No podemos estar más de acuerdo. Los que, como el que subscribe, hemos leído detenidamente el Plan desde hace varios días, no podemos -si somos independientes- más que subrayar los mismos defectos en el mismo que subraya la Unión de Abonados.
Los aficionados, desengáñense, molestamos... y mucho. Especialmente a los sectores profesionales que, incluso, no se molestan ya en ocultar sus vetos a algunos que opinan lo que sus conocimientos y afición le dictan por encima de cualquier interés, y que pagan religiosamente su entrada para que de esto vivan esos mismos sectores más o menos lícitamente.
El famoso PENTAURO (Plan Estratégico Nacional de Fomento
de la Tauromaquia), nace pues con una clarísima limitación: nadie quiere saber
nada de la opinión de los aficionados y su opinión libre e independiente no les
interesa en absoluto. El comunicado de la Unión de Abonados es absolutamente
demoledor en este sentido, como yo mismo comentaba ayer en una conferencia en
la Universidad: de 46 grupos de trabajo mencionados en el PENTAURO, sólo en dos de ellos estarían presentes directamente representantes de la afición.
De sus 51 páginas originales, las 10 últimas se dedican
por completo a los “RESPONSABLES DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS”,
esto es, a los diferentes grupos de trabajo para llevar a cabo la ardua tarea
de revisar la fiesta de los toros, según su entender. ¡Hombre, uno comprendería
la necesidad de su existencia para la elaboración de los Presupuestos Generales
del Estado, pero para el PENTAURO…! Cuarenta y cinco, nada menos, lo que es lo
mismo que absolutamente nada. Ya me dirán cómo se van a poner de acuerdo los
diferentes sectores en tantos de esos grupos y como se va a consensuar todo al
final. Como dijo Napoleón Bonaparte, "Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité” (pues aquí van hasta 46 de
ellos).
Los aficionados sólo están
presentes en los dos siguientes:
C.3. Diseño de un procedimiento
para conocer el nivel de satisfacción del espectador con la calidad de los espectáculos y los servicios de las plazas.
A.4. Planteamiento de medidas
específicas destinadas a posibles nuevos aficionados.
Díganme, por tanto, cuál va
a ser el camino y derrotero que va a tomar el desarrollo de este ya famoso
PENTAURO. Los sectores profesionales (ganaderos, toreros o empresarios) estarán
presentes en la gran mayoría de ellas, y la administración omnipresente.
Sumen a ello el hecho de que
uno de sus principales objetivos, como era el de la normalización e unificación
de Reglamentos y normas sobre los espectáculos taurinos no populares, ha
quedado por completo desvirtuado por la posición contraria del representante de
la Comunidad de Andalucía, que ha temido perder su cuota de “poder” en la
materia supuestamente transferida (recuérdese que se transfiere a la comunidad
autónoma la potestad sobre espectáculos públicos, pero que no se explicita un
espectáculo especial, regulado por una ley estatal y con reglamentos de
funcionamiento que lo alejan de la generalidad de aquellos, que se rigen por
reglamentos particulares –no públicos- o que ni siquiera se regulan).
Al final, y tras la Nota de
Prensa de la Unión de Abonados, les reproduciremos los diferentes Grupos de
Trabajo previstos. Léanlos, repásenlos, busquen sus componentes y saquen
ustedes mismos sus conclusiones. Nosotros lo iremos haciendo en sucesivas
entregas… si los ánimos no nos fallan.
UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE ESPAÑA
NOTA DE PRENSA
En el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT), celebrada el pasado día 18, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España, lamentó ser la única en votar la desaprobación del Plan Estratégico Nacional de Fomento de la Tauromaquia (PENTAURO), por las siguientes razones:
DIAGNÓSTICO INSUFICIENTE.
El Plan parte de un diagnóstico de la situación de la Fiesta de los Toros que no pone de relieve las causas principales de su declive: descastamiento del toro y selección en contra de la bravura; previsibilidad y monotonía de la lidia; generalización del fraude -salvo en contadas plazas-; desánimo y abandono del aficionado; ausencia de autoridad y prevalencia de los intereses particulares sobre los de la Fiesta; falta de trasparencia y desinterés de la sociedad.
OBJETIVOS IMPRECISOS
La META, “fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia” y los cinco EJES ESTRATÉGICOS -calidad, competitividad, cooperación, conocimiento y comunicación- pecan de vaguedad y de uso de un lenguaje tecnocrático ajeno al mundo taurino al que se dirigen.
Con independencia de su vaguedad, o aprovechándose de ella, el Plan parece ir destinado a potenciar el papel de las empresas para producir libremente espectáculos taurinos, facilitando la desregulación y el uso poco condicionado y al menor coste posible de los recursos públicos de las plazas de toros.
PROGRAMAS FALTOS DE CONTENIDO SUTANCIAL
El Programa de “Mejora del Marco Normativo” parte del desconocimiento las potestades propias del Estado para establecer una normativa básica común y se limita a canalizar la cooperación de las Comunidades Autónomas. Además, éstas parecen poco proclives a prestarla, al creer que se invade un terreno propio en un intento recentralizador.
El Programa “Mejoras de la CNAT” carece de precisión y de cualquier indicación sobre los medios personales, organizativos, técnicos y presupuestarios para realizar su labor. Asimismo, los relativos a la “Mejora del Toro de Lidia” y “Defensa de la Autenticidad de la Lidia”, no pasan de meros enunciados que no abordan sino superficialmente el núcleo de su problemática.
MARGINACIÓN TOTAL DE LOS AFICIONADOS.
En los 45 grupos de trabajo responsables en teoría de la ejecución del Plan aparecen abundantemente representados ANOET y los sectores profesionales. Los aficionados quedan marginados salvo en dos de poca trascendencia en materia de comunicación y estadística. Es obvio que se ha querido alejar a la representación de los aficionados de las materias clave.
DESENFOQUE DE LA CNAT COMO ÓRGANO PÚBLICO DE ORDENACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS.
A juicio de esta Unión Taurina, la CNAT corre el riesgo de convertirse en un órgano escasamente operativo, o en el peor de los casos, en mera caja de resonancia de los enfoques empresariales y profesionales que, con poco disimulo, están siendo llamados a dirigir la Fiesta.
Madrid, 20 de diciembre de 2013.
José Luis Moreno-Manzanaro. Presidente
|
ANEXO
RESPONSABLES DE LA IMPLANTACIÓN DE
LAS MEDIDAS
1.
CALIDAD DEL PRODUCTO
A.) PROGRAMA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESIONALES TAURINOS:
A.1. Mejora de la formación de los futuros profesionales.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
Comunidades autónomas
Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT)
Asociación Nacional de Escuelas Taurinas
Asociaciones de profesionales
A.2. Modificación de los requisitos para la inscripción en
el Registro de profesionales taurinos
MECD
Comunidades autónomas
Asociaciones de profesionales
Asociación Nacional de Escuelas Taurinas
B.) PROGRAMA MEJORA DEL TORO DE LIDIA
B.1. Promover el prototipo racial del toro de lidia
Comunidades Autónomas
Asociaciones de Empresarios de reses de lidia
B.2. Igualdad de trato
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente
Comunidades Autónomas
B.3. Mecanismos de control de la integridad del espectáculo
Ministerio de Economía y Competitividad (Instituto de Salud
Carlos III)
Ministerio del Interior (Oficina Central de Asuntos
Taurinos de la Dirección General de la Policía)
Comunidades Autónomas
Consejo General de Colegios de Veterinarios de España
C.) PROGRAMA DEFENSA DE LA AUTENTICIDAD DE LA LIDIA
C.1. Formación de los presidentes de plazas de toros,
veterinarios y delegados de la autoridad.
CNAT
Comunidades Autónomas
FEMP
Ministerio del Interior (Oficina Central de Asuntos
Taurinos de la D.G. de la Policía)
Asociación de Presidentes de Plazas de Toros
Consejo General de Colegios de Veterinarios de España
C.2. Mecanismos para la exigencia de responsabilidad.
CNAT
Ministerio del Interior
Comunidades Autónomas
FEMP
Consejo General de Colegios de Veterinarios de España
D.) PROGRAMA PLAZAS DE TOROS:
D.1. Rehabilitación, conservación y mejora del patrimonio
arquitectónico constituido por determinadas plazas de toros
MECD
Ministerio de Fomento
Comunidades Autónomas
FEMP
D.2. Posibilidad de inclusión en los programas del 1,5 %
cultural.
MECD
Ministerio de Fomento
Comunidades Autónomas
FEMP
D.3. Mejorar la accesibilidad y seguridad.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio del Interior
Comunidades Autónomas
FEMP
Mejorar la accesibilidad y
seguridad.
D.4. Homologación de plazas de toros portátiles.
Ministerio de Fomento
Comunidades Autónomas
FEMP
2.
COMPETITIVIDAD
A.) PROGRAMA MEJORA DEL MARCO NORMATIVO ESTATAL
A.1.
Nueva ley taurina estatal
MECD
Comunidades Autónomas
A.2.
Nuevo reglamento de la Ley taurina
MECD
Comunidades Autónomas
B.) PROGRAMA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y REDUCCIÓN
DE CARGAS ADMINISTRATIVAS
B.1. Estudio de los procedimientos que afectan a los
organizadores de festejos taurinos para reducir las cargas administrativas.
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos
Taurinos (ANOET)
B.2. Eliminación de duplicidades entre los registros
taurinos.
MECD
Comunidades autónomas
C.) PROGRAMA MEJORAS EN ASPECTOS FISCALES Y DE LA
SEGURIDAD SOCIAL
C.1.
Estudio del marco fiscal para su equiparación a otras actividades
culturales.
MECD
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Comunidades Autónomas
Asociaciones de profesionales
ANOET
Asociaciones de empresas ganaderas.
Asociación Nacional de Escuelas Taurinas
C.2. Simplificación de la gestión de la
Seguridad Social de los profesionales.
MECD
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Asociaciones de profesionales
ANOET
C.3.
Criterios de ponderación para determinar las cargas fiscales y de
Seguridad Social
MECD
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
D.) PROGRAMA PLIEGOS DE CONTRATACIÓN
Elaboración de un Código de recomendaciones:
CNAT
Comunidades Autónomas
FEMP
ANOET
3.
CONOCIMIENTO
A.) PROGRAMA CIFRAS OFICIALES
Medidas
A.1. Determinación de la aportación
de la Tauromaquia al PIB
MECD
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente
Comunidades Autónomas
ANOET
A.2. Determinación de la aportación de la Tauromaquia a la
Tesorería de la Seguridad Social
MECD
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Comunidades Autónomas
ANOET
Asociaciones de profesionales
A.3. Determinación de la creación de empleo que genera la
Tauromaquia
MECD
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Comunidades Autónomas
ANOET
Asociaciones de profesionales
Asociaciones de empresas ganaderas
B.) PROGRAMA MODELO DE COSTES
B.1. Establecimiento de un modelo económico
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
ANOET
Asociaciones de profesionales
Asociaciones de empresas ganaderas.
Asociación Nacional de Escuelas Taurinas
B.2. Mecanismos para conocer el aforo real de las plazas y
el cargo de plaza.
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
ANOET
B.3. Estudio del impacto de las clases prácticas
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
Asociación Nacional de Escuelas de Tauromaquia.
ANOET
Asociaciones de empresas ganaderas.
Asociaciones de profesionales
C.) PROGRAMA ESTADÍSTICAS Y ENCUESTAS TAURINAS
OFICIALES.
C.1. Consolidación y mejora de la calidad de la información
y su explotación en las estadísticas taurinas oficiales.
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
CNAT
C.2. Ampliación del contenido taurino de la encuesta de
hábitos culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
MECD
C.3. Diseño de un procedimiento para conocer el nivel de
satisfacción del espectador con la calidad de los espectáculos y los servicios
de las plazas.
CNAT
Comunidades autónomas
FEMP
ANOET
Asociaciones de empresas ganaderas.
Asociaciones de profesionales
Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España.
Real Federación Taurina de España
Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España
D.) PROGRAMA PLATAFORMA DIGITAL
Creación de la plataforma digital.
CNAT (sección de comunicación)
Sectores profesionales del mundo del toro
4.
COMUNICACIÓN
PROGRAMA PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN:
A.1. Realización de un sondeo previo sobre el estado de
opinión de la Tauromaquia
CNAT (sección de comunicación)
MECD
A.2. Elaboración y ejecución de un Plan Estratégico de Comunicación
MECD
CNAT (sección de comunicación)
A.3. Favorecer la presencia de la Tauromaquia en los medios
públicos de comunicación social.
CNAT (sección de comunicación)
MECD
Ente Público Radiotelevisión Española
Comunidades Autónomas.
FEMP
A.4. Planteamiento de medidas específicas destinadas a
posibles nuevos aficionados.
CNAT
MECD
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Comunidades Autónomas.
FEMP
ANOET.
Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España.
Real Federación Taurina de España
Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España
B.) PROGRAMA REFUERZO INSTITUCIONAL DE LA COMUNICACIÓN
TAURINA
B.1 Inclusión de una Sección de
Comunicación en la estructura de la Comisión Nacional de Asuntos taurinos
MECD
CNAT
C.) PROGRAMA PREMIOS DE TAUROMAQUIA.
C.1. Mayor divulgación del Premio Nacional de Tauromaquia y
de la Medalla del Mérito a las Bellas Artes a una personalidad del mundo
taurino.
MECD
CNAT
C.2. Divulgación de los premios o galardones que en materia
taurina otorguen las Comunidades Autónomas o los diferentes sectores
representados en la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.
Comunidades Autónomas
Sectores representados en la CNAT.
D.) PROGRAMA INTERNACIONALIZACIÓN.
D.1. Impulso de los trámites para la inclusión de la
Tauromaquia en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de
la UNESCO
MECD
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
CNAT
D.2. Marca España
MECD
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
CNAT
5.
COOPERACIÓN
A.) PROGRAMA REFORMA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS
TAURINOS.
Reforma de la estructura y de la composición de los
distintos órganos
MECD
CNAT
A.2. Reforma de las funciones.
MECD
CNAT
B.) PROGRAMA MECANISMOS DE COOPERACIÓN
B.1. Inclusión de los asuntos relacionados con la
Tauromaquia en la Conferencia Sectorial de Cultura
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
B.2. Acuerdos de colaboración con la Federación Española de
Municipios y Provincias
MECD
Comunidades Autónomas.
FEMP
CNAT
B.3. Colaboración para el fomento y protección de las
actividades y disciplinas artísticas, artesanales y productivas tradicionales
vinculadas al mundo del toro.
MECD
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Comunidades Autónomas.
FEMP
B.4. Fomento del arbitraje como alternativa a la resolución
de conflictos en el mundo de Tauromaquia.
MECD
Comunidades Autónomas
FEMP
Sector profesional taurino
CNAT
C.) PROGRAMA COOPERACIÓN CON PAÍSES
TAURINOS
Organización de una Conferencia
Internacional de países taurinos.
MECD
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
CNAT
D.) PROGRAMA IMPULSO DE LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES
REPRESENTATIVAS DE LOS SECTORES TAURINOS.
D.1. Impulso de una Institución representativa del sector y
de los profesionales de la Tauromaquia
CNAT
MECD
Comunidades Autónomas
Sector profesional taurino
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario