Etiquetas

lunes, 1 de julio de 2013

Inventiva

Por Ángel Arranz izquierdo (escritor y aficionado práctico)

En una Tauromaquia mediocre, plana, globalizada, simple, lineal y casi uniformada, se agradece la originalidad, fantasía o rebeldía de alguno de sus protagonistas.
Claro, original desde el punto de vista de la personalidad propia, del toque de distinción, de ampliar la expresividad artística por la tangente superior de la inventiva… siendo fiel a los cánones y principios eternos del arte de torear. Poco o nada que ver con plasmar en el ruedo la rutina, la rudeza o la rareza de tangentes inferiores que deforman o degradan el único arte vivo que hay.
Rodolfo Rodríguez González “El Pana” es una de las tangentes superiores.


La importante y personal tauromaquia mejicana lleva décadas sin figuras auténticas, sin figuras estándar o sin figuras genuinas que reverdezcan los laureles de sus mejores hombres, nombres y tiempos en toros, toreros y toreos.
El Pana” anunció su retirada en La México. Lidiador desconocido en Europa y en España; quizá marginal y marginado en su país, cincuentón y desigual en sus escasas actuaciones. Y las treinta mil personas que presencian la posible despedida de un lidiador -¿incomprendido?- descubren o redescubren un torero de una pieza.
Ha toreado más en las últimas seis temporadas que en sus treinta anteriores como matador de toros. El público en general y los aficionados en particular está harto o aburrido de ver el sota, caballo y rey de casi todas las tardes. Y “El Pana” es distinto y distante a esos toreros tan correctos como anodinos que las empresas anuncian una feria si y otra temporada también.
Rodolfo, “El Pana”, es la encarnación, reencarnación y esencia del ingenioso, colorido y verdadero toreo mejicano. Y no son pocos los toreros mejicanos que se empeñan o desempeñan en españolizar su concepto del toreo. Error de bulto, porque en la competente y no competitiva variedad en el arte de torear, está en gran peso y medida…la credibilidad y perspectiva taurina.


A “El Pana”, le gustaría confirmar su largo y difícil oficio en la primera plaza de toros del mundo. Es una aspiración lícita y un acontecimiento interesante. Solo haría falta un poco de voluntad por parte del tripartito empresarial para verlo en Las Ventas.
Eso sí, en una fecha, en un cartel y con una ganadería a la altura del respeto y las circunstancias que la afición y vehemencia de Rodolfo Rodríguez González “El Pana” merece.
Salud y suerte.

            Rodolfo: ¿golfo?
            Muchacho, guacho
            Recadero, panadero
            Sepulturero, aventurero
            Adolescente, impaciente
            Románico, romántico
            Superviviente, valiente
            Abuso, recluso
            El Pana”: ¡torero!
            Entero, pinturero
            Marginal, original
            Natural, espiritual
            Bondadoso, generoso
            Ingenuo, ingenioso
            Vividor, soñador
            Perdedor, ganador
            Castizo, mestizo
            Mejicano, mundano
            Personaje, homenaje
            Respeto, completo.

1 comentario:

  1. Excelente nota, es una lástima que se haya desaprovechado a un torero de esas características por caprichos de otros toreros como Manolo Martínez y Eloy Cavazoz.

    ResponderEliminar