Etiquetas

viernes, 11 de octubre de 2013

Un catálogo imprescindible

Sí; se acaba de publicar con el esfuerzo personal del autor, una obra taurina que los bibliófilos, historiadores, curiosos y amantes de la fiesta nacional veníamos anhelando desde hace tiempo.  Los que sabíamos de su inicio y progresos, estábamos -lógicamente- pendientes de ello, pero, para los que se encuentren con la obra por vez primera, será una muy agradable sorpresa.

Portada de la obra de Fernando García Bravo
Fernando García Bravo, biblotecario de la Biblioteca Nacional, ha publicado, por fin, el magnífico "Catálogo de las publicaciones seriadas, anuarios, almanaques y revistas taurinas existentes en la Biblioteca Nacional de España", obra que recoge cuántas publicaciones periódicas -o con ese afán, al menos- se reúnen en la ingente colección de la magna institución (de la que un día el abuelo de mi santa esposa fue director). 
Me consta el esfuerzo considerable que ello le ha acarreado; me consta también su meticulosidad de paciente investigador, no puedo obviar los años de trabajo empleados en la confección y detalle de la que será una referencia bibliográfica imprescindible. Todo ello es digno no sólo de alabanza, sino de agradecimiento eterno. Son obras así las que necesita la fiesta, y no tanto discurso inútil justificante de tanto toreo -o torero- mediocre. 

Contraportada de la misma
En la obra podrá el lector encontrarse con los fondos -y su fácil y sencilla localización- de la abundante hemeroteca que atesora la Biblioteca Nacional, detallada hasta el extremo, no sólo en su descripción física, sino en los números y periodos que comprende el conjunto reunido en la biblioteca de todos los españoles. 
La obra va ordenada, lógicamente, por orden alfabético de obras, de publicaciones. No sólo se podrá encontrar uno con periódicos o revistas, sino que el autor, consciente y meticulosamente, ha reunido también anuarios, almanaques y obras seriadas que a veces se escapan a los registros habituales, aumentando con ello el valor bibliográfico del conjunto. Incluso ha hallado, e incluido, revistas o periódicos que sin centrarse en el tema taurino exclusivamente, tratan de la materia con la prolijidad, abundancia o importancia debidas.

Detalle de una de sus páginas centrales
Y si interesante es detenerse a ver qué tiene la Nacional de tal o cual rareza hemerográfica, mucho más lo es consultar la obra por sus índices: el primero onomástico de las personas citadas en la misma; el segundo de entidades responsables de la edición de ciertas revistas o periódicos; el tercero topográfico, que permite ver dónde se publicaron tales o cuales revistas, anuarios o publicaciones seriadas, y donde -por cierto- no nos sorprende encontrarnos a la taurinísima Barcelona de antaño, tan sólo por detrás de Madrid -como era lógico esperar- o Sevilla y prácticamente a la par con Valencia; y un cuarto índice por años, que nos ilustra de cuándo nacieron las diferentes referencias conservadas en la Biblioteca Nacional, o qué revistas había en el año en que alternó por vez primera, pongamos por ejemplo, Mazzantinito Chico. En cada uno de esos índices se nos remite al número de ficha del Catálogo para que el lector pueda encontrar la referencia concreta y pueda, asimismo, buscar con facilidad (se adjunta la signatura y los números que guarda la biblioteca) el ejemplar de su elección. 
Gran obra, útil y eficaz, interesante y precisa, en suma; fundamental para abordar, en un futuro, la definitiva Bibliografía de publicaciones periódicas taurinas, a la que animamos desde este blog al autor. Obra además, cómoda y bien impresa, por el Grupo m&t, en sus 311 páginas, con abundantes reproducciones de cabeceras, tanto en blanco y negro como en color. 


Enhorabuena, Fernando.

1 comentario:

  1. ¿Donde encontrar esta obra?.Es un dato fundamental para redondear el artículo.

    ResponderEliminar