Etiquetas

martes, 30 de octubre de 2012

Sobre lo de Ponce en la México


Ayer comentábamos la lamentable actuación de Ponce en la Monumental de México. Para mayor objetividad, aquí les copio las opiniones de diversos medios mexicanos sobre el evento. Diferencien, por favor, entre los medios propiamente mexicanos y aquellos destinados al "consumo español". Juzguen por ustedes mismos. Mi opinión es la que reflejé ayer en el artículo precedente.

____________


TOROS 
La Plaza México, pletórica
LA AFICIÓN DESPERTÓ
29 de octubre de 2012 
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA 

UNA cosa fue lo que sucedió en el ruedo y otra en los tendidos, esta vez la afición despertó, exigió y mandó a volar lo que finalmente no le agradó. En el albero un torero de Valencia buscaba afanosamente el agrado de la romería, yéndose entre el descontento general con la desvergüenza a cuestas de su novillo de regalo… Qué tiempos aquellos cuando al de Chiva le decían “consentido de la afición”, ayer le corrieron como a un desconocido (y no vean los comentarios en las redes sociales) y en parte la culpa también es del ganadero y del juez; el primero por haber enviado un encierro terciado y el segundo por aprobarlo. Pero el de regalo sí que fue la gota que derramó el vaso, qué manera de comenzar la temporada. Sin embargo, este tipo de broncas son parte de la fiesta y solamente se dan el lujo de protagonizarlas y hacerlas tan polémicas, las figuras del toreo. Apuesto que si el próximo domingo repiten al de Valencia, voltea la tortilla y se reconcilia con la afición. El coraje de la afición fue mayúsculo, no obstante, eso no da derecho a arrojar los cojines al ruedo y menos cuando un torero, sea quien sea, se está enfrentando a un novillo o a un toro. Si pedimos respeto para nuestra fiesta comencemos a respetarla nosotros mismos, hay maneras más civilizadas de mostrar el descontento. 

____________ 

TOROS
Faenas de ética, estética y emoción de Diego
ENRIQUE PONCE SALIÓ CON CAJAS DESTEMPLADAS
29 de octubre de 2012 HORACIO SOTO CASTRO 

(…) Mientras que el valenciano Enrique Ponce, además de retirarse en silencio en los toros de su lote, en el de regalo le pegaron una bronca de órdago, la enésima que escucha en la plaza México, que seguramente no la olvidará También fue avisado y por haber emborronado su título de matador de toros al estar pésimo con la espada. 
(…) El ganado de Xajay dejó mucho qué desear y no correspondió a la confianza que había en esa divisa. Sin embargo, se dejaron meter mano, sobresaliendo los corridos en tercero y sexto lugar; el primero con mucho peso. El segundo y quinto cumplieron y el de regalo sin trapío. 
PONCE 
Se dio suelta al primer toro para el valenciano Enrique Ponce que fue aplaudido por su presencia y el diestro de Chiva exhibió su toreo de arte y temple con bonitas verónicas y luego de la suerte de varas en que fue desmontado el picador, Enrique se ajustó en bonitas chicuelinas bajando mucho la mano. El toro con mucho peso y poca fuerza embestía a paso lento, el valenciano le hizo una faena consintiéndolo, dándole su tiempo y espacio para que no rodara. Y lo que hizo no tuvo mucha transmisión a los tendidos por la carencia de emoción y finalmente se quedó corto. Logró una magnífica estocada vaciando limpiamente. Pitos al toro y silencio a Ponce que se mide con otro rasero. Su segundo, de nombre Siempre Alegre, careció precisamente de ese estado. No había nada que hacer y de inmediato Ponce señaló que regalaría uno, que fue protestado airadamente por la poca plaza que tenía y lo que hizo el diestro lo tomaron a chunga y vino lo peor al estar pésimamente en la suerte suprema y escuchar dos avisos, con el ruedo tapizado de cojines. 

____________ 


Vuelta y ovación a Diego Silveti 

El diestro mexicano Diego Silveti logró la mejor faena de la tarde, el español Enrique Ponce se fue abucheado y el local Fermín Spínola resultó herido, en el inicio de la Temporada Grande 2012-13 en la Monumental Plaza México. 
CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 28 de octubre) .- Emotiva tarde de Silveti y muy desafortunada para Ponce donde los reventadores le cobraron la liga que ha estirado tanto al anunciarse con toros tan justos de presencia. 
1a de Temporada 2012. Lleno en numerado y media entrada en general. Mucha expectación con extraordinario clima. Malos y disparejos toros queretanos de Xajay solo destacando el 3° y la raza del 2°. 

El Valenciano Enrique Ponce se esforzó ante su quedado primero y mató de una entera efectiva en buen sitio para retirarse entre palmas. Con su segundo, el lunar del encierro no tuvo oportunidad alguna de lucir aunado a lo pesado que estuvo con el estoque y hasta escuchó un aviso. Con el de regalo parte del público le quiso cobrar la mala presentación de las corridas que recientemente ha lidiado en provincia; pese a que el toro tenía presencia, se unió el mal ambiente, las cosas no rodaron y la gente se le echó encima para pegarle sonora bronca hasta escuchar dos avisos. 

____________ 

Exagerada bronca a Enrique Ponce en La México
El público, unos 35.000 espectadores, se enfadó por lo feo que era el toro que regaló el de Chiva 

Guillermo Leal / México D.F. 
Día 29/10/2012 – 19.24h


Efe. Enrique Ponce descabella al sobrero de regalo con el ruedo inundado de almohadillas 

Esta vez no fue por un toro chico. A Enrique Ponce le llovieron cojines (almohadillas), insultos y desprecios por parte del público cuando el valenciano, de buena fe, regaló un toro con el que pretendía realizar la faena que no había podido en su lote, pero todo le salió al revés. 
Cierto es que sus veedores en México se han equivocado continuamente y le han buscado al diestro valenciano broncas gratuitas en diferentes plazas del país, pero también lo es que el toro que regaló en la inauguración de la Temporada Grande no estaba chico, eso sí, muy feo. 
Paliabierto y no tan rematado como sus hermanos, por lo que el público que llenó el numerado de la plaza más grande del mundo, tuvo el menor pretexto para increpar a Ponce, quien, desconcertado porque en un dos por tres vio cómo se llenaba de cojines el ruedo en una protesta exagerada. 
No obstante y pese al peligro en que los espectadores pusieron en riesgo al matador por lo que implica que haya en el ruedo obstáculos, Ponce buscó darle una decorosa lidia al sobrero. Pero de muy poco sirvió. El público estaba decidido a que la corrida ya había durado cuatro horas, que no había correspondido con las expectactivas, y no quiso recibir el regalo del maestro español que, muy enojado, salió de la plaza no sin antes sugerir que la actitud del público tiene un «trasfondo», dijo. 
Y es que la suerte no le ayudó. Su primero fue noble, pero se quedó parado muy pronto. Con él, Enrique consiguió una faena de momentos artísticos y de otros en los que se metió a los terrenos comprometidos para robarle los muletazos. 
El toro de regalo 
Su segundo fue imposible y el de regalo, ¡ya ni les cuento!, manso, soso, en fin. Hacía tiempo que el público no se molestaba tanto con un torero, pero lo peor del caso es que en esta ocasión, la cosa no era para llegar a esa magnitud. Lo sucedido con el público de La México debe ser una llamada de atención para todos los toreros y es que en ocasiones, sobre todo los foráneos, han abusado del toro de regalo, de la paciencia de los aficionados y como se dice por aquí: “tanto va el cántaro al agua, que termina por romperse”. 

____________


Desafortunada tarde de Ponce y lo mejor lo realizó Silveti en La México

El torero español Enrique Ponce lidia su toro de regalo ” Tapabocas ” de 501 kg este 28 de octubre, durante la primera corrida de la temporada grande 2012-2013 en la Plaza de Toros México de la Capital homónima. EFE (EFE) 
28/10/2012 22:25:02 México, 28 oct (EFE).- La inauguración de la temporada grande 2012-2013 en la Monumental Plaza México no hubo corte de orejas con una desafortunada actuación del español Enrique Ponce, y que el mexicano Diego Silveti hizo lo mejor, pero falló con el acero. (…)

Con mucho ambiente en los tendidos, que registró una entrada de unas 32.000 personas, se han lidiado siete astados, uno de regalo de Ponce, de la dehesa de Xajay, corrida desigual en presencia como en condiciones de lidia. Dos astados buenos el segundo y tercero. El primero y el cuarto parados, aunque el primero tenía clase, cumplieron el quinto y el sexto con bronca en el séptimo de regalo, que era feo de hechuras y el público lo protestó con fuerza.
Antes de concluir el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro Mariano Ramos, fallecido a principio del mes y, asimismo, se dio una vuelta al ruedo con la urna que contenía sus cenizas que llevó el matador de toros José Luis Silis. Entre aplausos y gritos de ¡torero, torero!, se le rindió un sincero y merecido homenaje.
El valenciano Ponce tuvo un lote que se paró. El que abrió plaza tuvo clase, pero no podía con los kilos y se paró; el cuarto fue igual y terminó deslucido. Ponce estuvo bien en el primero y escuchó palmas; pitos con aviso en el cuarto y para colmó bronca, inmerecida, porque el sobrero de regalo que hizo séptimo no gustó y se protestó ruidosamente.

____________ 

Periódico La Jornada Lunes 29 de octubre de 2012, p. a41

Hay toreros tan pero tan buenos que después de muertos su espíritu sigue triunfando, a pesar de las tauromafias y los falsos promotores de la fiesta. Por fin el maestro Mariano Ramos, su espíritu, su trayectoria y su legado, regresaron a la Plaza México, escenario de sus grandes tardes ante verdaderos toros de lidia, no su remedo, así fuera en una urna que conteniendo sus cenizas dio una estruendosa vuelta al ruedo, primero en manos de su prometedor alumno el matador Juan Luis Silis, y después cargadas por el varilarguero Carlos Ibarra. En este país, o en el mundo, no tenemos memoria, pero a la grandeza le basta con saber de lo que es capaz. 
Por cierto, Juan Luis Silis, triunfador de la reciente Feria de Pachuca, donde obtuvo dos orejas de un bravo toro de Caparica, no ha vuelto a ver un pitón, por lo que en ese sentido el extraviado empresario de la Plaza México no tiene la culpa de que el resto de los empresarios del país hayan seguido su ejemplo de contratar figuras –o lo que se les parezca–, no de hacer toreros. 
¿Y los grandes momentos de la corrida inaugural de la temporada grande 2012-2013? Ah sí, la corrida inaugural.



Bueno, la incorregible empresa de la Plaza México –¿seguirá el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la política de no hagan olas de su antecesor, alcahueteando la desalmada autorregulación taurina de la trinca Cosío-Alemán-Herrerías?– por enésima vez tuvo a bien endilgarle al público y a la gente bonitonta que fielmente acude a los carteles de inauguración y del 5 de febrero, oootra corrida del prestigiado hierro de Xajay –como la reincidente empresa de Aguascalientes con los de Teófilo Gómez–, esa sucesión de mesas con cuernos con que triunfan los Julis, los Ponces y demás embajadores europeos del arte de Cúchares, aunque a los nuestros allá les den leña y sistemáticamente les regateen orejas. 
Por consideración al lector no detallo el lamentable comportamiento de los ejemplares –es un decir– de Javier Sordo Madaleno Bringas, ganadero de Xajay, ya que se trató de otro desfile de la antibravura: animales disparejos de presencia, algunos de impresentable encornadura, descastados, sosos, débiles, tardos, deslucidos, con la cabeza a media altura, sin recargar ni humillar en el peto, excepto dos de los siete que salieron por toriles, pues el maestro Ponce, que por consentido le seleccionan, con un maternalismo conmovedor, toritos ideales para su quintaesenciado arte, recurrió como siempre al de regalo, pero ni con ese pudo hacer nada, como no sea despacharlo de cinco pinchazos y 13 descabellos, que para algo se es figura en estos tiempos.

____________
Toros 

Fraude total en la México
(AAB) Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. a41

Lo sucedido ayer en la Plaza México ha sido tan asqueroso, tan indigno y tan reprobable, que sólo puede considerarse como un auténtico fraude. 
Y todos coludidos, la empresa, el ganadero, las autoridades y los toreros. 
Como de costumbre, el torito de regalo para Enrique Ponce, un auténtico buey, espantoso, esmirriado y con cuernos de vaca lechera. 
¿Cómo pudo la autoridad aprobar esto? 
Y Enrique Ponce poniendo cara y haciendo gestos de yo no sabía. 
¿Y su apoderado qué no tiene ojos? Sí, pero de ciego. 
Asquerosidad tras asquerosidad, por lo que consideraron los estafados que ya era justo y necesario hacer sentir su total repudio a tanto robo. 
Y, como ya lo hemos señalado, todos a una, para estafar al respetable, que por algo les ha perdido el respeto. 

____________

Toros 

¡Ponce nos aburrió!
José Cueli

La tarde de toros que inició la temporada invernal en la Plaza México ya no asistió mi hermano Rafael, quien dejó de existir hace dos semanas y con el que compartí durante toda la vida nuestra afición a la llamada fiesta brava. Lo mismo en el viejo Toreo, como en Cuatro Caminos o en el coso de Insurgentes. En la provincia mexicana, en especial esas tardes en el Bajío en que gozamos los “mano a mano” de Paco Camino y la antología de su pase natural y el toreo por ayudados a dos manos de Manolo Martínez que nos sacudieron. En la misma forma nos deleitamos en las ferias españolas; la de Madrid, la de Sevilla o la de Bilbao y contemplamos el toro grande en las plazas del norte. Corridas que en ocasiones se remataban en noches de flamenco y en ocasiones especiales entre peñascaros anisados sintiendo rasgueo de cuchillos en el vientre al escuchar al “Camarón de la Isla” de San Fernando o mejor dicho aprendiendo a escuchar.
El tiempo cronológico siguió su curso de la época de Manolete, y la pelea que le dieron Armillita, Silverio, Garza, Calesero, Procuna en México y Arruza y Pepe Luis Vázquez en España, a la de José Tomás y Morante de la Puebla. Cientos de toreros fueron objeto de nuestras apreciaciones, discusiones o coincidencias. En apartado lugar Rafael de Paula yCurro Romero y en México El Calesero. Así como las tardes de gloria en las plazas de Madrid de los picadores mexicanos, Sixto Vázquez y Efrén Acosta, que embrujaron con su torería al público madrileño. 
En el recuerdo –observando el ridículo de un Enrique Ponce que salió aburrido y aún regalo un toro, en la fría noche, hasta deprimir y aburrir a los aficionados que llenaron el numerado– la tarde a su vez en la plaza de Madrid en que le regresaron un toro vivo a los corrales a José Tomás. Las grandes broncas de Luis Procuna y de Manolo Martínez. No se diga la de los toreros gitanos Paula y Romero. O sea “una mala tarde cualquiera la tiene”. Parte del ridículo tuvo que ver con el descastamiento de la corrida de Xajay con toritos muy jóvenes, de poco fuelle y que no tenían transmisión y les faltó a los toreros poner su parte. A excepción del tercero de la tarde al que Diego Silveti más cuajado y con un valor herencia de la casa nos emocionó. Lástima que la suerte de matar no se le da y volvió a enfriar la plaza.

____________

El Mundo.es


Efe | México D.F. 
Actualizado lunes 29/10/2012 17:00 horas

La inauguración de la temporada grande 2012-2013 en La Monumental Plaza México arrancó con una desafortunada actuación de Enrique Ponce, y el mexicano Diego Silveti hizo lo mejor, pero falló con el acero. 
El también mexicano Fermín Spínola tampoco estuvo bien y su labor no pasó de regular. 
Con mucho ambiente en los tendidos, que registraron una entrada de unas 32.000 personas, se lidiaron siete astados, uno de regalo de Ponce, de la Dehesa de Xajay, corrida desigual en presencia como en condiciones de lidia. Dos astados buenos el segundo y tercero. El primero y el cuarto parados, aunque el primero tenía clase, cumplieron el quinto y el sexto con bronca en el séptimo de regalo, que era feo de hechuras y el público lo protestó con fuerza. 
Antes de concluir el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro Mariano Ramos, fallecido a principio del mes y, asimismo, se dio una vuelta al ruedo con la urna que contenía sus cenizas que llevó el matador de toros José Luis Silis. Entre aplausos y gritos de ¡torero, torero!, se le rindió un sincero y merecido homenaje. 
Un lote parado para Ponce 
El valenciano Ponce tuvo un lote que no iba. El que abrió plaza tuvo clase, pero no podía con los kilos y se paró; el cuarto fue igual y terminó deslucido. Ponce estuvo bien en el primero y escuchó palmas; pitos con aviso en el cuarto y para colmo bronca, porque el sobrero de regalo que hizo séptimo no gustó y se protestó ruidosamente.
____________ 

En la Monumental México... "¡Váyase señor Ponce! ¡Váyase!"
29 / 10 / 2012
Por: José Mata 

@torosenelmundo
@PERIODISTAURINO

Con una entrada que rebasa las dos terceras partes del aforo de la Monumental Plaza de Toros México, en lo que ha sido el festejo inaugural, se han lidiado siete astados muy justos de presencia -uno de regalo anovillado- de Xajay, en su conjunto han resultado mansos y descastados, pitados en el arrastre; el tercero por su docilidad es el que más se ha dejado. Enrique Ponce: Silencio; pitos; y monumental bronca en el animalito del perdón tras dos avisos. Fermín Spínola: Silencio tras dos avisos y silencio. Diego Silveti: Vuelta con protestas tras aviso y saludó en el tercio tras aviso.
Detalles:
Tras el paseíllo las cenizas del maestro Mariano Ramos en brazos de Juan Luis Silis y el picador Carlos Ibarra dieron vuelta triunfal como despedida. (…) Monumental broncón se escenificó en el coso titular de México, cuando la gente se hartó de todas las imposiciones del señor Ponce, y de un juez complaciente que autorizó todo.
Desde que arribó el señor Ponce a nuestro país, y segundos antes de torear en la Feria de Zacatecas, preguntamos: Llegó el señor Ponce... ¿y ahora qué?; la respuesta nos la fue dando él mismo, pequeñajos inadmisiblemente presentados, lo que ha constituido una autética vergüenza; no obstante, han sido su delicia, aunque, por otra parte, este hecho resultaba la indiscutible ofensa para el gran público mexicano, por ello y más se le fueron regresando varios animalitos en su camino.
¿Que los pequeñajos son el toro mexicano?
¡Por favor señor Ponce, eso ni usted se lo cree!
Supusimos, cual ilusos que somos, que después del estentóreo fracaso de Querétarohabría alguna reflexión en lo que pareciera ser un cinismo inacabable del señor Ponce; sobre todo para su aparición en la Monumental México. En fecha tan importante como significativa por tratarse de la inauguración de la temporada grande, pero... no fue así.
Volvió a brillar la burla de la que es objeto el aficionado mexicano, y desde hace varias temporadas ya no soporta esto, por lo que en esta ocasión tras la monumental bronca que se escenificó en el coso titular de México... el mayor coso del mundo, debe estar ahora mismo leyendo estas líneas el divo de Chiva, desde el confort de su hogar en España, porque debió haber entendido el mensaje y salir pies en polvorosa a abordar el primer avión.


No es ninguna ciencia, ni se necesita ser Iluminati, para conocer que las figuras del toreo imponen a las empresas los toros... buenos, los animalitos que pretenden lidiar, de lo contrario no firman sus respectivos contratos, y es por ello, que tenemos que aguantar encierros sin presencia, que además salen mansos y descastados, o de borreguna embestida.
Por lo anterior, según se ve, el fracaso del festejo inaugural tiene un solo nombre:
Enrique Ponce.
El gran público taurino mexicano harto de sus absurdas imposiciones lo echó... ¡SÍ!... ¡LO ECHÓ DE MÉXICO!, y ante tales circunstacias... NO HAY MÁS QUE DECIR.
Ni con su primero hizo gala de su tauromaquia, ni con su segundo de su capacidad lidiadora ni con el impresentable animalito de regalo, lo que además y de por sí ya constituía la REPROBABLE ventaja, ante sus modestos acompañantes.
Sí... como exclamaron de forma ensordecedora los enardecidos asistentes que llenaron de cojines el redondel ante tal burla:
"¡Váyase señor Ponce! ¡Váyase!", y es lo que debe de hacer para la eternidad. (…)
En fin, que ha sido un festejo tirado a la nada y con un sólo responsable, para qué decir más su nombre si le hemos dedicado casi media crónica y más tinta ya es una exageración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario