Etiquetas

domingo, 16 de diciembre de 2012

Lo que se lidiará en la México esta tarde... y otras

La plaza Monumental de México acogerá este domingo el noveno festejo de la temporada grande. Un encierro de Villa Carmela será lidiado por la terna que compondrán los mexicanos Federico Pizarro y Joselito Adame y el español Juan José Padilla. 


La corrida, como puede verse en las fotos que acompañan, con notables desigualdades, está algo mejor presentada que días anteriores, pero, por ejemplo, esos 110, 124 y 143 presentan un trapío muy limitado, indigno de plaza de tal categoría. Quizá en la escasa exigencia de los diestros -apenas podrían obligar a la empresa- esté el distinto criterio en la elección de ganadería y toros. En cualquier caso, mucho nos tememos que este asunto sea ya causa perdida. 

El 110

El 112

El 122

El 124

El 132

El 137

El 143
Días atrás, con la presencia de las llamadas figuras en los carteles de la primera plaza de la república, el ganado era mayoritariamente indigno (casos de Ponce, Manzanares, Castella, o el Juli), flojo y mal presentado en general. Les recomiendo que lean, por ejemplo, alguna de las crónicas de "Opinión y toros" sobre el particular, como la que analiza una de las últimas corridas celebradas con Manzanares en el cartel (http://www.opinionytoros.com/opinionytoros.php?Id=4708&Colab=21) que lleva la firma y el acertadísimo comentario de Jaime Oaxaca.

Manzanares en México (Foto: opinionytoros.com)
Peor aun será si se fijan en lo que se corre en otras plazas como "toros de lidia". Fíjense, muy encarecidamente se lo recomiendo, en los enormes torazos que se lidiaron -no en becerrada, ni en novillada con o sin los del castoreño- sino en formal corrida de toros con matadores de alternativa en la plaza de Tenancingo-México (http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=39942). Y todo ello, además, con la anuencia, silencio general y sumisión de los aficionados o público en general ante tamaños desmanes. ¿Alguien cree que así se defiende el arte, la fiesta, o simplemente se ofrecen nuevos estigmas para que los antitaurinos se ceben en la tortura animal? La imagen de desvalimiento del becerrote ensabanado mostrado, con sus lamentables cuartos traseros sucios del cárdeno albero (nada bueno nos tememos), es por sí suficientemente significativa.

Una de los tremendos toros lidiados en Tenancingo
Vean la crónica del festejo y sus comentarios en "Opinión y toros". Esos son los toros -quizá no siempre tan exagerados- que lidian nuestras figuras en tantas plazas mexicanas, con los que la prensa especializada se complace y con los que canta los triunfos como auténticas proezas, hazañas singulares. Ya va siendo hora de que pongamos en su justo término tanta becerrada y en su mismo justo y ponderado valor todos estos triunfos que nos cuentan aquellos mismos medios que viven de la publicidad de los propios lidiadores con la complacencia general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario