Etiquetas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Presentación del libro "San Isidro 2012. La peor Feria de la historia" en el Aula de Tauromaquia del CEU


Este próximo jueves, 14 de marzo, a las 19.30 horas y en el Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo se presentará el libro
San Isidro 2012. La peor Feria de la historia casi global”, 
Madrid, Egartorre, 2013,
obra de Ángel Arranz Izquierdo y Rafael Cabrera Bonet.


En el acto intervendrán los autores, que disertarán sobre la pasada Feria y las anteriores, bajo el título “Una visión retrospectiva: el peor año de la historia”. La conferencia se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.
Este libro es como un canto a dos voces. A los que gustamos de la ópera –y de la zarzuela- no nos resulta extraño, inhabitual o chocante el emparejamiento, bajo una misma melodía, de dos textos diferentes, a veces casi antagónicos, que se superponen y complementan tantas veces. Es lo que hemos intentado hacer en este libro, que narra nuestras experiencias, pareceres y peripecias de abonados y nuestra forma de entender la fiesta durante el pasado y catastrófico ciclo ferial de San Isidro 2012 y su ya casi obligado apéndice y epílogo de la –ahora- llamada “Feria del Arte y de la Cultura”.


Ángel Arranz y un servidor hemos pretendido con estas crónicas complementarias, que no al alimón, ofrecer nuestra particular, compensada y sincera opinión de lo que puede ser ya considerada –y no sólo lo afirmamos nosotros, sino que es casi universal- la peor feria de san Isidro desde su fundación, por don Livinio Stuyck, allá por 1947.
De ahí que el libro, aun naciendo de dos visiones diferentes, de dos modos de entender la vida y la Tauromaquia, tenga en definitiva una clara identidad en su conjunto, una unidad siempre valorada –y valorable- en este tipo de publicaciones. Ya quisiéramos la profundidad, la sabiduría, la gracia o el interés de la colaboración entre Joaquín Vidal y Alfonso Navalón en aquella obra dedicada al San Isidro de 1975 (“Testigos en San Isidro´75. La feria de la apertura”. Madrid, Ed. Mirasierra, 1975). Nuestras aspiraciones y esperanzas no son tan elevadas. Éste ha sido un ensayo, una leve aproximación a lo sucedido en la peor feria madrileña de la historia, un desahogo más, una forma de liberación de las tensiones contenidas tras tardes y tardes de fracasos, desesperanzas, confusión e inhibiciones. Un grito plasmado en papel, una llamada a la cordura, a la inteligencia, al conocimiento, a la recuperación del verdadero ser y sentir de un arte profundo, efímero pero eterno a la vez, emotivo, capaz de traspasar el corazón y firmemente asentado en el entendimiento.

Los autores en una pasada conferencia
La feria de San Isidro 2012, concebida sobre la base de un gran abono cautivo, y por tanto con un punto de partida que apostaría por la escasez de interés y el abaratamiento de los carteles para obtener unos elevados rendimientos económicos, había de ser un fracaso anunciado. Lo mismo que estos pasados años, en que Taurodelta se enseñoreaba de la plaza de Las Ventas, la nueva empresa “tripartita”, con los antiguos gestores a la cabeza, publicaba unos carteles que anunciaban un desastre sin paliativos. Taurodelta y ahora el “tripartito” siguen sumando records; han seguido programando los peores carteles de la historia de la Isidrada, con el siempre “visto bueno” de la Comunidad de Madrid, ¡sorprendente!  Los presagios dieron el fruto consecuente, y la feria fue la de más pobres logros numéricos de toda la historia, desde 1947 para acá; en los últimos 65 años no se habían alcanzado tan paupérrimos resultados. En las páginas del libro podrán juzgar y entender lo que pretendemos decirles, podrán sacar sus propias conclusiones. Éste, que tiene en sus manos, no es sino el grito, casi desesperado, de la insumisión hacia un sistema que no ofrece los resultados que la afición demanda, que los abonados pretenden, que la Fiesta necesita. El fracaso, elevado ahora a “trifracaso” no puede premiarse con nuevas recompensas, con nuevas renovaciones. Un libro para la polémica, en definitiva, para meditar sobre la fiesta, su futuro y sus posibles soluciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario