Etiquetas

jueves, 19 de diciembre de 2013

Gonzalo Santonja cierra el primer trimestre del Aula de Tauromaquia del CEU

El catedrático de la Universidad Complutense y Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua cerrará esta tarde el Primer Trimestre del Aula de Tauromaquia de la universidad CEU San Pablo.

José Mª. Moreno Bermejo, Gonzalo Santonja, Mariate Cobaleda, Vidal Pérez Herrero y Salvador Sánchez Marruedo en la concesión del Madroño de Albero al segundo
Gonzalo Santonja es, sin duda, uno de los más prestigiosos investigadores y estudiosos que se han dedicado en los últimos años a desentrañar el pasado de la corrida a pie. Ha aportado infinidad de documentos -casi siempre referidos a Castilla y León- donde se nos muestra la realidad del toreo a pie en los siglos XVI y XVII, papeles que nos cuentan cómo se contrataban diestros para su práctica y organizaba el embrión de lo que acabaría conformando la corrida moderna.
Recordemos que, en alguna de sus obras dedicadas a la tauromaquia, incluso nos ilustraba con la figura de Rodrigo Pelayo, aquel ganadero de Wamba (Valladolid) que ya criaba reses bravas en el siglo XIII ("Luces sobre una época oscura"; León, 2010; va por la 3ª. edición).


Sus aportaciones en esta materia han sido de tal punto relevantes que se puede afirmar, sin el menor atisbo de duda, que ha cambiado en muy buena medida la visión que de los primeros pasos del toreo a pie teníamos, habiendo retrotraído estos primeros ejemplos casi un par de siglos con respecto a la investigación tradicional.
Esta tarde, precisamente, seguirá recorriendo ese camino, trayendo a colación datos referidos a la soriana localidad de Almazán, donde se hablará de toreo pedáneo y de ganaderías autóctonas.
Recientemente Santonja ha publicado en la Unión de Bibliófilos Taurinos una importante aportación sobre Felipe II y los toros: "La Justicia del Rey" (Madrid, 2013), en la que se comprueba la eficaz defensa del espectáculo que hizo el gran monarca español frente al Obispo de Burgo de Osma (y su confesor, por cierto) que pretendía aplicar la prohibitiva Bula de Pío V en su diócesis. Felipe II y el Consejo Real se posicionan siempre a favor de los ciudadanos del municipio soriano y defienden la licitud del espectáculo frente a las arremetidas episcopales. Y, junto a ello, aporta datos de la correspondencia con sus hijas (Catalina Micaela e Isabel Clara Eugenia) que nos muestran a un Felipe II humano y disfrutador del espectáculo taurino. 



Recuerden que, como siempre, la sesión dará comienzo a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (planta segunda, edificio Biblioteca) sita en Julián Romea 22, al lado del Hospital Clínico o de la Plaza de Cristo Rey. La entrada, libre y gratuita y la diversión e interés, garantizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario