Etiquetas

viernes, 20 de diciembre de 2013

Nota de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España sobre el Plan Estratégico presentado ayer

No podemos estar más de acuerdo. Los que, como el que subscribe, hemos leído detenidamente el Plan desde hace varios días, no podemos -si somos independientes- más que subrayar los mismos defectos en el mismo que subraya la Unión de Abonados.
Los aficionados, desengáñense, molestamos... y mucho. Especialmente a los sectores profesionales que, incluso, no se molestan ya en ocultar sus vetos a algunos que opinan lo que sus conocimientos y afición le dictan por encima de cualquier interés, y que pagan religiosamente su entrada para que de esto vivan esos mismos sectores más o menos lícitamente.
El famoso PENTAURO (Plan Estratégico Nacional de Fomento de la Tauromaquia), nace pues con una clarísima limitación: nadie quiere saber nada de la opinión de los aficionados y su opinión libre e independiente no les interesa en absoluto. El comunicado de la Unión de Abonados es absolutamente demoledor en este sentido, como yo mismo comentaba ayer en una conferencia en la Universidad: de 46 grupos de trabajo mencionados en el PENTAURO, sólo en dos de ellos estarían presentes directamente representantes de la afición.
De sus 51 páginas originales, las 10 últimas se dedican por completo a los “RESPONSABLES DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS”, esto es, a los diferentes grupos de trabajo para llevar a cabo la ardua tarea de revisar la fiesta de los toros, según su entender. ¡Hombre, uno comprendería la necesidad de su existencia para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, pero para el PENTAURO…! Cuarenta y cinco, nada menos, lo que es lo mismo que absolutamente nada. Ya me dirán cómo se van a poner de acuerdo los diferentes sectores en tantos de esos grupos y como se va a consensuar todo al final. Como dijo Napoleón Bonaparte, "Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité” (pues aquí van hasta 46 de ellos).
Los aficionados sólo están presentes en los dos siguientes:
C.3. Diseño de un procedimiento para conocer el nivel de satisfacción del espectador con la calidad de los espectáculos y los servicios de las plazas.
A.4. Planteamiento de medidas específicas destinadas a posibles nuevos aficionados.
Díganme, por tanto, cuál va a ser el camino y derrotero que va a tomar el desarrollo de este ya famoso PENTAURO. Los sectores profesionales (ganaderos, toreros o empresarios) estarán presentes en la gran mayoría de ellas, y la administración omnipresente.
Sumen a ello el hecho de que uno de sus principales objetivos, como era el de la normalización e unificación de Reglamentos y normas sobre los espectáculos taurinos no populares, ha quedado por completo desvirtuado por la posición contraria del representante de la Comunidad de Andalucía, que ha temido perder su cuota de “poder” en la materia supuestamente transferida (recuérdese que se transfiere a la comunidad autónoma la potestad sobre espectáculos públicos, pero que no se explicita un espectáculo especial, regulado por una ley estatal y con reglamentos de funcionamiento que lo alejan de la generalidad de aquellos, que se rigen por reglamentos particulares –no públicos- o que ni siquiera se regulan).
Al final, y tras la Nota de Prensa de la Unión de Abonados, les reproduciremos los diferentes Grupos de Trabajo previstos. Léanlos, repásenlos, busquen sus componentes y saquen ustedes mismos sus conclusiones. Nosotros lo iremos haciendo en sucesivas entregas… si los ánimos no nos fallan.


UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE ESPAÑA

NOTA DE PRENSA

En el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT), celebrada el   pasado día 18, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España, lamentó ser la única en votar la desaprobación del Plan Estratégico Nacional de Fomento de la Tauromaquia (PENTAURO), por las siguientes razones:

DIAGNÓSTICO INSUFICIENTE.
El Plan parte de un diagnóstico de la situación de la Fiesta de los Toros que no   pone de relieve las causas principales de su declive: descastamiento del toro y selección en contra de la bravura; previsibilidad y monotonía de la lidia; generalización del fraude -salvo en contadas plazas-; desánimo y abandono del   aficionado; ausencia de autoridad y prevalencia de los intereses particulares sobre los de la Fiesta; falta de trasparencia y desinterés de la sociedad.

OBJETIVOS IMPRECISOS
La META, “fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia” y los cinco EJES ESTRATÉGICOS -calidad, competitividad, cooperación, conocimiento y comunicación- pecan de vaguedad y de uso de un lenguaje tecnocrático ajeno al mundo taurino al que se dirigen.
Con independencia de su vaguedad, o aprovechándose de ella, el Plan parece ir destinado a potenciar el papel de las empresas para producir libremente espectáculos taurinos, facilitando la desregulación y el uso poco condicionado y al menor coste posible de los recursos públicos de las plazas de toros.

PROGRAMAS FALTOS DE CONTENIDO SUTANCIAL
El Programa de “Mejora del Marco Normativo” parte del desconocimiento las potestades propias del Estado para establecer una normativa básica común y se limita a canalizar la cooperación de las Comunidades Autónomas. Además, éstas parecen poco proclives a prestarla, al creer que se invade un terreno propio en un intento recentralizador.
El Programa “Mejoras de la CNAT” carece de precisión y de cualquier indicación sobre los medios personales, organizativos, técnicos y presupuestarios para realizar su labor. Asimismo, los relativos a la “Mejora del Toro de Lidia” y “Defensa de la Autenticidad de la Lidia”, no pasan de meros enunciados que no abordan sino superficialmente el núcleo de su problemática.

MARGINACIÓN TOTAL DE LOS AFICIONADOS.
En los 45 grupos de trabajo responsables en teoría de la ejecución del Plan aparecen abundantemente representados ANOET y los sectores profesionales. Los aficionados quedan marginados salvo en dos de poca trascendencia en materia de comunicación y estadística. Es obvio que se ha querido alejar a la representación de los aficionados de las materias clave.

DESENFOQUE DE LA CNAT COMO ÓRGANO PÚBLICO DE ORDENACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS.
A juicio de esta Unión Taurina, la CNAT corre el riesgo de convertirse en un órgano escasamente operativo, o en el peor de los casos, en mera caja de resonancia de los enfoques empresariales y profesionales que, con poco disimulo, están siendo llamados a dirigir la Fiesta.

Madrid, 20 de diciembre de 2013.

José Luis Moreno-Manzanaro. Presidente


ANEXO
RESPONSABLES DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS
1.   CALIDAD DEL PRODUCTO
A.) PROGRAMA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESIONALES TAURINOS:
A.1. Mejora de la formación de los futuros profesionales.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
Comunidades autónomas
Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT)
Asociación Nacional de Escuelas Taurinas
Asociaciones de profesionales
A.2. Modificación de los requisitos para la inscripción en el Registro de profesionales taurinos
MECD
Comunidades autónomas
Asociaciones de profesionales
Asociación Nacional de Escuelas Taurinas
B.) PROGRAMA MEJORA DEL TORO DE LIDIA
B.1. Promover el prototipo racial del toro de lidia
Comunidades Autónomas
Asociaciones de Empresarios de reses de lidia
B.2. Igualdad de trato
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente
Comunidades Autónomas
B.3. Mecanismos de control de la integridad del espectáculo
Ministerio de Economía y Competitividad (Instituto de Salud Carlos III)
Ministerio del Interior (Oficina Central de Asuntos Taurinos de la Dirección General de la Policía)
Comunidades Autónomas
Consejo General de Colegios de Veterinarios de España
C.) PROGRAMA DEFENSA DE LA AUTENTICIDAD DE LA LIDIA
C.1. Formación de los presidentes de plazas de toros, veterinarios y delegados de la autoridad.
CNAT
Comunidades Autónomas
FEMP
Ministerio del Interior (Oficina Central de Asuntos Taurinos de la D.G. de la Policía)
Asociación de Presidentes de Plazas de Toros
Consejo General de Colegios de Veterinarios de España
C.2. Mecanismos para la exigencia de responsabilidad.
CNAT
Ministerio del Interior
Comunidades Autónomas
FEMP
Consejo General de Colegios de Veterinarios de España
D.) PROGRAMA PLAZAS DE TOROS:
D.1. Rehabilitación, conservación y mejora del patrimonio arquitectónico constituido por determinadas plazas de toros
MECD
Ministerio de Fomento
Comunidades Autónomas
FEMP
D.2. Posibilidad de inclusión en los programas del 1,5 % cultural.
MECD
Ministerio de Fomento
Comunidades Autónomas
FEMP
D.3. Mejorar la accesibilidad y seguridad.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio del Interior
Comunidades Autónomas
FEMP
Mejorar la accesibilidad y seguridad.
D.4. Homologación de plazas de toros portátiles.
Ministerio de Fomento
Comunidades Autónomas
FEMP
2. COMPETITIVIDAD
A.) PROGRAMA MEJORA DEL MARCO NORMATIVO ESTATAL
A.1. Nueva ley taurina estatal
MECD
Comunidades Autónomas
A.2. Nuevo reglamento de la Ley taurina
MECD
Comunidades Autónomas
B.) PROGRAMA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS
B.1. Estudio de los procedimientos que afectan a los organizadores de festejos taurinos para reducir las cargas administrativas.
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET)
B.2. Eliminación de duplicidades entre los registros taurinos.
MECD
Comunidades autónomas
C.) PROGRAMA MEJORAS EN ASPECTOS FISCALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
C.1. Estudio del marco fiscal para su equiparación a otras actividades culturales.
MECD
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Comunidades Autónomas
Asociaciones de profesionales
ANOET
Asociaciones de empresas ganaderas.
Asociación Nacional de Escuelas Taurinas
C.2.  Simplificación de la gestión de la Seguridad Social de los profesionales.
MECD
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Asociaciones de profesionales
ANOET
C.3. Criterios de ponderación para determinar las cargas fiscales y de Seguridad Social
MECD
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
D.) PROGRAMA PLIEGOS DE CONTRATACIÓN
Elaboración de un Código de recomendaciones:
CNAT
Comunidades Autónomas
FEMP
ANOET
3. CONOCIMIENTO
A.) PROGRAMA CIFRAS OFICIALES
Medidas
A.1. Determinación de la aportación de la Tauromaquia al PIB
MECD
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente
Comunidades Autónomas
ANOET
A.2. Determinación de la aportación de la Tauromaquia a la Tesorería de la Seguridad Social
MECD
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Comunidades Autónomas
ANOET
Asociaciones de profesionales
A.3. Determinación de la creación de empleo que genera la Tauromaquia
MECD
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Comunidades Autónomas
ANOET
Asociaciones de profesionales
Asociaciones de empresas ganaderas
B.) PROGRAMA MODELO DE COSTES
B.1. Establecimiento de un modelo económico
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
ANOET
Asociaciones de profesionales
Asociaciones de empresas ganaderas.
Asociación Nacional de Escuelas Taurinas
B.2. Mecanismos para conocer el aforo real de las plazas y el cargo de plaza.
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
ANOET
B.3. Estudio del impacto de las clases prácticas
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
Asociación Nacional de Escuelas de Tauromaquia.
ANOET
Asociaciones de empresas ganaderas.
Asociaciones de profesionales
C.) PROGRAMA ESTADÍSTICAS Y ENCUESTAS TAURINAS OFICIALES.
C.1. Consolidación y mejora de la calidad de la información y su explotación en las estadísticas taurinas oficiales.
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
CNAT
C.2. Ampliación del contenido taurino de la encuesta de hábitos culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
MECD
C.3. Diseño de un procedimiento para conocer el nivel de satisfacción del espectador con la calidad de los espectáculos y los servicios de las plazas.
CNAT
Comunidades autónomas
FEMP
ANOET
Asociaciones de empresas ganaderas.
Asociaciones de profesionales
Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España.
Real Federación Taurina de España
Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España
D.) PROGRAMA PLATAFORMA DIGITAL
Creación de la plataforma digital.
CNAT (sección de comunicación)
Sectores profesionales del mundo del toro
4. COMUNICACIÓN
PROGRAMA PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN:
A.1. Realización de un sondeo previo sobre el estado de opinión de la Tauromaquia
CNAT (sección de comunicación)
MECD
A.2. Elaboración y ejecución de un Plan Estratégico de Comunicación
MECD
CNAT (sección de comunicación)
A.3. Favorecer la presencia de la Tauromaquia en los medios públicos de comunicación social.
CNAT (sección de comunicación)
MECD
Ente Público Radiotelevisión Española
Comunidades Autónomas.
FEMP
A.4. Planteamiento de medidas específicas destinadas a posibles nuevos aficionados.
CNAT
MECD
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Comunidades Autónomas.
FEMP
ANOET.
Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España.
Real Federación Taurina de España
Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España
B.) PROGRAMA REFUERZO INSTITUCIONAL DE LA COMUNICACIÓN TAURINA
B.1 Inclusión de una Sección de Comunicación en la estructura de la Comisión Nacional de Asuntos taurinos
MECD
CNAT
C.) PROGRAMA PREMIOS DE TAUROMAQUIA.
C.1. Mayor divulgación del Premio Nacional de Tauromaquia y de la Medalla del Mérito a las Bellas Artes a una personalidad del mundo taurino.
MECD
CNAT
C.2. Divulgación de los premios o galardones que en materia taurina otorguen las Comunidades Autónomas o los diferentes sectores representados en la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.
Comunidades Autónomas
Sectores representados en la CNAT.
D.) PROGRAMA INTERNACIONALIZACIÓN.
D.1. Impulso de los trámites para la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO
MECD
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
CNAT
D.2. Marca España
MECD
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
CNAT
5. COOPERACIÓN
A.) PROGRAMA REFORMA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TAURINOS.
Reforma de la estructura y de la composición de los distintos órganos
MECD
CNAT
A.2. Reforma de las funciones.
MECD
CNAT
B.) PROGRAMA MECANISMOS DE COOPERACIÓN
B.1. Inclusión de los asuntos relacionados con la Tauromaquia en la Conferencia Sectorial de Cultura
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
B.2. Acuerdos de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
CNAT
B.3. Colaboración para el fomento y protección de las actividades y disciplinas artísticas, artesanales y productivas tradicionales vinculadas al mundo del toro.
MECD
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Comunidades Autónomas.
FEMP
B.4. Fomento del arbitraje como alternativa a la resolución de conflictos en el mundo de Tauromaquia.
MECD
Comunidades Autónomas
FEMP
Sector profesional taurino
CNAT
C.) PROGRAMA COOPERACIÓN CON PAÍSES TAURINOS
Organización de una Conferencia Internacional de países taurinos.
MECD
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
CNAT
D.) PROGRAMA IMPULSO DE LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS DE LOS SECTORES TAURINOS.
D.1. Impulso de una Institución representativa del sector y de los profesionales de la Tauromaquia
CNAT
MECD
Comunidades Autónomas
Sector profesional taurino

No hay comentarios:

Publicar un comentario