Etiquetas

jueves, 29 de mayo de 2014

Pasos, pases y poses

El comentario de Ángel Arranz


Fronteras

Estoy hasta la montera de la competitividad, la falsa credibilidad y la hipocresía. Esas aptitudes y actitudes son fronterizas y se mueven entre lo sospechoso y lo destructivo. El objetivo último de la competitividad es la humillación o la destrucción del contrario. Sí, muy cordiales cuando individual o colectivamente se dan la mano al finalizar la disputa que sea entre “vencedores” y “vencidos”, pero en el ánimo recóndito de unos y otros hay un germen imperecedero de revancha o venganza para seguir machacándose. No, no sé si hay excepciones.
Y todo por una copa, un voto o una placa tan fugaces como ineficaces. Tampoco sé si hay excepciones dignas de resaltar.
En esta vida y en las próximas -es un decir- lo poco que he competido ha sido por imposición, solo intento ser competente.
¡Qué error, terror y horror!... llevar la competitividad hasta hipotéticas fronteras en las noches de insomnio.
Varios ejemplos de las distintas y distantes versiones fronterizas que hemos “disfrutado” en el transcurso de la Feria Taurina de San Isidro.
    a.- En el campeonato de la copa del balompié europeo se enfrentan el Real Madrid y el Atlético de Madrid, todo parece madrileño, pero, entre los 22 jugadores que inician el partido hay siete españoles… ¿alguno es madrileño? Es decir, fronteras poco exigentes para jugadores y fronteras casi infranqueables para posibles productores. En el espacio-frontera de pocos minutos, y según el resultado del marcador, el Atlético pasa de ser campeón a subcampeón. Casi todo del mediocre partido proporciona sufrimiento a las dos aficiones, al finalizar hay risas en unos y llantos en los otros. El Real es campeón por otro año y ya van diez… en sesenta y tantos. Tampoco es para tirar cohetes teniendo en cuenta que está entre los dos o tres equipos con más presupuesto de Europa y del Mundo. Todas esas euforias y celebraciones de hinchas, fanáticos y seguidores cabales o simplistas del club, no influyen para nada en soluciones al paro, a salarios temporales miserables, y al hambre o casi, en un elevado porcentaje de madrileños… que desautorizan la capacidad-incapacidad de casi todas las “elites”.
   b.- En las elecciones al parlamento europeo, el bipartidismo ha hecho el más espantoso de los ridículos en las urnas. La suma de votos de PP y PSOE apenas ha conseguido la quinta parte de votos posibles. La abstención ha superado a la participación. En efecto, lo que dicten, legislen o pacten juntos o por separado, nace cuestionado, descalificado o casi… quizá deambulen como un enfermo con los peores síntomas de salud. Lo siento por los bien intencionados eurodiputados de otras formaciones que se estrenan en Bruselas. Con esa participación y resultados: ¿el sistema y el bipartidismo están en la frontera de ser dirigentes morales y éticos, o están en la frontera de la ilegalidad o el autoritarismo? Está claro que lo que “venden” genera más desprecio que aprecio.
   c.- ¿Nos imaginamos a Vaquerizo y Paquirrín dando un recital de sus cosas en el Teatro de la Ópera o en el Museo del Prado… pues en el Museo y Recinto taurino más emblemático del mundo mundial, al acabar la corrida diaria de la Feria de San Isidro, hay mucho ruido que llaman música, hay ji jis – ja jas y hay copas y tapas caras para hacer caja… y para seguir gozando el personal. Fracasó la carpa de Simón Casas y fracasará la discoteca de no sé quién porque están fuera de lugar y afinidad con respecto al arte de torear. El tripartito y sus avalistas de la “Comunidad” de Madrid están instalados en la frontera de las tonterías y las pedanterías.
    d.- La corrida de ayer otra decepción, solo el primer y segundo toro de Baltasar Ibán estuvieron a la altura de la expectación. Al primero le sobraba una oreja y Robleño no quiso o no pudo conseguirla, hay que echarse antes la muleta a la izquierda. El segundo con ciertas complicaciones… salvables para un torero hecho y derecho con pundonor o con necesidad de triunfo; toro de accidente o de salida a hombros, pero el inexpresivo Bolívar… no es como su paisano el colombiano César Rincón. Y el manchego Rubén Pinar bailó con los dos toros más blandos y sosos del encierro. Hubo como un extraño contagio gris y plomizo de cuatro toros y de los tres toreros acorde con la climatología de la tarde. Lo más destacado corrió a cargo de los subalternos de a pie. Casi todo lo demás para olvidar… y cada día más caninos de emoción o diversión. Está la cosa como para competir en juergas con las fronteras del salario y la pensión. ¡Qué fantasía tan fantasmal!

            Libre circulación para acaudalados
            Fronteras para desheredados
            Libres presentes para presidentes
            Fronteras para “sospechosos”
            Libre acceso para marchosos
            Fronteras sin son ni ton
            Porque ni son todos los que están
            Ni están todos los que son
            En las fronteras… hay demasiados horteras

P.D. Mario Vaquerizo y Paquirrín son “famosos y polifacéticos artistas”… y de cachondas maneras también.
Simón Casas es componente del tripartito que gestiona Las Ventas. En dos ferias, montó una carpa multiusos en los aledaños de Las Ventas tan grandiosa como ruinosa.
PP es partido ¿popular?
PSOE es partido ¿socialista obrero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario