Etiquetas

viernes, 5 de julio de 2013

Algunos datos sobre la vida taurina de Juan Belmonte

Me hallo estos días elaborando, para la Peña de Los de José y Juan, unos datos y estadísticas moderadamente fiables de lo que fueron los festejos toreados por Juan Belmonte como matador de toros y novillos –todavía no hemos abordado su más ignorada faceta como rejoneador-. A ello habría que sumar su actividad como criador de reses bravas, pues ya sabrán nuestros seguidores, que Belmonte fue también ganadero, comprando y vendiendo algunas ganaderías de su tiempo, e incluso llegando a ostentar, antes de nuestra contienda civil, el cargo de Secretario de la Asociación de Ganaderos de Lidia, en justa competencia con la Unión de Criadores en aquellos tiempos.

Juan Belmonte por su amigo Ignacio Zuloaga
Nos aplicaremos, en esta entrada, y en alguna sucesiva, y por el momento, a su actividad como espada de alternativa, dejando para un futuro próximo su actividad previa como novillero, o sus ulteriores apariciones a caballo. Se trata, tan sólo, de ofrecer algunos datos que sirvan para enmarcar la gran figura de Juan –no hay más que uno así titulado en el mundo de la tauromaquia- que este año 2013 cumple su centenario de alternativa. Sin embargo, es preciso subrayar que, así como los datos españoles no necesitan mayor corroboración –por nuestra parte los hemos verificado por al menos dos fuentes diferentes y en ocasiones hasta por tres, cuatro o cinco distintas-, los datos referidos a sus apariciones en América en muchas ocasiones pueden ser dudosos, lo que complica muy mucho el panorama general. En cualquier caso hemos acudido a cuantas fuentes bibliográficas hemos podido (bastantes, a fuer de ser sinceros, ya se las ofreceremos en su momento, pero quédense por el momento con que los datos y cifras que apunta Antonio de la Villa están plagados de errores) pero éstas no terminan de aclarar muchos aspectos, ratificar algunas corridas o asentar determinadas fechas. Quizá en los países donde Belmonte lidió (prácticamente México, Perú, Venezuela, Panamá y quizá Colombia) las fuentes hemerográficas terminarían de esclarecer dichas dudas, pero desde España, lamentablemente, no he podido localizarlas… y no están los tiempos como para pedir esfuerzos gratuitos a algunos amigos de allende el Atlántico para completar los datos expuestos. Queden pues, para un futuro.

Juan Belmonte en su primera etapa (Colección personal)
El número total de corridas como matador de toros, corrida abajo o arriba, y sin contar actuaciones como rejoneador o en festivales, alcanza la cifra de 781 festejos, incluidas las corridas toreadas en América. En ellas, y de la misma forma con las reservas en cuanto a los animales estoqueados en América, mató un total de unos 1660 toros. Téngase en cuenta que en alguna corrida sólo pudo matar un toro, o ninguno, por resultar cogido, que en alguna otra mató el de algún compañero y que muchos festejos fueron mano a mano (especialmente en América).

Corridas en solitario sólo le tenemos registradas las de Aracena (Huelva) del 16 de septiembre de 1915, en que mató 3 toros del ganadero onubense José Carvajal; la de Pozoblanco del 26 de septiembre de 1919, en que mató 3 de González Nandín, la de Lima del 20 de febrero de 1921, primera vez que mata seis toros como único espada, en tal caso reses de don Celso Vázquez (El Olivar), y la del 11 de enero de 1925 también en Lima, con 6 de Asín (Rinconada de Mala).
Con todo ello, los datos se resumen en este cuadro:

Año
Número de corridas
Número de toros
En España, Francia y Portugal
En América
Total
1913
1
8*
9 tardes
23
1914
72
5
77 tardes
152
1915
79
0
79 tardes
174
1916
43
0
43 tardes
97
1917
97
2
99 tardes
210
1918
0
11
11 tardes
34 (?)
1919
110
0
110 tardes
234
1920
68
2
70 tardes
144
1921
69
12
81 tardes
162
1922
0
26
26 tardes
67
1924
4**
5
5 tardes
17
1925
29
5
34 tardes
75
1926
45
0
45 tardes
92
1927
42
0
42 tardes
83
1934
33
0
33 tardes
65
1935
14
0
14 tardes
26
1936
2
0
2 tardes***
3
1937
1
0
1 tarde
2
*Es muy difícil contabilizar el número de corridas que Belmonte toreó en América, tanto en esta temporada como en las sucesivas (hasta 1922). Hemos utilizado varias fuentes diferentes y las cifras ofrecidas son las que nos parecen más fiables.
**Tres de ellas como rejoneador y un festival en Zumaya, en el que resultó herido.
***En estos festejos celebrados durante la guerra es difícil distinguir entre verdaderas corridas y festivales.

La mítica portada de TIME dedicada al diestro de TRiana
La plaza en la que más veces toreó fue la de Madrid, aunque sus dos últimas apariciones en ella fueron ya en el coso de Las Ventas, sumando hasta 64 actuaciones con diferente fortuna. Recordemos, no obstante, que fue el primer espada en cortar un rabo en la plaza de toros de Las Ventas, y que conseguiría dos de ellos, el 20 de junio de 1920 y el 8 de octubre de 1925, en la llamada plaza vieja, aquella situada en el actual Palacio de los Deportes de Madrid. Es verdad que su rival, Joselito, lo hizo en el coso de la calle de Felipe II hasta en 80 ocasiones en un plazo de tiempo inferior, unos ocho años y medio, pero tales cifras para el número de años en activo de Juan, resultan hoy todavía sorprendentes.
Detrás de Madrid se encuentra, paradójicamente, Valencia. La plaza levantina tenía entonces una temporada completa de festejos, donde predominaban las novilladas a lo largo de casi todo el año, y cuando todavía la Feria de Fallas (prácticamente de 1922 en adelante tan sólo) tenía poca importancia frente a la tradicional Feria de julio o de San Jaime (Joselito sólo hizo el paseíllo en la capital levantina en 49 ocasiones). Y por detrás de ella Sevilla (sobre todo en la Maestranza) con 55 festejos (Joselito toreó en  59 corridas) y Barcelona, sobre todo en la Monumental, con 51 en total (mientras que para José, Barcelona supone la segunda localidad en la que más actuó, con 64 festejos toreados). 
Sólo por detrás de ellos se situarían cosos como Bilbao (34), Lima (otros tantos), Málaga (27 corridas), San Sebastián (26) o México (24). Todas ellas son, hoy en día, plazas de primera categoría.
Probablemente en su época también lo era Santander (no oficialmente, pero sí en cuanto a la repercusión y ganado lidiado), en la que Belmonte apareció en 21 ocasiones, las mismas que en Algeciras (de segunda categoría todavía) o Zaragoza (coso de primera). En conclusión, Juan Belmonte no elude cosos de responsabilidad, y torea principalmente en plazas de primera categoría. De sus 781 festejos mayores (repetimos, número arriba o abajo por los datos americanos), 429 fueron en cosos de primera categoría (incluidos Málaga y Córdoba o Pamplona, conforme a sus actuales reglamentos autonómicos, y México y Lima); un 54,92% del total. Desde luego no hay diestro de los de arriba que hoy sea capaz de aportar tales cifras. Del restante 45,08% muchas lo fueron en plazas de segunda no siendo diestro que se prodigara mucho en plazas de menor categoría.

Belmonte en Sevilla en sus años iniciales
El cuadro donde resumimos lo dicho es el siguiente:

Número de corridas toreadas por Juan Belmonte por plaza
Localidad – Plaza (total)
Número de corridas
Madrid
64
Valencia
56
Sevilla (55)
Maestranza
53
Monumental
2
Barcelona (51)
Monumental
35
Arenas
16
Bilbao
34
Lima
34
Málaga
27
San Sebastián
26
México
24
Algeciras
21
Santander
21
Zaragoza
21
Granada
20
Pamplona
20
Córdoba
17
Linares
14
Valladolid
13
Badajoz
12
La Línea
12
Murcia
12
Gijón
11
Vitoria
10
Alicante, Jaén, Logroño, Salamanca
9
Jerez de la Frontera
7
Albacete, Andújar, Aranjuez, Ciudad Real, Huelva, Puerto de Santa María, Úbeda, Valdepeñas, Zamora
6
Mérida
5
Almagro, Almería, Burgos, Caracas, Huesca, La Coruña, Lisboa, Oviedo
4
Castellón, Écija, Palma de Mallorca, Puebla (México), Toledo
3
Antequera, Baeza, Bayona (Francia), Cabra, Cáceres, Dax (Francia), Guadalajara (México), Hellín, Morón de la Frontera, Nimes, Quintanar de la Orden, Sanlúcar de Barrameda, Segovia, Tampico (México), Veracruz (México)
2
Alcira, Almendralejo, Aracena, Arequipa (Perú), Bélmez, Belmonte, Burdeos, Calahorra, Cehegín, Cuenca, Guadalajara, Haro, Inca, Játiva, Manzanares, Melilla, Monterrey (México), Nogales (México), Ondara, Panamá, Pozoblanco, San Clemente, San Luis de Potosí (México), Santa Cruz de Tenerife, Soria, Teruel, Trujillo (Perú), Utiel, Utrera, Villena, Vinaroz, Zumaya
1

Otro aspecto que nos gustaría destacar, por último y por el momento, es el tipo de ganaderías a las que se enfrentó en su quehacer profesional como matador de toros. Hoy que los gestos ante ganaderías duras y encastadas se miden por unidades, es más que meritorio repasar las cifras de Juan Belmonte García. La ganadería de la que más toros mató fue la de Murube y su sucesora doña Carmen de Federico, vacada considerada entonces como muy toreable, no exenta de casta y con una habitual buena presentación (recuerden, por ejemplo la corrida de inauguración de Las Ventas, de 1934, en la que se destacó el trapío de los lidiados). No era, eso sí, de las consideradas más duras o complicadas, sino una buena ganadería que atravesaba –al margen de los problemas económicos puntuales de sus primeros propietarios- una etapa dulce en comportamiento, pero también en bravura (de ella acabarían derivando varias ganaderías, como lo que hoy conocemos como encaste de Contreras, más pastueño, dócil y... mansísimo, precedente del toro “toreable” de la actualidad). Hasta 140 toros mató Juan de esta vacada entre sus dos propietarias, aunque de ellas 40 a raíz de su reaparición en los ruedos en 1925 y su segunda vuelta a los ruedos.

Un doblón de Juan (Colección personal)
Tras la de Murube se sitúa otra de las grandes vacadas de la historia, la de Gamero Cívico (tanto hermanos, como cada uno por separado o sus herederos), con 88 toros muertos a estoque. Recordemos que la vacada procedía directamente de la de Parladé y es el último de los grandes lotes de los que don Fernando se desharía. Se sitúa, prácticamente a su altura la ganadería del Conde de Santa Coloma, una vacada con casta, fuerza y bravura y mucho mejor de presencia que muchos de sus actuales derivados, hasta el punto de que ya por entonces muchos coletudos le hacían “ascos”; Juan mató 82 toros de la misma, los mismos que estoqueó del encaste vazqueño de Concha y Sierra. Y, pásmense los nuevos aficionados, hasta 78 miuras murieron a causa de sus estocadas, número nada despreciable, incluidos los cinco que mató desde su primera reaparición, número, éste, que ya anticipaba los gustos de los toreros de hogaño. Quédense pues, con que entre 1914 (en el 13 sólo toreó un festejo en España) y 1921 (cuando se retira en la península) estoqueó 73 toros del hierro de la A con asas (Joselito, eso sí, entre 1912 y 1920 llegó a matar 90 de los pupilos de Zahariche).
Tras de éstas se situarán las ganaderías de Saltillo (y posteriormente de Félix Moreno Ardanuy, abuelo de su actual propietario José Joaquín Moreno Silva), con 70 ejemplares (10 tras de la reaparición); otra de las grandes de todas las épocas, Pablo Romero, con 69 toros (18 tras su vuelta a los ruedos en 1925); la peruana de El Olivar (unas 58 reses mal contadas), la notabilísima de los Herederos de Vicente Martínez, con 57 toros, vacada ya situada en el camino moderno de la duración y nobleza en el último tercio, aunque con bajo porcentaje de mansos; y Pérez de la Concha, González Nandín, Guadalest y casi, casi, Contreras –una de las preferidas de Joselito- con más de 40 toros por hierro.

Miuras de los de entonces, probablemente de 1915 (Colección personal)
Vayan en el siguiente cuadro sólo las vacadas de las que Juan mató más de diez toros en total:

Ganaderías lidiadas por Juan Belmonte como matador
Ganadería (sucesor en el hierro y/o encaste)
Número toros
Número toros desde 1925
Murube (Carmen de Federico)
140
40
Gamero Cívico (Hermanos, José y Luis por separado)
88
6
Conde de Santa Coloma
82
2
Concha y Sierra
82
28
Miura
78
5
Saltillo (Félix Moreno Ardanuy)
70
10
Pablo Romero
69
18
El Olivar – Celso Vázquez
58
10
Herederos Vicente Martínez
57
7
Pérez de la Concha
49
11
González Nandín
45
4
Marqués de Guadalest
44
8
Juan Contreras (Juan Sánchez de Terrones y Hnos. Sánchez Rico)
39
9
Asín – Rinconada de Mala
39
6
Marqués de Albaserrada (José Bueno y Escudero Bueno)
36
12
Benjumea
30
0
Campos Varela (Campos Fuentes)
30
4
Antonio Flores Iñiguez
25
0
Matías Sánchez (procedencia Trespalacios y Tabernero)
25
0
Duque de Veragua
22
4
Felipe Salas (Vda. de Salas y luego Gallardo Hermanos)
22
2
Piedras Negras
21
0
Antonio Pérez Tabernero
21
5
Anastasio Martín (y José Anastasio Martín)
20
0
Urcola (Francisco Molina)
19
7
José Domecq (Antonio Peñalver y luego Luis Pallarés)
19
16
Paco Coquilla
18
18
Rincón (Antonio Urquijo)
17
8
Gregorio Campos (Narciso Darnaude)
17
2
Manuel Albarrán
16
0
Marquesa de Tamarón (Conde de la Corte)
16
6
José y Manuel García Aleas (por separado)
16
6
García de Lama
15
0
Marqués de Villamarta
14
6
Graciliano Pérez Tabernero
13
10
Duque de Tovar
11
3
Surga (Felipe Bartolomé)
11
3
Esteban Hernández
11
0
Medina Garvey
11
0
Lamamie de Clairac
10
10
Conradi
10
2


Quédense para posterior ocasión algunos otros datos que iremos ofreciendo , esperemos que con sus bendiciones, sobre Juan Belmonte en nuevas entregas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario