Etiquetas

jueves, 18 de abril de 2013

Un año de toros a través del NODO

Esta tarde en el Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo, se proyectará un documental taurino obtenido con las imágenes del NODO de 1958. Con los fragmentos que se fueron filmando y publicando en ese año, se dará una visión de conjunto de lo que fue la tauromaquia en aquellos años en los que el franquismo empezaba a tener presencia en el mundo y iba en proceso de ser reconocido internacionalmente. 
La presencia de actores y actrices internacionales en los ruedos españoles, desde Madrid a Guadalajara, Sevilla o Barcelona, la presencia de toros en la Ciudad Condal, el estreno de la plaza de Fuenterrabía (Ondarribia para los más jóvenes), o la primera corrida de toros que tuvo lugar en la ex colonia española de Guinea Ecuatorial, que entonces contábamos nosotros como la 51ª provincia española.

Fue un año pródigo en sucesos aquel de 1958; las tropas marroquíes, apoyadas por insurgentes bereberes atacan por sorpresa a las tropas españolas acantonadas en otro territorio español en Africa, Ifni, llegando a sitiar a la capital que se defendería con éxito frente a la muy numerosa superioridad marroquí. Sidi Ifni sería considerada la última guerra colonial española, pero las tropas nacionales no abandonarían el enclave sino hasta 1966, después de una pacífica resolución de la ONU firmada por el gobierno español. Fallecería ese mismo año el papa Pío XII, y le sucedería en el solio pontificio el llorado Juan XXIII. La Televisión Española, ya en marcha, amplía su difusión poco a poco, y ya se puede ver su señal en Zaragoza. Ha comenzado el año con un censo de 30.000 aparatos en la piel de toro. Matías Prats hace sus primeros pinitos en la misma radiando en diferido un partido de fútbol entre las selecciones de Francia y España. Carmen Sevilla acompaña a las tropas españolas en Sidi Ifni, mientras Conchita Velasco -como se la llamaba entonces- rueda en España "Las Chicas de la Cruz Roja". El Real Madrid se proclama por cuarta vez Campeón de Europa de Fútbol, derrotando por dos a cero al Stade de Reims. Por desgracia el 6 de febrero se estrella en Munich un avión con el equipo de fútbol del Manchester United. Triunfa en los mundiales del deporte del balón, por primera vez, la selección brasileña, en la que destaca un jovencísimo Pelé. Se inaugura, en España, el estadio del Sevilla F.C., con un encuentro contra su eterno rival, el Real Betis Balompié. El automovilista argentino Juan Manuel Fangio, considerado el mejor piloto de todos los tiempos, sufre un secuestro en Cuba que le hace perder ese gran premio. El neozelandés Edmund Hillary alcanza el Polo Sur. Se promulga en nuestra nación la Ley de Principios del Movimiento Nacional. Se abren en diversas poblaciones españolas los primeros Supermercados, anticipo revolucionario de los centros comerciales actuales. 
En el panorama internacional Ike Eisenhower sigue presidiendo la primera potencia mundial que ya se ha acercado a España y ha firmado acuerdos de colaboración económica y militar. En el bando contrario la Guerra Fría se templa un poco con el acceso al poder de Nikita Jruschov en la Unión Soviética, aunque no tardará mucho tiempo en que vuelva a quedar gélida. A finales de año, un joven revolucionario, ilusionante para muchos ilusos, toma el poder en Cuba, Fidel Castro, al que acompaña un español de su misma ralea, Ernesto Che Guevara. En Francia el general De Gaulle intenta aplacar las sublevaciones en Argelia, mientras que la monarquía británica lleva cinco años de feliz reinado de la joven Isabel II. Se crea la NASA en los Estados Unidos y se pone en órbita el primer satélite norteamericano. 
Boris Pasternak, autor del Doctor Zhivago, recibe el Nóbel de Literatura, premio que había recibido dos años antes Juan Ramón Jiménez que este año fallece. El toro de Osborne se enseñorea, por vez primera de los campos y carreteras españolas. En el festival de cine de San Sebastián recibe el premio al mejor actor Kirk Douglas, por su actuación en Los Vikingos. Se estrena otro evento de primer orden en el ámbito musical español, el Festival de Benidorm, cantera de tantos grandes artistas nacionales. Se pueden comprar, por primera vez, los famosos Chupa Chups, en el mismo año en que nacen los famosos Mortadelo y Filemón. 

Cuando la lluvia no era impedimento... ante una buena taquilla. La corrida del Montepío de la Policía de 1958 en Madrid se desarrolló bajo un diluvio.
1958, en lo taurino, nos sigue dejando un panorama alentador. Las dos máximas figuras, Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín, se rodean de diestros más que notables, como Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez, el Choni, Jaime Ostos, Rafael Oretga, Antoñete, Gregorio Sánchez, Joaquín Bernadó, Julio Aparicio o los hermanos Girón, entre otros. La feria de San Isidro madrileña consta de 11 festejos y en ella aparecen las ganaderías de Fermín Bohórquez, Salustiano Galache. Juan Cobaleda, Barcial, Carlos Núñez, Antonio Pérez, Alipio Pérez-Tabernero Sánchón, Atanasio Fernández, Eusebia Galache de Cobaleda, o Hijos de Pablo Romero. La primera puerta grande la abre un modesto, Solanito, que sustituye en el cuarto festejo a Curro Girón, y la cierra César Girón en el último festejo ante reses de Pablo Romero; caerá herido de gravedad Bienvenida y confirman Chicuelo hijo, Ostos y Chamaco sus alternativas.

Eso y mucho más se mostrará esta tarde en el Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo. Como siempre, la sesión dará comienzo a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (c/ Julián Romea 22; 2ª planta), y la entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario