Etiquetas

jueves, 7 de noviembre de 2013

Hablaremos de Joselito y Belmonte esta tarde en el CEU

Esta tarde volveremos sobre las dos figuras míticas de la tauromaquia en el Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo. 

José y Juan (véanse entradas previas en este mismo blog) compartieron cartel en 258 tardes a lo largo de la llamada Edad de Oro del toreo; 258 paseíllos en apenas cinco años y medio de vida profesional en común, desde el 16 de octubre de 1913 en que Juan tomó la alternativa, hasta el fatídico 16 de mayo de 1920 en que José llegó al walhalla táurico tras la mortal cornada de Bailaor en Talavera. Cinco años y medio, porque la primera tarde que ambos compartieron cartel fue en Barcelona (plaza de Las Arenas) el 15 de marzo de 1914, y la última fue el día de San Isidro de 1920, en Madrid, y considerando que durante 1918 Juan anduvo completamente ausente de la temporada española. Por ello las cuentas salen a una media de casi cincuenta tardes por temporada, enfrentándose ambos y haciéndolo a las vacadas más interesantes de la época. 



Tras la de Muruibe fueron los toros de Santa Coloma o Miura los que más torearon ambos astros, y tampoco le anduvieron a la zaga los de Pablo Romero, Parladé (Gamero Cívico) o los Saltillos. 
Bajaremos otras cifras y datos de los dos diestros sevillanos, rememoraremos alguna de esas tardes, veremos cómo fue Rafael el Gallo el diestro que más les acompañó en esos años, y que tras el mismo figuraron Rodolfo Gaona (una de las cumbres mexicanas de todos los tiempos, tercero en discordia en aquellos años áureos), y tras de ambos encontramos a Vicente Pastor, Sánchez Mejías o Saleri II, tres diestros de los más interesantes de su época. Por tanto no dejaron de enfrentarse a los mejores para demostrar que ellos eran los primeros, las indiscutibles figuras de su época, los toreros más interesantes, largos y profundos de la edad de oro. 
De todo ello y algunas cosas más hablaremos esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el Aula Magna de la facultad de Derecho del CEU San Pablo (calle Julián Romea 22; 2ª planta), con entrada libre y gratuita, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario