Etiquetas

sábado, 17 de mayo de 2014

Pasos, pases y poses

El comentario de Ángel Arranz

Fondos

Los toros de ayer fueron otra castaña pilonga. Hubo tiempos, que en las corridas, salía un toro malo –se le solía llamar el “garbanzo negro”-, dos tenían dificultades y tres eran bravos o bravísimos. Los tres primeros Jandillas no fueron malos porque no fueron toros. “Bultos” sin forma ni fondo de bravura, blandos, no aptos para la lidia. “Toros” para bostezar o desertar. Solo el quinto tenía el tratamiento de toro bravo… en el límite de proporcionar el éxito o el triunfo. El cuarto y sexto de Vegahermosa, manejables, para desarrollar el conocimiento de los toreros pero lejos de ser toros bravos, si acaso…bravucones. El problema principal que tiene la tauromaquia moderna es que a todos se les quiere hacer el toreo “único y bonito”; la variedad y maestría en la lidia clásica y precisa casi no existe. Esos cites en el centro del ruedo por derechazos o pases aéreos sin “sobar” a los toros o sin que les respondan las fuerzas… están fuera de tiempo y lugar. Se pone de moda una “suerte” y de tanto mal uso termina en desgracia.
El pundonoroso Fandiño escuchó bastantes pitos y algunas protestas porque se puso reiterativo y pesado con la muleta en su primer toro… toro que no podía con el rabo.
En su segundo, el toro válido de la tarde, “pegó” pases en cantidad… como para construir dos faenas…pero fueron pases con tropezones y altibajos, de calidad estándar o media.
Fandiño, parece un torero con más fondo duro…que puro y maduro.
El Fandi, es todo voluntad y movimiento, maneja el capote con soltura, algunos dicen que bien… porque  escasean los capoteros extraordinarios o excepcionales. En los años sesenta no se le tendría en cuenta. ¡Bendito Morante!... el dios del capote actual.
Con los palos es pura energía popular y populista en idas y venidas a la carrera; hay espectadores que se “divierten” y otros se ponen nerviosos. No pasa desapercibido, pero… pares sacándoselos de abajo y colocándolos arriba… asomándose al balcón, menos de los que parecen. La muleta de El Fandi, sin comentarios, es mejor no ahondar en la simplicidad y vulgaridad de su toreo. El que haya y tenga que haber gente para todo… no justifica la excesiva mediocridad que nos perturba y aburre.
El Fandi tiene un fondo 99% atlético y 1% estético.
Joselito Adame es un torero en ciernes. Me gustó más hace unos días que ayer: ¿contagio o contaminación de la modernidad y de la tarde?  Todavía se está haciendo, espero y deseo que el futuro sea en la mejor versión del mejicano. Tiene un fondo más listo que el hambre y Calixto… juntos.
Mis comentarios, acertados y desacertados, siempre han sido, son y serán a partir del máximo respeto a los toreros. Se construye desde la crítica objetiva, nunca desde las palmaditas en la espalda. Y todos podemos y debemos mejorar o rectificar.
            Que fondos tienen muchos toros
            No hay bravura, sentidos ni tesoros
            Se asemejan a los equívocos de Montoro
            Que fondos tienen algunos toreros
            No son de ingenio y arte pintureros
            Más parecen atropellados  o de  roneo
            Que fondos tienen demasiados toreos
            Parecen tonteos, meneos o paseos
            Tienen menos emoción que un macarrón
P.D. Montoro, es Cristóbal  Montoro, ex ministro “bipartidista” del montón. Actualmente es ministro de Hacienda, y no sé si también –directa o indirectamente-es mandado o empleado del FMI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario