la faena. Pero fue en un afán de superación, porque se le había reprochado que se iba olvidando de la mano izquierda. Cinco dio Belmonte en aquella corrida de la Beneficencia de Madrid, y de cuyos pases, magníficos, tanto se habló” (pp. 165-7).

En el toro de Contreras de 1915 que ilustra el artículo de Luis Navarro
José, analicemos la imagen o alguna de las que acompañamos estas líneas, ha citado al animal de frente, algo cruzado con el toro, llevando la mano algo alta pues aun no se ha impuesto el toreo por bajo ni en capote ni muleta, excepto en el toreo de castigo, magistralmente ejecutado por José (véase lo que menciona Corrochano al respecto, pp. 170 y ss.). Véase, en la foto, la posición de los pies y cómo el derecho ya se apoya apenas sobre la punta, buena prueba de que el muletazo se prolonga y gira en semicírculo sobre el cuerpo del espada. Éste está cargando la suerte, tanto en el concepto antiguo –acompaña con el cuerpo y los brazos el movimiento del muletazo para darle hondura- como en el moderno –fija la pierna izquierda, pues torea al natural, hace girar al toro sobre aquella a la par que vuelca el peso del cuerpo sobre la misma-. Extendiendo el brazo hacia atrás, está iniciando el remate ya del lance, despidiendo hacia su espalda al toro, quizá no tanto como pudiera hacerse desde los años cincuenta para acá, pero mucho más que cualquier diestro de su época.  Fíjense en cómo el toro no ha seguido una línea recta, sino  que se le ha forzado su recorrido –y espina dorsal- en un movimiento curvilíneo, lo que supone obligación, mando, poderío. Quizá, por poner un pero a estas imágenes, todas de 1915 y sacadas de la revista “Arte Taurino”, lo único que echemos en falta sea que la muleta vaya más planchada, pero es que entonces la franela no tenía aun la armazón y apresto que hoy posee –lo mismo sucede con fotos de Belmonte-, y, por otro lado, fue Juan el que acabaría por imponer su sentido del temple a José y todavía estamos en 1915.  Y por último, y para no prolongar más este artículo, reparen en la gallarda postura del diestro, firme la planta, fijos los pies en el suelo, natural el movimiento, erguido y sereno el cuerpo, esbelta la figura; torear, en definitiva, es naturalidad…

3 comentarios:

  1. Rafael:

    Sensacional y excepcional artículo. Merece la pena leerlo despacio y disfrutarlo.

    Un cordial saludo

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  2. Rafael:

    Una cosa me llama la atención (creo que lo he comentado alguna vez) y es como Corrochano pone por iguales a Joselito y Belmonte en lo de ligar naturales (dice que lo hacían por excepción) cuando én José era lo habitual (según Cossío lo que corrobortan las crónicas de la época) y en Juan un raro acaso.

    Un saludo

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  3. Rafael:

    Sigo...

    Otro tema es el ayudarse en el estoque. Muy interesante lo que dice el arículista y que denota un conocimiento técnico poco habitual.

    Evidentemente, lo primero que se piensa es que el estoque sirve para alargar el tamaño de la muleta (como el pico serviría para alejar al toro del cuerpo del torero).

    Sin embargo, estoy por creer que igual que el pico se utiliza hoy -en la mejor ejecución de la suerte- para acercar (y no alejar al toro) resulta pausible pensar que el estoque lo utilizara Joselito para mejorar el trazo del muletazo y ¿porqué, no? hacer volver al toro y facilitar la ligazón de los mismos.

    Y un detalle importante que como le protestaron eso, dejó de hacerlo a partir de una determinada tarde (lo cuenta también Cossío) y ya no volvío a ayudarse con el estoque nunca más (detalle que nos permite datar con precisión las fotos de este grandioso torero).

    Un abrazo

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