Etiquetas

viernes, 21 de marzo de 2014

Memoria para la creación de un Centro Español de Documentación e Investigación sobre Tauromaquia

No se preocupen, sólo es un proyecto que modestamente hemos elevado a las autoridades del Ministerio de Cultura para su estudio. 


Se trata de hacer algo similar a lo que con el Teatro se hizo ya en 1971, con otro régimen, otras circunstancias político-sociales, y que hoy es una brillante realidad cuarenta años después. Un Centro que sirva de referencia para cualquier investigador o curioso que se acerque a la Tauromaquia, que busque bibliografía específica, datos precisos, que potencie la imagen cultural, artística, etnográfica o científica de la fiesta. Un Centro capaz no sólo de ofrecer libros, revistas, fotos o carteles para los que se acerquen a la misma, sino que potencie esa absolutamente necesaria visión que la fiesta debe ofrecer en su perspectiva contemporánea: la fiesta como cultura en sí misma y como generadora de nueva cultura en cualquiera de sus manifestaciones artísticas o creativas.
Hemos dedicado unos cuantos días a elaborar esta Memoria, que llevábamos años pretendiendo -con su origen en 1992, y que intentamos llevar a cabo a través de la ya desaparecida Fundación Luis Carmena y Millán- y que hoy, al amparo del PENTAURO y de la nueva Ley Taurina 18/2013, tendría un marco perfectamente posible. 


Agradezco muy sinceramente a Antonio Petit Caro, excelente persona y periodista, la acogida que hace del mismo en su magnífico portal, Taurología.com, aunque resten de sus comentarios cualquier posible elogio hacia el que subscribe, sin duda guiado en su caso por su benevolencia y extraordinaria bonhomía. Por eso les remito directamente a su blog, para que en él encuentren el texto redactado. 


Sin duda contendrá aun, como esbozo inicial, muchos errores y deficiencias,  pero todo puede limarse, corregirse y mejorarse con el debido trabajo y esfuerzo. 
Así que disculpen el nunca pretendido autobombo, y pasen rápidamente página para centrarse en lo verdaderamente importante, lo que ha pasado en Valencia y lo que puede pasar en Sevilla, Madrid o el resto de la temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario