Etiquetas

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los tres a hombros

Por Octavio Lagunes Alarcón

Extraordinario ganado de Los Encinos destacando los tres primeros de lidia ordinaria a los que les cortaron dos orejas cada espada toreando cada uno a su estilo. Faltó la salida a hombros del ganadero Eduardo Martínez Urquidi. La mejor entrada de este ciclo, lleno el numerado y media entrada en general. Estupendo ambiente y mejor clima. Digno de una tarde de lujo como la de hoy. De las mejores que hemos vivido a últimas fechas en esta plaza. 

6.ª de la Temporada Grande. Más de tres cuartos de entrada. Estupendo ganado de Los Encinos, abrió plaza un obediente De Santiago. Los de Los Encinos: 1.° muy bueno de arrastre lento; 2.° bueno; 3.° muy bueno, le dieron vuelta al ruedo; 4.° soso; 5.º débil y complicado; 6.º manejable. El Juli, dos orejas y a los medios; Saldívar, dos orejas y ovación; Silveti, dos orejas y ovación. Saludó en el tercio Cristian Sánchez. 

Abrió plaza la guapa rejoneadora Mónica Serrano. Se mostró nerviosa y un tanto apurada de inicio, clavando trasero la mayoría de sus rejones, banderillas y estoque. Calentó al público torear de costado pero todo se le derrumbó al pegar un bajonazo y posteriormente querer dar una vuelta a caballo y terminar por ser lamentablemente abucheada. Se dejó ver más ensimismada en el callejón con su móvil que sobre el caballo. 
Gran tino tuvo la administración de Julián López El Juli, al presentarlo ante una corrida con hechuras que le diera garantía y no tan aliviada en presentación como las que eligen otros diestros europeos. Le dio al clavó y arroyó a todos. Juli reafirma la primacía que tiene en esta plaza. 
En su primero quitó de capa estupendamente por chicuelinas y con la muleta, ante el bravo y noble toro “Huizache”, bordó el toreo con ambas manos. Faena que desafortunadamente pinchó, pero le valió para cortar dos orejas ante la entrega total del público. Con su segundo, un noble que manseó, El Juli sacó su sapiencia y volvió a dejar en claro su sitio. Saludó en los medios, mereciendo mayor reconocimiento. 
El hidrocálido Arturo Saldívar, que reaparecía en esta plaza después no ser repetido tras haber cortado un rabo, no se achicó; creció ante estas adversidades. Se le vio muy seguro de pies y con una gran cabeza torera. Toreó solvente de capa y muleta y se cerró con unos ajustadísimos pases, para matar de una entera tendida, que tardó en doblar, y también cortar dos orejas. Ante su complicado segundo, Arturo pasó fatigas con el acero, escuchó un aviso y fue despedido con palmas. 
El guanajuatense Diego Silveti también se llevó un gran ejemplar de nombre “Ocote”; toreo muy a su estilo con muchísima comunicación a los tendidos. Tras una estocada defectuosa, que tardó en doblar, cortó dos orejas y tuvo el tino de sacar de su burladero al Notario Ganadero al tercio. Con el que cerró plaza no logró comunicar y se retiró con palmas.

1 comentario:

  1. Lo de México anda aún peor que lo de aquí, que ya tiene mérito.Los toros con poca cara y menos fuerza, parecían embistiendo el perrillo con el que César Rincón jugaba de niño.La suerte de varas desaparecida en combate,y el toreo,pués eso,toreo moderno pura tauromaquia 2.0.La emoción no fué invitada a la Plaza y el triunfalismo,tanto de los "spíker" de la televisión como de los plumillas leídos, muy duro de roer para el aficionado a otro tipo de tauromaquia.
    El público,como el de Torremolinos con las naturales excepciones de grandes aficionados, que naturalmente, habrá en México aunque por lo visto en franca minoría.Tal cual que aquí.
    Esta es la opinión de un aficionado normalito,que respeta pero no comparte en absoluto opiniones y crónicas donde,como en la de arriba no se menciona para nada el comportamiento del toro en fases importantísimas de la lidia,como la llamada antiguamente suerte de varas,sin que el lector pueda valorar el comportamiento del torero debidamente.Todo el elogio, desmedido, para el torero.
    O sea la misma música que aquí con más golpes de bombo.Triste.

    ResponderEliminar