Etiquetas

jueves, 28 de junio de 2012

Tarde para hacer afición sin toros

Por Santiago Orozco

Badajoz, 3ª de abono de la feria de San Juan. Cartel no hay billetes.

Se celebró el pasado lunes esta corrida de glamour, aunque con algunos toros de verbena. Los toros lidiados pertenecieron a la ganadería de Garcigrande, segundo y tercero, con el hierro de Domingo Hernández. Todos sin rematar y con las fuerzas muy justas. Destacó el tercero, bravo y con movilidad.
Juan José Padilla, silencio y oreja. José Tomás, oreja y dos orejas. Julián López “El Juli”, dos orejas y dos orejas. Tanto José Tomás como el Juli salieron a hombros por la Puerta Grande. 

Tarde muy calurosa en la capital extremeña y corrida de glamour con aficionados de todo el orbe taurino. Una corrida en la que actuaba el diestro de galapagar en su primera comparecencia de lo que será su breve temporada 2012. Y, un Julián López, “El Juli”, que reaparecía prematuramente, después del percance sufrido en Granada, abriendo cartel el ciclón de Jerez, Juan José Padilla.
El primero de la tarde, salió ya blandeando y después del único puyazo que se dio en toda la tarde, el animal, aún teniendo buena condición, no podía moverse. Padilla así lo entendió y optó porque banderilleara la cuadrilla. En la muleta poco pudo hacer el torero jerezano, que había toreado excelentemente a la verónica al recibir al burel. Mató mal y de ahí que se silenciara su labor.
Al cuarto lo recibió con dos largas cambiadas de rodilla. Realizó el tercio de banderillas y en la muleta lo toreó templado por el pitón derecho, viniéndose el toro a menos y Juan José, espoleado por la faena de sus compañeros, puso toda la carne en el asador, cortando oreja al de Garcigrande. 
José Tomás y el Juli a hombros en Badajoz (Foto: rtve.es)
José Tomas, en Badajoz, hizo una actuación distinta a lo que se le está viendo todas las tardes en los ruedos. Recibió a su primero en los medios, dando unas chicuelinas templadísimas y suavísimas, lo que hizo que el animal -inválido de salida- pudiera aguantar la lidia, ante la negativa de la presidencia a devolver al toro como pedía toda la plaza. Un encuentro con el caballo y después del tercio de banderillas, directamente en los medios y sin probaturas, José Tomas comenzó con series por el pitón derecho, haciendo que el inválido siguiera la muleta. Por el pitón izquierdo, el torero de Galapagar a base de colocación, suavidad y temple, lo metió en el canasto y aunque las series al natural fueron más deslucidas, disfrutamos de una faena distinta de lo que muchas tardes vemos.
Al quinto, manso y blando, le tuvo que aguantar parones escalofriantes en la faena de muleta que fue de menos a más como debe de ser en el toreo. Por eso este torero despierta las pasiones de los aficionados que añoran el toreo eterno. Y dos orejas para el esportón.
Julián tuvo el mejor toro de la tarde con la suerte de encontrarse en un momento pletórico; encuentra toro en todos los terrenos. La faena por ambos pitones llegó al máximo, con la colocación técnica y temple del torero de Vedilla de San Antonio. Levantó al público de sus asientos en varios momentos de la faena. De ahí las dos orejas que le cortó.
En el sexto, y a pesar de tener asegurada la puerta grande, salió a revienta calderas y con un toro muy complicado, al que sometió en la muleta, hizo que el público enloqueciera. Otras dos orejas y puerta grande para “El Juli¨ y José Tomás. Lástima que Padilla no se pudiese sumar a la salida por la Puerta Grande.
Lo dicho, tardes de las que hacen afición y el mérito que tuvieron los toreros de hacer el toreo casi sin toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario